Pruebas covid 1700 x 190

¿Por qué tus hijos sienten miedo en Halloween?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Niños sienten miedo al Halloween

Llegó Halloween, una época que nos encanta🎃, una fecha para volver a ser niños,  para dejar volar la imaginación, disfrutar de deliciosas recetas ‘tenebrosas’ y saludables... 👻 Sin embargo, pese a la magia que se vive en esta celebración, muchos niños pueden sentir miedo en esta época.

De acuerdo con la doctora Ximena Góngora Torres, psicóloga clínica, en algunos niños el miedo a Halloween inicia por elementos como máscaras, fantasmas y monstruos (muy famosos en esta época), los cuales les hace sentir mucho miedo, así sepan que no son reales y que detrás de ellos están sus vecinos, amigos o familiares disfrazados.

🔗 Recetas saludables para disfrutar en Halloween

¿Por qué los niños llegan a sentir miedo a la oscuridad, en especial en Halloween? 

Según la doctora Ximena Góngora Torres, especialista en Psicología Transpersonal, el miedo a la oscuridad es uno de los miedos más frecuentes en los niños.🧒🏻 Aparece ante la llegada de la noche, y está relacionado con algún peligro o amenaza potencial que el niño anticipa que puede ocurrir, tal como la aparición de un “monstruo, un fantasma, una bruja, entre otros personajes míticos”

También, puede ser ocasionado por temor a peligros potencialmente reales, como la entrada de un ladrón en casa. Y como consecuencia de ello, el niño manifiesta respuestas fisiológicas como temblor, agitación y sudoración. Entre las respuestas cognitivas se puede encontrar que el niño anticipa que algo malo ocurrirá y entre las conductuales puede manifestar llanto, gritos o conductas que busquen aliviar su malestar, como dormir con un peluche. Esto le ayudará a mitigar la ansiedad que siente.

Por otro lado, entre los dos y tres, y los siete y ocho años de edad, el miedo a la oscuridad constituye uno de los principales miedos considerados como evolutivos. Son miedos normales y adaptativos que forman parte del desarrollo del niño, 🧒🏻 debido a que su función principal consiste en actuar como sistema de seguridad.  Son transitorios, aparecen y desaparecen de forma natural con el paso del tiempo, afirma la psicóloga Góngora.

“A medida que los niños exploran el mundo que los rodea, adquieren nuevas experiencias y afrontan nuevos retos; las ansiedades son casi una parte inevitable del crecimiento”, explica la Organización Healthy Children

¿Por qué los niños sienten más miedo durante Halloween? 

Los niños sienten más miedo a Halloween porque durante esta fecha se recrean muchas historias de peligro y terror, que les pueden generar ansiedad. Además, la decoración incluye escenas de espanto, miedo y angustia, lo cual puede generar ese sentimiento de temor y miedo.

¿Cómo debo explicarles que no deben sentir miedo a Halloween? 

Haciendo mención a que es una fantasía y no una representación de la realidad.

También puedes leer:Triki triki Halloween… ¿Cómo cuidar tu piel en la noche de brujas?

Actividades en casa para que los niños pierdan el miedo a Halloween 

Puedes hacer una celebración de halloween alegre y  que no sea tenebrosa, con decoración de festividad para niño. Trata de hacer disfraces en los que los pequeños plasmen su imaginación y creatividad. 🌈También, puedes cocinar con ellos galletas en forma de fantasmas, calabazas o murciélagos, que ellos mismos decoren, para así compartir con los niños y crearles un día lleno de creatividad. 

Aquí te dejamos tres actividades que puedes hacer en casa para ayudar a tus hijos a perder el miedo a Halloween y para que puedan disfrutar de esta fecha. 🏡

Celebración alegre 

Ya llega Halloween y es el momento de poner en práctica un juego y celebración divertidas para tus niños. 👻 Es momento de disfrazarse, para eso deja que tu hijo escoja su disfraz monstruoso y tú también puedes disfrazarte. Por medio de este uego de jugar a ser y disfrazarse de un monstruo o personaje mítico podemos ayudar a que los niños exploren su personalidad y puedan afrontar nuevos retos para así superar ciertos miedos.

Búsqueda en la oscuridad 

Una actividad ideal para los niños que tienen miedo a Halloween y a la oscuridad, es jugar a esconder un regalo de Halloween o una calabaza 🎃 en alguna habitación de tu hogar. Así, el niño deberá buscarla a oscuras con el aliciente de encontrar el regalo y olvidándose de su miedo a la oscuridad y a Halloween.

Teatro con sombras 

Siluetas para perder miedo a Halloween

Puedes hacer siluetas de papel con las figuras de fantasmas, brujas o monstruos para crear un teatro de sombras.👻 Juega a poner voces de personajes y animales, pero deja que sean los niños quienes personifiquen los monstruos. Ellos se darán cuenta que no son reales, que son sólo sombras y que no deben sentir miedo. Recuerda que cuando se trata de tu bienestar laboral, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en octubre de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments