Pruebas covid 1700 x 190

Enfermedad de Kawasaki: principal causa de cardiopatía adquirida en niños

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Enfermedad de Kawasaki

Este 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki, una afección que no es fácil de diagnosticar oportunamente, ya que presenta síntomas similares a otras enfermedades comunes en la infancia, se desconoce su causa y además, todavía no existe una prueba diagnóstica contundente. En este marco, surge esta fecha para dar a conocer la enfermedad, sus manifestaciones y tratamiento, de tal suerte que se pueda detectar cada vez más a tiempo. 👌🏽

Datos de interés

Entremos en contexto revisando información concluyente sobre la enfermedad de Kawasaki, con ayuda de la Revista de Pediatría Healthy Children:

  • La enfermedad de Kawasaki no es contagiosa. 
  • Del 80% al 90% de los casos de la enfermedad de Kawasaki ocurren en menores de 5 años y mayores de 6 meses. 👶🏽
  • Se presenta con más frecuencia en personas con ascendencia asiática o de las islas del Pacífico. No obstante, puede afectar a gente de todos los grupos étnicos.
  • Se desconoce la causa de la enfermedad de Kawasaki, pero se cree que es una reacción del sistema inmunitario del cuerpo.
  • Es la principal causa de enfermedad cardíaca adquirida durante la infancia en los países desarrollados.

 

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki es un tipo de inflamación de los vasos sanguíneos, que afecta principalmente a los niños de entre 6 meses y 5 años. El síndrome de Kawasaki o de ganglios linfáticos mucocutáneos, como también se conoce, es grave, pero la mayoría de los niños pueden recuperarse por completo si son tratados de inmediato. 🤱🏽

Pese a que se han reportado casos de esta enfermedad en todo el mundo, el mayor número se ha notificado en países como Japón, Corea y Taiwán. Asimismo, se ha identificado que afecta más a los niños que a las niñas. 👦🏻

Causas de la enfermedad

No se conoce la causa. Una publicación de la Asociación Española de Pediatría señala que podría generarse por un agente infeccioso (que no se ha identificado), y que produce esta enfermedad solo en personas genéticamente predispuestas, particularmente asiáticas. 🌏 

También puedes leer: Día del abrazo: beneficios de abrazar a los niños desde temprana edad

Signos y síntomas de la enfermedad de Kawasaki

Entre otros síntomas, se presenta fiebre que dura más de cinco días y viene acompañada de sarpullido, nódulos linfáticos inflamados, ojos enrojecidos, garganta inflamada y lengua «aframbuesada» (con una capa blanca y protuberancias de color rojo en la lengua). 🥵 

También se puede evidenciar dolor de garganta, palmas de las manos hinchadas y plantas de los pies de un color rojo violáceo. Así como puede haber irritabilidad, dolores articulares y abdominal, ictericia, vómitos, diarrea, dolor articular, etc. 

Por otro lado, en algunos casos puede asociarse a la inflamación del músculo cardiaco (miopericarditis). “Su complicación más característica es la aparición de dilatación (aneurismas) de las arterias del corazón (arterias coronarias)”, explica la Fundación Española del Corazón

¿Qué es una cardiopatía adquirida?

Considerando que la enfermedad de  Kawasaki es la  principal causa de enfermedad cardíaca adquirida durante la infancia, es importante conocer que las cardiopatías adquiridas en la edad pediátrica son lesiones cardíacas debidas a enfermedades que surgen a lo largo de la infancia, como la fiebre reumática o esta enfermedad de Kawasaki.

🫀“La patología adquirida coronaria puede ser a causa de enfermedades como la de Kawasaki, que produce aneurismas de estas arterias, o la arteriosclerosis que puede producir estenosis más o menos importantes”, asegura el Centro médico Teknon de España.

También puedes leer: Diarrea en niños: qué hacer y cuándo acudir al médico

Tratamiento y pronóstico

Como anunciamos al inicio de este artículo, la importancia del Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki está en informar sobre esta afección, para que al tener síntomas parecidos a otras enfermedades, estos no pasen por alto. 🧐El diagnóstico oportuno es clave para la recuperación de los niños y niñas afectados por esta enfermedad, pues se requiere que reciban de inmediato un tratamiento hospitalario, que se debe iniciar tan pronto como sea posible, para prevenir el daño a las arterias coronarias y al corazón.

 “Uno de cada 100 niños muere por problemas cardíacos causados por la Enfermedad de Kawasaki, aprox.” MedlinePlus.

Recordemos que la mayoría de los niños se puede recuperar por completo cuando la enfermedad se detecta y se trata a tiempo. Además, se debe tener en cuenta que “las personas que han sufrido esta enfermedad deben realizarse una ecocardiografía cada uno o dos años para buscar problemas cardíacos”, advierte MedlinePlus. En todo caso, ante cualquier sospecha de esta enfermedad, nuestra principal recomendación es que consultes con un especialista médico de confianza. En DoctorAkí , tu bienestar y salud es lo más importante. 💚

Publicado originalmente en enero de 2023.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

  …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments