Pruebas covid 1700 x 190

Estos son los profesionales de salud que todo bebé debe visitar

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

Existen muchos especialistas para la infancia que se ocupan de garantizar la salud y el bienestar de los niños desde la concepción hasta la adolescencia. Se ocupa de manera vital de todos los aspectos del crecimiento y desarrollo de los niños y de la oportunidad única que cada niño tiene de alcanzar su pleno potencial como adulto sano.

La salud de un niño es más que su salud física, emocional y mental. También se debe incluir el bienestar de la familia, su comunidad y su entorno. Todos los niños tienen derecho al acceso oportuno a servicios de salud adecuados a su situación. Para esto se debe validar la cobertura de salud de tu familia y cómo acceder a servicios especializados para tus hijos. 

 

También puedes leer: Esquema de vacunación infantil: esto es lo que debes saber

Crecimiento y desarrollo: especialistas para la infancia

El desarrollo de un niño sano en realidad comienza antes de su concepción teniendo en cuenta la salud de los padres y su historial genético. Continúa con la concepción y los cuidados que tenga la madre en su período prenatal. Durante este tiempo, deben existir controles que ayuden a conocer las necesidades pediátricas del feto y las preocupaciones obstétricas de la madre.

Una vez que el bebé nace, hay temas nuevos y relevantes que debes revisar como lo es la lactancia materna, las pruebas para recién nacidos y la seguridad que debes tener para que tu bebé pueda dormir bien. Muy reciente a su nacimiento, hay citas de atención médica que debes cumplir, así como chequeos y vacunas que garantizan que el bebé esté sano. Tiempo después, debes empezar otro ritmo en la alimentación, enseñarle a ir al baño y comenzar las visitas al odontólogo.

ESPECIALIDADES-PARA-TUS-HIJOS

Los infaltables para la salud infantil

De acuerdo con varias investigaciones, se han definido aquellos aspectos que sin duda hacen la diferencia en la salud de los niños, y que tanto los padres como toda la sociedad deberían prestar atención para garantizar su bienestar y salud a largo plazo. Estos son:

Entornos sociales seguros: que los niños puedan establecer relaciones sociales estables y cuidadosas con su entorno, hace la diferencia en su salud tanto física como mental. Estas deben tener interacciones enriquecedoras que brindan protección al menor para desarrollar sus capacidades y aprendizaje seguro.

Contacto natural: este hace referencia a brindarle a los más pequeños un ambiente libre de contaminación, en lo posible, y con lugares donde puedan explorar de manera segura la naturaleza. La actividad física es clave en este punto, pues una vida activa desde los primeros años asegurará un crecimiento y una vejez sana.

Alimentación balanceada: También es importante, y en concordancia con el punto anterior, que su alimentación sea lo más natural posible (libre de químicos o toxinas). Los hábitos alimenticios, desde que está en el proceso de concepción, es importante para cuidar su salud.

Especialistas para la infancia: salud garantizada

Hay que tener en cuenta que, para garantizar su estado de salud óptimo, se debe cuidar el estado físico, mental y emocional. Cada uno de los anteriores aspectos tienen un papel clave en el desarrollo y crecimiento ideal del pequeño, así como su comportamiento y relación con su entorno.

Pediatría: a este profesional es al que verán por más tiempo durante los primeros años de tu bebé. Este especialista será el encargado de revisar aspectos claves en la salud del pequeño y solicitar revisiones periódicas a otras ramas de la medicina en caso de que se requieran.

Odontología: desde que brota el primer diente del niño es importante contar con la asesoría y acompañamiento de un dentista. Este les ayudará a encontrar las mejores prácticas de la higiene oral para garantizar la salud dental del pequeño.

Nutrición: desde pequeños es importante consolidar hábitos alimenticios sanos que garanticen que su organismo se nutre realmente de lo que necesita. También es clave contar con una asesoría para evitar trastornos alimenticios que puedan afectar su salud.

Oftalmología: la salud visual, más allá del uso de gafas, es muy importante en la relación que el niño tenga con su entorno. Captar realmente el mundo que lo rodea y cómo el bebé interpreta todo lo que ve, es clave para su desarrollo y entendimiento.

Dermatología: la piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, y por esto es importante revisar su salud desde que somos bebés. Además, lo delicado de esta en los primeros años, hace que su cuidado y salud deban atenderse como prioridad.

Psicología: los niños tienden a conocerse y entender el mundo a través de lo que ven y analizan de su entorno inmediato, y acompañarlos en esos procesos racionales y emocionales es muy importante en su desarrollo. También la atención psicológica podrá conocer condiciones en cuanto a sus capacidades de aprendizaje o de comportamiento de modo que se puedan abordar a temprana edad.

También puedes leer: ¡Los niños al parque! Beneficios de jugar al aire libre en la salud mental infantil

Cuida la salud de tus hijos con la asesoría de especialistas para la infancia

Asegurarse de que los niños reciban exámenes de detección temprana de condiciones de salud impactan su desarrollo; por esta razón los servicios de atención médica recomendados son claves desde que son niños ya que son más fáciles de tratar en ese momento de sus vidas. Además, contar con un acompañamiento profesional y, por ende, tener rasgos de salud positivos, como dormir lo suficiente y comer sano, pueden ayudar a prevenir enfermedades y lesiones en los niños y a medida que crecen. 

Desde DoctorAkí sabemos muy bien que el acompañamiento es importante, por eso puedes contar con varias ramas de la salud desde la palma de tu mano. En nuestra plataforma podrás encontrar diferentes especialidades médicas para ayudarte en la atención de los más pequeños, pero también para toda tu familia. 

Además, en nuestro blog de DoctorAkí podrás informarte sobre tendencias en salud, nutrición, salud mental, bienestar, entre otros, para que estés al día en consejos que cuiden de ti y de quienes amas. 💚

Publicado originalmente en abril de 2023.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments