Pruebas covid 1700 x 190

7 maneras de iniciar el año de una forma sana

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
7 hábitos saludables para iniciar el nuevo año

¿Cuáles son tus metas para este 2023? Anímate a incluir dentro de este listado del próximo año algún propósito relacionado con tu bienestar integral.👀 Recuerda que la buena salud es indispensable para poder disfrutar los demás aspectos de la vida. A continuación te compartimos algunos hábitos saludables para el año nuevo, al final del artículo, cuéntanos en los comentarios cuál es tu idea favorita. 👇🏽

Hábitos saludables para iniciar el nuevo año

Realízate chequeos médicos rutinarios

Empieza un nuevo año, una nueva oportunidad para velar por la buena salud de tu cuerpo. Agenda una cita médica con tu especialista de cabecera para que te realices los exámenes de salud sexual que son de rigor, la citología o lo que indique el especialista tratante, etc. Una visita al médico general es ideal para llevar un control de la presión, diabetes, el colesterol, o del padecimiento que te hayan diagnosticado previamente. 👌🏽

 

Ve a psicología para iniciar el año de una forma sana

A todas las personas nos viene bien contar con el apoyo de un o una profesional experta en orientaciones psicológicas. Realiza una búsqueda y solicita una cita con el psicólogo de tu preferencia para que puedas poner en orden tus ideas y metas de este nuevo año. En conjunto, podrán trazar y hacer seguimiento a un plan de acción para desarrollar todo lo que te hayas propuesto.💪🏽Además, expresar en voz alta aquello que sentimos nos ayuda a reconocer y gestionar adecuadamente nuestras emociones, de manera que podamos vivir en plenitud. 

También puedes leer: 10 consejos para tener hábitos de alimentación saludables

Escoge la actividad física de tu preferencia

Hay muchas razones por las cuales es conveniente ejercitarse: porque le hace bien a tu corazón, mente, mejora tu estado de ánimo, reduce el estrés y el riesgo de padecer enfermedades, etc. Sin duda, la actividad física beneficia tu bienestar integral… 

Sabiendo el porqué, anímate a optar por una forma de ejercitarte que puedas sostener en el tiempo, es decir, que no sea algo pasajero, sino que puedas integrar a tu estilo de vida. ¿Te gusta bailar, patinar, jugar básquet? 🛼🏀🏊🏻‍♀️¿Qué tal si te metes en clases de natación o haces crossfit? Sobran las opciones, elige tu favorita. 

Descansa lo suficiente, dormir es uno de los hábitos saludables

¿Qué tanto duermes y cómo es la calidad de tu sueño? Proponerse descansar más horas es una excelente manera de iniciar el año de forma sana. 🛌🏻 Dormir favorece el crecimiento muscular, alivia el estrés, ayuda a pensar con claridad para tomar decisiones acertadas, mejora la productividad y el estado de ánimo. 

Dormir no es perder tiempo, es absolutamente necesario. 💤Si bien hay días en donde priorizamos otras actividades antes que descansar, esto no puede convertirse en la norma, debe limitarse a ser la excepción. ¿Y sabes qué es lo mejor? Esto es algo que está en tus manos, puedes decidir cuánto tiempo descansar si te lo propones. En caso que tengas dificultades para conciliar el sueño, te invitamos a consultar con psicología o con tu médico de cabecera para encontrar una solución.

Incluye más frutas y vegetales en tu alimentación

Un paso a la vez. Si te cuesta replantear tu alimentación para que sea un poco más saludable, opta por incorporar poco a poco más frutas y verduras en tus comidas diarias. Mira que no te estamos invitando a dejar de comer ciertos alimentos, sino a comer más de lo que sí te hace bien. 🍊🥑🍇

“Es importante consumir mínimo cinco porciones entre frutas y/o verduras durante el día. (…) A mayor variedad de verduras, mayor variedad de color y por ende mayor variedad en los micronutrientres que ingerimos”, asegura la nutricionista María Paula Estela en el libro “El poder de las plantas”. 🥕🍅

Aumenta tu nivel de hidratación

Toma agua, bebe más de este líquido preciado. 💦El agua mejora la apariencia de la piel, mantiene la temperatura corporal, protege la médula espinal, lubrica las articulaciones, evita el estreñimiento, estabiliza los latidos del corazón y mucho más. De hecho, ¡hay más de 20 beneficios en tomar agua! 💧¿Quieres consejos para consumir más agua? Anota estos: lleva siempre contigo una botella de agua, si no te gusta el sabor, prueba incluyéndole limón, piña o cualquier trozo de tu fruta preferida. 

🔗 ¡Cumple tu sueño en el 2024! ¿Cómo planear y decretar tus propósitos para el año nuevo?

Da el primer paso hacia los hábitos saludables

Ahora que ya conoces diferentes alternativas para iniciar el año de forma sana, es momento de empezar a hacer realidad este proyecto. 👊🏽A veces comenzar es lo más complejo, no lo pienses más y agenda ahora mismo la cita médica que necesitas, compra los utensilios para entrenar en casa o inscríbete a un centro de acondicionamiento físico. Es decir, hazlo ya. 

Consiente a tu cuerpo, cuida tu templo. Es lo único que ciertamente estará contigo hasta el último día. Dale amor, y recuerda que siempre puedes comenzar una nueva historia con tu salud, estás a tiempo de mejorar tus hábitos. Cuando se trata de tu bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en diciembre de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments