servicio de pediatra a domicilio DoctorAki

Día del Abrazo: Beneficios de abrazar a los niños desde temprana edad

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Día del Abrazo: Beneficios de abrazar a los niños desde temprana edad

¿Cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que abrazaste a tus hijos, nietos o sobrinos? Además del significado que todos sabemos qué hay detrás de los abrazos, estos, según los expertos, ayudan a los niños a crecer más felices, les ayuda a reducir el estrés y favorecen su inteligencia emocional, entre otros beneficios. Así que corre a abrazarlos si hoy no lo has hecho. 🫂

A propósito de este tema, el próximo 21 de enero se celebra el Día Internacional del Abrazo, por lo que consultamos con un especialista de DoctorAkí para conocer más sobre la importancia de los abrazos, desde el mismo momento de nuestro nacimiento. 🫴


 

También te puede interesar leer: Cáncer infantil: Diagnóstico temprano para salvar vidas

Importancia del abrazo en los niños

De acuerdo con el Dr. Ramiro Eduardo Concha Bolaños, médico especialista en Pediatría y miembro de la red de especialistas de DoctorAkí, los abrazos, y en general, el contacto físico por parte de los padres son muy importantes en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños. “Se ha visto que los niños que son abrazados por sus padres de manera constante pueden desarrollar mejor su aspecto social y la forma cómo expresan sus sentimientos ante el resto del mundo”, dijo el médico.

Abrazar a tus hijos desde temprana edad, podría representar un antes y un después en sus vidas; no olvides adoptar esta práctica con los niños desde muy pequeños.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), los primeros años de vida se encuentran entre los más importantes para el desarrollo mental y físico de un niño, “es ese periodo de la vida que nuestros cerebros construyen nuevas conexiones a un ritmo que nunca más se repetirá, con más del 80 % del desarrollo neuronal cuando alcanzamos los tres años de edad”, cuenta el organismo internacional en su documento de nuevas directrices para Mejorar el desarrollo de la primera infancia. 🥰

Beneficios de abrazar a los niños

Además de incidir positivamente en la inteligencia emocional de los niños, como lo explicaba anteriormente el Dr. Ramiro Eduardo Concha, los abrazos en los niños, según Aldeas Infantiles SOS, la organización internacional más grande de atención directa a niños y niñas, los tres principales beneficios que trae estas muestras de cariño son: 

  • Ayuda a los niños a crecer más felices, ya que al abrazar liberamos serotonina, que es un neurotransmisor, también conocido como “hormona de la felicidad”, que contribuye al bienestar. Además, segregamos oxitocina conocida como “hormona del amor”, lo cual conlleva a una reducción del estrés y activamos al sistema límbico, que regula las emociones. 
  • Favorece la inteligencia emocional, reforzando los vínculos afectivos entre la persona que abraza y la que es abrazada. Este sencillo acto promueve las emociones positivas y reduce las negativas.
  • Los abrazos en los niños potencian la figura de sus mayores como referentes, además de la regulación emocional y la maduración cognitiva, contribuyendo la motricidad y la autoestima.

🔗 Estos son los exámenes médicos que te debes hacer al comenzar el año

Pero, además de abrazar, la OMS invita a desarrollar otras maneras para fortalecer el vínculo entre los padres o cuidadores con los niños, como el contacto visual regular desde una distancia corta, hablar y cantar y responder a los ruidos que hace el bebé, sin ninguna falta. 👪

¿Existe un momento ideal para abrazarlos?

Día del Abrazo: Beneficios de abrazar a los niños desde temprana edad

No hay un determinado número de abrazos al día para cada niño o un momento ideal para hacerlo, pero se ha logrado evidenciar a través de varios estudios en donde se evalúan a niños que se les da como mínimo 4 abrazos al día en proceso de terapia de psicología familiar, resultados extraordinarios, explica el Dr. Ramiro Eduardo Concha Bolaños. Resultados como, por ejemplo, en la forma como expresan sus emociones y se comunican con los demás personas e incluso con otros niños. 

Sin embargo, nuestro médico especialista en Pediatría, recuerda que el contacto físico y, en especial, los abrazos deben ser espontáneos y dependen del momento propicio que haya para reforzar los sentimientos. “Enseñar a los niños a manifestar sus emociones y brindarles un abrazo que se sienta acogedor y cálido es dar amor sin decir palabras”, concluyó. ❣️

🔗 ¡Los niños al parque! Beneficios de jugar al aire libre en la salud mental

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Abrazo?

Preocupado por las pocas muestras de afecto que realizan las personas en público, incluso, con los mismos miembros de la familia, Kevin Zaborney, un psicólogo de la Universidad de Michigan, propuso crear esta fecha como excusa para hacer algo que a todos nos gusta, dar y recibir abrazos. 🇺🇸 

No obstante, la celebración que se llevó a cabo en el pueblo de Clio, en Míchigan, se popularizó en los Estados Unidos y logró incluirse en el calendario de eventos Chase como una celebración nacional, para luego cobrar relevancia en otros países. El Día Internacional del Abrazo se celebró por primera vez el 21 de enero de 1986. 

Así pues, que durante este día te invitamos a dar todos los abrazos que no has dado hasta hoy, pero, con la promesa de seguir manteniéndolo en el tiempo, eso si queremos ver crecer, felices y con muchísima autoestima a nuestros hijos. Recuerda que en DoctorAkí nos preocupamos por tu bienestar y el de tu familia. 💚

Referencias: 

Muhammad Ali Adriansyah, Diah Rahayu The Influence of Hug Therapy to Increase Child’s Emotional Intelligence 2020 

Goleman, D. 2004. Kecerdasan Emosional: Mengapa EI Lebih Penting Daripada IQ, Terjemahan oleh T. Hermaya. 2004. Jakarta: PT. Gramedia Pustaka Utama.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments