En esta sección

SUDORACIÓN NOCTURNA

sudoración nocturna

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

Es un concepto médico que hace referencia a la sudoración abundante durante el sueño. Se trata de un tipo de sudoración diferente a la que se presenta cuando se está en un lugar caluroso o cuando se duerme con muchas mantas. Los episodios pueden ser tan intensos que la ropa y las sábanas se empapan hasta el punto en que tiene que cambiarlas.

Aunque, por lo general, no es un signo que se relacione con alguna enfermedad, en algunos casos sí puede ser una señal de una problema o una patología importante siempre que se acompañe de síntomas como  fiebre, pérdida de peso, diarrea o dolor en una zona del cuerpo específica.

Es importante tener en cuenta que el sudor es un líquido claro y salado producido por las glándulas sudoríparas como un medio de refrigeración corporal conocido como transpiración, que es la manera que el cuerpo tiene para enfriarse.

Causas

Son varias las causas que pueden provocar la sudoración nocturna, como infecciones, tumores, alteraciones endocrinológicas, ataques de pánico, el consumo de algunos medicamentos, entre otros. Algunas de más comunes son:

  • Una producción excesiva de hormona tiroidea
  • Ansiedad
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Apnea del sueño
  • Infecciones como tuberculosis 
  • Varios tipos de cáncer como leucemia y linfoma de Hodgkin
  • Neuropatía autonómica (daño a los nervios autónomos)
  • Brucelosis
  • Drogadicción (trastorno de consumo de sustancias)
  • VIH/sida
  • Menopausia
  • Mielofibrosis 
  • Osteomielitis
  • Accidente cerebrovascular
  • Siringomielia (un quiste lleno de líquido en la médula espinal)

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Cuándo acudir al médico

Por lo general, la sudoración nocturna no suele ser tema de qué preocuparse. Sin embargo, es importante consultar a un médico si se trata de una situación que se presenta a menudo o si se presentan otros síntomas como fiebre, escalofríos, dolor o pérdida de peso no planificada, entre otros.

Una recomendación es llevar un registro de la duración de los sudores, así como cualquier otro síntoma que exista. Esto le permitirá tener más información para determinar la causa de la sudoración y en dado caso, definir un tratamiento.  Adicional, y con el fin de realizar un diagnóstico más preciso, el especialista hará preguntas acerca de la sudoración y de sus antecedentes médicos como: con qué frecuencia se presenta la sudoración nocturna o si hay un nuevo medicamento que se esté tomando. También es posible que solicite algunas pruebas de laboratorio como análisis de sangre o una radiografía.

En cuanto al tratamiento para la sudoración nocturna existen diferentes opciones y su elección dependerá básicamente de la causa del problema. Dentro de la lista de soluciones se encuentran técnicas de relajación o reducción del estrés, acupuntura, algunos medicamentos, entre otros.

Referencias bibliográficas

  1. Gargantilla, P. Pintor, E. Montero, J. (abril 2017). Un caso infrecuente de sudoración nocturna. Vol. 43. Núm. 3. (pp. e34-e35). Medicina de Familia. SEMERGEN. Recuperado de: (Consulta aquí) 
  2. Cuidateplus (2021). Sudores nocturnos, ¿debo preocuparme? (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos