Pediatra a domicilio DoctorAki

Cáncer infantil: Diagnóstico temprano para salvar vidas

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

Muchas son las iniciativas realizadas a nivel mundial para el diagnóstico temprano del cáncer infantil. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha estructurado diferentes directivas que tienen como objetivo mejorar las posibilidades de supervivencia de los niños con cáncer infantil,👨🏻‍⚕️ al garantizar el acceso a los servicios de salud para realizar diagnósticos tempranos, así como el tratamiento de la enfermedad.

La recuperación de los niños con cáncer infantil es cuestión de diagnóstico:

Algunas de las cifras de la OMS muestran que, en los países del primer mundo, que cuentan con instituciones investigativas y centros de salud integral, más del 80% de los niños👶🏻 afectados de cáncer infantil se sanan, pero en los países pobres o de ingresos limitados, se curan menos del 30%.

Uno de los problemas es que el diagnóstico del cáncer infantil suele llegar demasiado tarde. Incluso en países con sistemas y servicios de salud óptimos, muchos casos se diagnostican🩺 en una etapa avanzada, donde ya el tratamiento puede tener menos efecto o ser más complicado

“El diagnóstico tardío y las restricciones de tener un tratamiento adecuado,🧬 condenan a muchos niños y adolescentes a sufrir y morir prematuramente”, dice el Dr. Etienne Krug, director del Departamento de Gestión de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad, Prevención de la Violencia y Trauma.

🔗 Consejos para manejar la ansiedad en ninos y adolescentes

Manos a la obra por la vida de los niños:

La Organización Mundial de la Salud ha establecido algunas medidas esenciales para el diagnóstico precoz del cáncer, incluido el cáncer infantil. Estas recomendaciones📑 son generales para todos los países y que, en caso de poder ejecutarlas, ayudaría a salvar vidas. 

Consulta pediátrica DoctorAkí

Las 3 etapas del diagnóstico temprano son:

1- Mejorar la conciencia pública sobre los diferentes síntomas asociados al cáncer infantil e invitar a las personas a consultar a su médico👩🏻‍⚕️ cuando aparezcan o tengan sospecha de estar relacionados.

2- Invertir recursos (monetarios o de tiempo) en fortalecer y equipar los centros de servicios de salud🔬 con capacitaciones a los médicos y cuidadores para que hagan parte de quienes realizan diagnósticos correctos a tiempo.

3- Garantizar que los niños👧🏻 con cáncer tengan acceso a un tratamiento seguro y eficaz, incluido el alivio del dolor, sin sufrir dificultades personales o financieras.

🔗 ¿Cómo puedo conectar con mi hijo si el tiempo no me alcanza?

Diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil: cuestión de cifras

La detección temprana del cáncer infantil impacta sustancialmente el gasto público ya que, no solo el tratamiento es menos costoso al inicio de la enfermedad, sino que los niños y adolescentes recuperados pueden desarrollar👨🏻‍🎓 una vida activa en la sociedad, contribuyendo al bienestar económico de sus familias.👨‍👩‍👧‍👦

Algunos estudios realizados en países de ingresos altos han demostrado que, los protocolos de diagnóstico temprano que se ofrecen a los pacientes de cáncer, son de 2 a 4 veces menos costosos💰 que los que se ofrecen a los pacientes cuyo cáncer se diagnosticó en una etapa más avanzada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad internacional se han colocado la meta que busca reducir un 25% las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles para 2025, y en un tercio para 2030.💛

Priorizar servicios, aunque sea básicos de diagnóstico temprano, y ofrecer tratamiento de alto impacto y bajo costo, puede ser la clave para hacer frente al cáncer infantil, ya que hoy en día es posible curar en más del 80% de los casos, cuando el niño recibe atención oncológica oportuna y eficaz.🏨

                                       ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments