Pruebas covid 1700 x 190

Incendios forestales en Colombia: recomendaciones de salud para tener en cuenta

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Recomendaciones de salud ante un incendio forestal

Muchos bogotanos comenzaron su semana apreciando un humo blancuzco sobre la parte alta de los cerros orientales. 🌋La causa, uno de los incendios forestales que se han presentado en los últimos días en el país.

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), son 681 zonas del país las que permanecen en alerta roja. 🚨¿Sabes qué hacer ante este tipo de situaciones? Durante un incendio forestal, el humo y las partículas en el aire pueden representar un peligro para la salud. En DoctorAkí te compartimos algunas recomendaciones brindadas por la Secretaría de Salud:⬇️ 

  • Evita acercarte al área del incendio para disminuir la inhalación de humo.
  • Si vives en la zona aledaña al incendio, cubre nariz y boca con tapabocas. 
  • Mantén cerradas puertas y ventanas, además, cubre las rendijas de ventilación con trapos húmedos.
  • Limpia las superficies y pisos de la vivienda utilizando trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo u hollín.
  • Evita prender velas, inciensos, consumir cigarrillos, vapeadores o usar aspiradora al interior de la vivienda.
  • No realices actividad física en la zona, ni visites los senderos naturales en las zonas aledañas al incendio.
  • Es recomendable que  las empresas que están en la zona de influencia autoricen a sus empleados la modalidad del teletrabajo.
  • Mantente bien hidratado.

Protegiendo a los más vulnerables en los incendios forestales

La entidad hace énfasis en la importancia de identificar y hacer seguimiento a las personas más sensibles como niños y niñas menores de 5 años, personas a partir de 60 años, gestantes 🤰 o con enfermedades pulmonares como asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica); especialmente aquellas dependientes de oxígeno, así como aquellas con diabetes, patologías cardiovasculares, cáncer y enfermedades que debiliten el sistema inmunológico.

¿Cuándo acudir al servicio de urgencias ante consecuencias de los incendios forestales?

Ante la inquietud de cuando es importante consultar un profesional de la salud, el organismo enumera los siguientes signos de alarma:🚨

1. En niños menores de 5 años:

Si el pequeño tiene fiebre mayor a 39 °C o de difícil manejo, decaimiento y/o respiración rápida. Así como vómito o diarrea al mismo tiempo, ruidos en el pecho, si existe retracción de la piel entre las costillas al respirar o si se presentan convulsiones o alteración de conciencia.

2. En bebés menores de 6 meses:

Cuando respira más rápido de lo normal, existe retracción de a piel entre las costillas al respirar, presenta fiebre (38°C o más) o hipotermia 35.5°C o menos), come menos de lo normal o vomita todo.  ¡Todo menor de 3 meses que inicie síntomas respiratorios debe ser evaluado por personal de salud!

3. En la comunidad general:

Ante dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho. Tos con expectoración purulenta o con pintas de sangre., decaimiento o cansancio excesivo, así como confusión o alteración de la conciencia. Además, si se presenta  fiebre de difícil control o que persista por más de 3 días.

Mala calidad de aire, una realidad de Bogotá

La ciudad se enfrenta a un gran reto, pues el Fenómeno de El Niño, la temporada seca y el incremento de material particulado que resulta de los incendios en varios puntos de Bogotá, incluyendo los Cerros Orientales, de las conflagraciones provenientes de regiones apartadas como la Orinoquía y Venezuela, y de los regímenes de vientos que contribuyen a que todas esas partículas lleguen a la ciudad, están afectando la calidad de aire de los bogotanos.😮‍💨 ¿Qué hacer ante este panorama? La Alcaldía de Bogotá comparte esta serie de recomendaciones:

  •   Reduce la exposición al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a.m. y las 10:00 am – entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm).
  •  Al usar la bicicleta en vías de alto tráfico y zonas de mayor contaminación, utiliza tapabocas.

Es recomendable disminuir las actividades físicas intensas en niños, personas mayores de 60 años, madres gestantes y personas con enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares.

  • Limpia las superficies y pisos de la vivienda utilizando paños o trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo. Si te encuentras cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado, evita mantener abiertas ventanas y puertas.
  • Evite el consumo de tabaco y sus derivados o exponerte a ambientes en los que haya personas fumando.
  • Mantén actualizado el esquema de vacunación.
  • Si presentas alguna infección respiratoria, lávate las manos frecuentemente y evita contacto con personas que presenten cuadros respiratorios. No olvides tener una buena hidratación.
  • Evita transitar áreas industriales, canteras o zonas con presencia de quemas o incendios.

Medidas ante la ola de calor

Frente a la ola de calor que se vive en el país  y que seguramente has sentido mientras estás en en la calle, en tu vehículo o en tu trabajo, también es importante conocer algunas medidas de prevención.👌 Recordemos que la principal razón detrás de las evidentes jornadas calurosas en Bogotá y otras regiones de Colombia se atribuye al fenómeno de El Niño que inició en el país en noviembre de 2023.  Te contamos cómo actuar ante enfermedades de calor que se pueden presentar con las recomendaciones de la National Association of Emergency Medical Technicians:

Urgencia: agotamiento por calor

Signos y síntomas:

  • Taquicardia
  • Sudoración
  • Respiración rápida
  • Cansancio extremo
  • Dolor de cabeza
  •  Debilidad

En estos casos, el manejo inicial consta de trasladar a la persona a un espacio fresco y ventilado, quitar la ropa excesiva, enfriar el cuerpo con agua y ventilación, dar a beber agua, bebidas deportivas o electrolitos orales.
Si los síntomas no mejoran, se debe consultar a urgencias. active el servicio

Emergencia: golpe de calor

Signos y síntomas:

  • Piel caliente
  • Perdida de consciencia
  • Convulsiones
  • Confusión
  • Delirios
  • Escalofríos

En esta situación se debe activar el servicio médico de urgencias o buscar atención médica inmediata. Además,  enfriar por inmersión en agua, mojar al paciente y envolver en sabanas mojadas y ventilar vigorosamente, así. como aplicar hielo en
axilas, ingles y pecho.

Ahora que sabes cómo cuidar tu salud ante los incendios forestales, te invitamos a compartir este contenido con amigos y familiares. 🚨Recuerda consultar a un servicio de urgencias ante cualquier signo de alarma. En DoctorAkí pensamos en ti.💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments