Ángela Páramo 1700 x 190

Máximas para construir una relación sana en pareja

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Claves para tener una relación sana

Anhelamos encontrar esa fórmula mágica que nos lleve a una relación sana y satisfactoria. Pero, ¿qué hace que algunas parejas prosperen mientras otras luchan por mantenerse a flote? La respuesta puede estar en los pequeños hábitos cotidianos que, aunque parezcan simples, tienen un gran poder transformador.

Es por esto que en esta ocasión, nos acompaña la psicóloga Elizabeth León, quien nos revela algunos consejos para tener una relación sana. Desde gestos de afecto hasta momentos de escucha genuina, estos hábitos pueden ser el secreto para cultivar una vida en pareja llena de amor, comprensión y complicidad. ¡Veamos de qué se trata! 👀

Claves para mantener una relación de pareja sana               

La doctora Elizabeth León explica que, principalmente, los hábitos que ayudan a construir y mantener una relación de pareja sana son:

  • Comunicación asertiva
  • Escucha activa 
  • Respeto
  • Confianza
  • Empatía

Para nuestra psicóloga invitada, la capacidad de establecer acuerdos y negociaciones frente a situaciones que mantienen tensión o alteración en la relación, es, sin duda, otro aspecto relevante. Además,  también es necesario contar con tiempos diferenciales para mantener independencia en los gustos y proyectos individuales, “de este modo permanece activo el reconocimiento de cada individuo en la relación”, asegura. 

Desafíos al establecer hábitos positivos en una relación de pareja

Los desafíos que mayormente apremian en las relaciones de pareja se relacionan con la falta de comunicación y la capacidad de escucha. 👂🏽 “Hay dificultades para distinguir las necesidades del otro, exceso de control en las actividades que no vinculan a la permanencia conjunta de ambos individuos”, comenta la Dra. León.  

Por otro lado, cuando disminuyen las actividades de bienestar de disfrute individual y compartido, las parejas dejan de tener tiempo de calidad entre sí, lo que afecta su percepción sobre el desarrollo de la relación.  

También puedes leer: Sexo oral: claves que debes saber

Comunicación efectiva y empatía en la creación de hábitos saludables 

La comunicación efectiva y la empatía son de gran influencia en la creación de hábitos saludables dentro de una relación de pareja. 💕 La psicóloga Elizabeth León explica que estas son acciones que promueven atención a las necesidades de ambos individuos, dan lugar a la comprensión y a la implementación de estrategias de duración y mantenimiento en la relación. 

 

Indicadores de hábitos negativos en una relación

¿Cuáles son red flags? Un indicador común de que una relación está cultivando hábitos negativos son las discusiones recurrentes por situaciones que pueden solucionarse de forma rápida y efectiva. Otra alerta se activa cuando se pierde la privacidad del individuo y se realizan especulaciones constantes a los actos, sin verificación de las acciones; cuando se quieren controlar las emociones y los comportamientos de uno o de los dos individuos de forma simultánea. 

Para la Dra. León es importante tener en cuenta que cada caso en sí es único, dependerá del modelo de inicio de la relación, hábitos, permanencia y duración de las relaciones. “Hay situaciones individuales que pueden interferir con la resolución de conflictos, esto también implica tomarlo desde los escenarios sociales, culturales y religiosos, considerando que son varios factores los que acompañan al ser humano para establecerse en una relación”, advierte. 

Tips para una convivencia armoniosa en pareja

La Dra. Elizabeth León sugiere estar dispuestos siempre a la comunicación para lograr una convivencia armoniosa en pareja, asegura que es necesario reconocer las responsabilidades y mantener respeto por el otro en todo momento. Para la psicóloga, también es importante considerar las necesidades de ambas partes y anteponer como prioridad la escucha activa. “Se conoce bien que las relaciones que desean mantener el equilibrio deben basarse en la comprensión y la disposición para establecer acuerdos que puedan beneficiar a los dos individuos”, explica.  

También puedes leer: Cinco planes saludables para celebrar San Valentín

Recuerda que estos hábitos esenciales pueden marcar la diferencia entre una relación ordinaria y una extraordinaria. Anímate a ponerlos en práctica y recuerda buscar ayuda si estás pasando por un momento complicado con tu pareja, no tires la toalla antes de dar la milla extra por tu relación. Cuando se trata de bienestar en pareja, en  DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1 month ago

Bueno… aquí les voy 

Tengo un atraso hoy de 110 días osea mi último periodo fue el día 2 de octubre…

Me hice un test de embarazo el 30 de octubre y salió negativo supuse que era por qué era poco el tiempo, me realizó otro el 5 de noviembre de igual forma negativo otra vez supuse que era aún por el corto tiempo, 10 días después me realizó otro y lo mismo pero está vez ya tengo mis mamas más grandes y dolorcito como si fuera del periodo acompañado de un dolorcito en el bajo vientre y en la final de la espalda, náuseas y mareos cabe destacar que también tengo el olfato más ligero ya que antes y después del COVID mi olfato ya no era el mismo y para agregar más detalles mucho sueño cansancio y otras cositas más…

Me calló todo eso por qué mi esposo no tiene hijos, mis suegros solo lo tienen a él por qué tenían otro y ese Será su primer nieto cuando hiva a tomar Misoprostol para estimularme el periodo para fingir una perdida hay mismo muere el otro  hermano de mi marido osea el quedo siendo único…

Me hago una prueba de embarazo de sangre hace aproximadamente 20 días y adivinen!!! Salió negativa hay se me viene el mundo ensima por qué a la verdad no sé que tengo por qué de tantos años siendo regular ahora me pasa esto y lo que más me asusta es que siento ligeritos movimientos dentro mío y no es que soy plana de barriga pero ahora tengo la barriga más grande tanto que no me puedo abotonar el pantalón por qué me molesta y no es que mi peso a aumentado más de lo normal solo la barriga está exagerada en comparación a mi antiguo vientre…

Que puedo hacer ayuda!!!

Admin
Redacción DoctorAkí
1 month ago
Reply to  Chanty

Chanty, ¡gracias por contactarnos!💚 Nuestra recomendación es que asistas a una consulta con un ginecólogo para que revisando tu caso puntual, las fechas de tu ciclo menstrual y otros detalles, te aclare todas las dudas. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesitas. ¡Un abrazo! ⭐