En esta sección

ACÚFENOS

acúfenos

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

Acúfenos es la palabra médica que se refiere a un ruido, zumbido o silbido que se percibe en los oídos o en la cabeza. Pueden ser objetivos, es decir, sincrónicos con los latidos cardíacos, infrecuentes y se producen por ruido generado por estructuras cercanas al oído, y el médico puede llegar a escucharlo. Y los subjetivos que se describen como una percepción de sonido en ausencia de estímulo acústico y solo los escucha el paciente.

También es llamado tinnitus y pueden ser intermitentes o continuos. Empeoran en ambientes silenciosos, cuando hay ausencia de estímulos. El ruido frecuentemente se siente en tonos agudos y pueden alterar el sueño, la concentración y algunas actividades cotidianas.

Signos

La percepción del ruido y de un problema auditivo es el principal signo de los acúfenos. Específicamente, la persona manifiesta que escucha sonidos que no existen, es decir, sin que haya una fuente de sonido externa. Los acúfenos se manifiestan como zumbidos, siseos, murmullos, chasquidos o rugidos. 

CHATEA CON UN MÉDICO GENERAL

Por solo $8.700, resuelve tus inquietudes de salud a través de una orientación médica profesional vía WhatsApp.

Causas

Los acúfenos son más frecuentes en personas con hipertensióndiabetes y otros problemas cardiovasculares. Algunas veces, la causa de los acúfenos puede ser una disfunción de la vía auditiva que es reversible y puede tratarse con la terapia de reentrenamiento. 

Entre otras causas también se encuentran problemas del oído medio, vértigo, hipoacusia (sordera o pérdida de audición), otitis, tapones de cerumen y tumores del sistema auditivo. También la exposición a ruidos muy fuertes, algunos fármacos y antibióticos, problemas en la columna vertebral y situaciones de estrés

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

En definitiva, si los acúfenos afectan las actividades diarias y no se consigue descanso, se presenta irritabilidad y molestia lo ideal es consultar al médico especialista.

También si el tinnitus se manifiesta después de una infección en las vías respiratorias superiores, y no mejora en una semana; si hay mareos, ansiedad o depresión. 

Así mismo, si hay percepción de pérdida auditiva, soplo sobre el oído o cráneo, signos de déficit neurológico es urgente visitar al doctor.

Cómo prevenir

Existen algunas precauciones que permiten ayudar a prevenir los acúfenos, por ejemplo:

Usar protección auditiva, evitar la exposición a sonidos fuertes, bajar el volumen a los auriculares. Hacer ejercicio y cuidar la salud cardiovascular, limitar el consumo de alcohol, cafeína y nicotina también ayuda.

Referencias bibliográficas

  1. Clínica Universidad de Navarra (2022). Acúfenos o Tinnitus. (Consulta aquí) 
  2. Manual MSD (2022). Acúfenos. (Consulta aquí
  3. Cuidateplus (2022). Acúfenos. (Consulta aquí)
  4. Mayo Clinic (2022). Tinnitus. (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos