Chat medico general

Estrategias para manejar situaciones estresantes en el trabajo

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Estrategias para manejar situaciones estresantes en el trabajo

Si alguna vez te has sentido estresado en el trabajo, quizás lo hayas experimentado como una ola de dinamismo y creatividad, lo cual es normal. Sin embargo, si te encuentras atrapado en un constante vaivén emocional, sientes una disminución en tu motivación y notas cambios en tu bienestar físico y mental, entonces es hora de detenerte y tomar un respiro. En estos momentos, es fundamental conocer las estrategias efectivas para gestionar el estrés laboral. Por eso, con la ayuda de la Dra. Elizabeth León García, psicóloga de DoctorAkí, hemos preparado valiosos consejos que pueden marcar la diferencia en tu vida laboral y personal. 👌


 

Los tipos de estrés laboral

Según la psicóloga Elizabeth León García, básicamente existen dos grandes diferencias cuando hablamos de estrés laboral. Por consiguiente, es importante saber distinguir entre un nivel de estrés normal y uno que podría ser perjudicial para su salud y bienestar. 

“El estrés normal se destaca por promover eficacia en el desempeño laboral, otorgando mayor dinamismo y creatividad hacia nuevos retos dentro de su propio ambiente”, explica la especialista. 

Pero, si por el contrario, su estrés se vincula a cambios en el estado de ánimo, baja motivación al logro y alteraciones en la condición física y cognitiva. 🚨 ¡Mucho cuidado! Se trata de un estrés en el trabajo que puede llegar a ser muy perjudicial, asegura la Dra. Elizabeth. 

También te puede interesar leer: Síndrome de Burnout o síndrome del trabajador quemado ¿te suena? 

Estrategias para manejar el estrés en el trabajo

Te presentamos a continuación las seis estrategias para saber manejar las situaciones estresantes en el trabajo, recomendadas por la Dra. Elizabeth León García, psicóloga de DoctorAkí: 

  • Promover una adecuada higiene del sueño:

Nos recuerda León García, que toda persona debería dormir como mínimo entre 6 y 8 horas. Evitando, ojalá, despertares nocturnos. Para eso, su principal recomendación es eliminar los medios electrónicos y procurar consumir alimentos y líquidos muy ligeros, por lo menos dos horas antes de establecer el tiempo de descanso. 😊

  • En el lugar de trabajo establecer tiempos de desconexión: 

Todos merecemos un descanso, incluso, durante el horario laboral. Lo que se conoce como pausas activas. Por eso la recomendación de Elizabeth es tomarse entre 5 a 10 minutos para aislarse por un momento del entorno laboral. Mitigar la fatiga mental, emplear técnicas de relajación y mantener una respiración y atención consciente de su estado emocional, es fundamental para retomar sus compromisos en el trabajo. 

  • Implementar actividad física regular: 

Hacer ejercicio una vez haya terminado sus actividades laborales sería primordial. La recomendación es practicar algún tipo de actividad física por lo menos unos 20 minutos, cuatro o cinco veces por semana. Esto le ayudará a liberar tensiones y despejar tanto su cuerpo como su mente durante los asuntos laborales. 

actividad física después de trabajar

🔗 Cosas que te impiden bajar de peso, ¿las conocías? 

  • Mantener una alimentación adecuada: 

En cuanto a alimentación, la Dra. Elizabeth recomienda establecer horarios de alimentación  en momentos específicos (desayuno, almuerzo y cena). 👩‍💻 Ya que es común que algunas personas prefieran continuar con sus actividades laborales acostumbrándose a comer a deshoras. Recuerda que además es importante incluir una alimentación adecuada y balanceada, variada en frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables, en porciones controladas y evitando el exceso de azúcares y alimentos procesados. 

  • Vincularse en otras actividades: 

Dedicar al menos una hora, tres veces por semana, a actividades placenteras es esencial para reducir el estrés y encontrar equilibrio en la vida. Ya sea leyendo, practicando deportes o disfrutando de momentos con seres queridos, estas pausas son clave para el bienestar.

  • Consultar a los profesionales de la salud mental:

En algún punto de nuestras vidas, todos deberíamos sentirnos cómodos pidiendo ayuda y buscando el apoyo de un profesional de la salud mental. La especialista de DoctorAkí sugiere hacerlo especialmente cuando enfrentamos situaciones en las que, a pesar de nuestros esfuerzos, la asertividad y el control del estrés se siguen tornando muy difíciles. Recordemos que buscar la ayuda de un amigo cercano o de un especialista no solo es una opción válida, sino esencial para nuestro bienestar y felicidad.

Lea también: Adicción al trabajo: señales para identificar si eres ‘workaholic’ 

La importancia de buscar ayuda

Para prevenir situaciones estresantes en el trabajo, es importante reconocer qué factores la desencadenan. 🤧 Estos pueden incluir una sobrecarga laboral, problemas en la comunicación entre colegas y superiores, expectativas poco realistas en relación a las capacidades de los empleados, falta de límites en cuanto a horarios laborales, y una compensación económica que no se ajusta a las responsabilidades. Identificar estos factores es el primer paso para gestionar el estrés laboral de manera efectiva y evitar futuros episodios de tensión.

“Es importante reconocer si el estrés laboral es una condición individualizada, la suma de otras actividades del día a día o de otros entornos que intensifican la inconformidad y la alteración para gestionar y resolver situaciones puntuales. Es apropiado buscar ayuda una vez se consideré que interfiere con la calidad de vida”, recomienda la Dra. Elizabeth León García. 

No olvides también aprovechar herramientas físicas, cognitivas y emocionales, como reducir la hiperconexión tecnológica y promover actividades que fomenten la creatividad y nuevas habilidades. Con nuestros especialistas de DoctorAkí podrás encontrar estas y otras alternativas para resolver estos problemas, pensar en ti y cuidar de tu bienestar. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
5 months ago

Su compromiso de brindar información valiosa y contenido atractivo se refleja en cada publicación. ¡Un millón de gracias por compartir tu experiencia! Esperando más lecturas cautivadoras.

Admin
Redacción DoctorAkí
5 months ago
Reply to  Anabelle

Anabelle, ¡gracias por compartir tu opinión con nosotros! 💚 Nos encanta que nuestros contenidos sean de tu interés. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐