Pruebas covid 1700 x 190

6 datos importantes sobre la EPOC: lo que necesitas saber

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
6 datos importantes sobre la EPOC lo que necesitas saber

La EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por presentarse en dos formas principales: la bronquitis crónica y el enfisema. Es importante destacar que la mayoría de las personas afectadas por EPOC experimentan una combinación de ambas condiciones. En DoctorAkí nos interesa que conozca los datos claves sobre esta enfermedad, porque entenderla, te ayudará a saber cuál es la manera correcta para tratarla. 💚

Las seis cosas que necesitas saber sobre la EPOC

1. ¿Qué es la EPOC? 

Es una enfermedad pulmonar en la que se van  dañando los alveolos pulmonares, dificultando la respiración debido a la obstrucción del flujo de aire, generalmente ocasionada por una exposición prolongada al humo del cigarrillo o irritantes ambientales, como el humo de leña, de muy frecuente uso en nuestro país.

2. ¿Cuáles son sus síntomas principales?

Los principales síntomas de la EPOC incluyen: 

  • Tos crónica
  • Dificultad para respirar
  • Producción excesiva de secreciones bronquiales
  • Opresión en el pecho

Estos síntomas suelen empeorar con el paso del tiempo, afectando la calidad de vida de quienes los padecen. 

También puedes leer: Incendio en los cerros orientales: recomendaciones de salud para tener en cuenta

3. ¿Qué tan frecuente es la EPOC? 

Esta enfermedad ocurre tanto en hombres como en mujeres y es más común en personas mayores. La exposición al humo del cigarrillo sigue siendo la causa principal, pero también puede estar relacionada con la exposición ocupacional a sustancias nocivas.

4. ¿Cómo prevenirla?

La prevención de la EPOC incluye evitar el consumo de tabaco y la exposición a factores ambientales nocivos. 🏃 Un estilo de vida saludable, una dieta adecuada y ejercicio regular también ayudan a reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

5. ¿Cuál es el tratamiento de la EPOC?  

Su manejo se basa en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Para ello, tu médico prescribirá inhaladores broncodilatadores, rehabilitación pulmonar y, en casos más avanzados, oxígeno suplementario. La terapia respiratoria es un pilar fundamental en el tratamiento, especialmente en los momentos en que la enfermedad se exacerba, es decir, cuando hay crisis.

6. ¿Cómo es la vida de un paciente con EPOC? 

La vida de una persona con EPOC puede ser difícil, pero con el tratamiento adecuado y los cambios en el estilo de vida, muchas personas viven una vida plena. Por estas razones es muy importante contar con un equipo médico de apoyo y adaptar las actividades diarias a las necesidades de cada paciente. 🩺


 

La importancia de un diagnóstico precoz del EPOC

La detección temprana de la EPOC permite un tratamiento más eficaz y evita el deterioro rápido de la capacidad pulmonar, impactando así en la calidad de vida de las personas afectadas. Por eso nuestra recomendación, siempre será consultar con un especialista

🔗 7 maneras de iniciar el año de una forma sana

Impacto de la enfermedad EPOC

Constantemente se desarrollan nuevos tratamientos y enfoques para mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC. En resumen, comprender la EPOC es esencial para un tratamiento eficaz de esta enfermedad. Con conciencia, prevención y apoyo adecuado, es posible mejorar la vida de quienes enfrentan este problema respiratorio. 

Recuerda que en DoctorAkí puedes encontrar a clic la información que necesitas, así como la consulta con un especialista que necesitas sin salir de casa. Conoce más en doctoraki.com. En DoctorAkí, pensamos en tu bienestar. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Egresada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Soy especialista en Medicina Interna de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud- Hospital San José y magister en tratamiento anticoagulante de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Tengo 15 años de experiencia clínica. Actualmente me desempeño en el ámbito de la consulta externa y como speaker para la industria farmacéutica. Hago parte de la familia de DoctorAkí, atendiendo a los pacientes en mi consultorio en la Clínica de Marly en Bogotá.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments