Pruebas covid 1700 x 190

Cinco planes saludables para celebrar San Valentín

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Ideas para celebrar San Valentín

En películas, libros, canciones… El amor ha sido protagonista de grandes obras de arte, e incluso, varios días del calendario están dedicados a celebrarlo, 📆 uno de ellos y uno de los más importantes, San Valentín, conocido también como el Día de los Enamorados.❤️

Y es que, de acuerdo con la psicóloga Ximena Góngora, el amor, ese sentimiento universal que a muchos nos hace sentir maripositas en el estómago (independientemente que sea el amor que sientes por tus padres, tu pareja, tus hijos y el más importante, por ti), tiene varios beneficios para la salud. “No solo libera la dopamina, denominada la hormona del amor, también tiene mucho que ver con las otras que aumentan la felicidad: oxitocina, serotonina y endorfinas. Hay estudios que han demostrado que fortalece el sistema autoinmune, disminuye los dolores, aumenta la creatividad,🌈 entre otros”, explica.

Atrás quedó la vieja idea de pensar en que un obsequio físico es la mejor manera de celebrar una fecha especial, hoy en día la mejor forma de hacerlo es a través de los momentos. 🥰“En el caso de las parejas, compartir tiempo de calidad es lo que permite que la relación no caiga en la monotonía, permite hacer cosas nuevas, que cada uno le ponga la chispa de amor vivo…”, dice la especialista que forma parte del equipo médico de DoctorAkí.

Beneficios de celebrar San Valentín

    • Romper la rutina 
    • Contrarrestar el efecto de la monotonía
    • Sembrar el amor propio y en pareja
    • Aumentar el deseo de sentir que hay una proyección común

¿Cómo celebrar San Valentín?

Antes de organizar un plan romántico y de hacerle ‘screenshot’ a las ideas que encuentras en la red, es importante que sepas que la mejor manera de celebrar el amor es amándote a ti misma (o). “Este sentimiento empieza por ti; en generar actos amorosos hacia ti mismo… Esto definitivamente se va a reflejar en tu relación de pareja y va a incrementar tu salud y la del otro”, explica la psicóloga Ximena Góngora.

“No olvides que el amor debe empezar por ti, para poder entregarlo a otro”, Gongóra.

Pensando en tu bienestar y en acompañarte a celebrar San Valentín, en DoctorAkí te compartimos cinco planes saludables para festejar este día. ❤️

Jornada de ‘bici’

Si buscas un plan en el que además de compartir tiempo valioso con tu pareja, puedan divertirse y, de paso, quemar calorías, una buena idea puede ser organizar una rodada de bicicleta. 🚲 Dentro de los beneficios de montar ‘bici’ en pareja, según Cuídate Plus, están: “planificar una ruta y luchar por conseguir llegar a la meta juntos ayuda a estrechar los vínculos amorosos y a fortalecer la unión de la pareja. Además, este deporte mejora la capacidad sexual y aumenta la resistencia física, por lo que las relaciones se verán también reforzadas en ese aspecto”. 

¿Qué necesitas?

      • Bicicleta
      • Elementos de seguridad (casco, chaleco reflectivo si van a rodar en la mañana o en la noche), gafas de protección y guantes para un mejor agarre del manubrio
      • Pensar y conocer la ruta que van a realizar

🔗 Celebra el amor: Rutina de ejercicio en pareja

Amor al aire libre

¿Sus planes preferidos son los que incluyen la naturaleza? Entonces organiza tu propio picnic. 🥖 Puedes hacerlo en el jardín de tu casa o en el parque más cercano. 🌲 En cuanto a si es de día o de noche, recuerda que un día soleado, un atardecer de ensueño o una noche acompañada de la luna y las estrellas… 🌚 cualquier momento es perfecto para festejar. Sea cual sea el lugar que hayas escogido, no olvides tener a la mano estos elementos: 

Infografía Picnic para San Valentín

Spa en casa para San Valentín 🏡

Si quieres celebrar esta fecha de una manera muy íntima y en la tranquilidad de tu hogar, una sesión de spa en casa es una excelente idea.💆🏻🧖🏻‍♀️ La clave está en estimular todos los sentidos y en vivir un momento tranquilo y de relajación. Algunas recomendaciones para organiza la jornada son: ⬇️

      • Decora con pétalos de rosa, luz tenue y muchas velas rojas y blancas.🌹
      • Aromatiza el espacio con esencias que empoderen el ritual como vainilla, canela o las que más te gusten.
      • Complementa con fresas con chocolate, una tabla de quesos 🧀 o su bebida preferida.
      • Escoge una buena selección de música que los relaje.🎶

También puedes leer: ¡Tag de la pareja! Descubre qué tanto conoces a tu amor

Desayuno para dos

Un desayuno romántico siempre será una gran idea para celebrar el amor e iniciar el día con la mejor actitud y energía. ¿Qué alimentos debe incluir? La nutricionista Marcela Ramos recomienda que contenga  alimentos variados como: carbohidratos complejos (preferiblemente integrales), proteínas magras, grasas saludables, lácteos bajos en grasa, frutas (evita los jugos) y verduras enteras de diferentes colores.

¿Necesitas ideas? Te compartimos algunas propuestas que pueden preparar a dúo:⬇️

      • Tostada integral con huevo y aguacate 
      • Tostadas francesas 🍞
      • Omelette con champiñones, espinaca y jamón, con fruta picada y galletas con fibra
      • Parfait (con granola, fruta fresca, yogur griego y semillas de chía)

🔗 ¡Buenos días! Máximas para un desayuno perfecto

Cocina con sello romántico

¿Has escuchado esa frase que dice que la cocina es un acto de amor? Pues bien, cocinar en pareja es la oportunidad perfecta para salir de la rutina, pasar tiempo de calidad con quien más amas, aprender técnicas o preparaciones nuevas y por qué no descubrir un nuevo hobbie.🌈

Pueden inscribirse en un curso de cocina creativa (no tiene que ser muy extensivo), buscar algún tutorial en internet o ensayar alguna de las recetas saludables que te hemos compartido en el blog de DoctorAkí. Sea cual sea la opción que elijas, necesitas:

      • Tener a la mano todos los alimentos.
      • Contar con todas las herramientas necesarias: cuchillos, colador, tabla para picar, entre otros.🍴
      • Antes de empezar con tu sesión de cocina romántica, intenta que tu cocina esté organizada y limpia. 
      • Alista un ‘playlist’, que reúna canciones que los caracteriza o que se hayan dedicado 🎶
      • Que no falten las esencias y las velas para empoderar el momento.

Publicado originalmente en febrero de 2023

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments