Cuidados durante el embarazo en medio del coronavirus

Posted on
Cuidados durante el embarazo y coronavirus

Mantener la calma, tener actitud positiva y seguir los cuidados durante el embarazo, en medio de esta pandemia por coronavirus, es esencial para sobrellevar la situación. 

Sí, es cierto, el miedo y la incertidumbre la sentimos todos. Ahora bien, ¿qué está pasando con las mujeres en estado de embarazo? ¿Qué precauciones deben tener? ¿Qué recomendaciones de cuidado durante el embarazo han entregado las autoridades? ¿La lactancia se puede ver afectada? 🤱

El bienestar de la mamá y el bebé es lo primordial. Afortunadamente, hasta el momento, no existen pruebas científicas que indiquen mayor vulnerabilidad al coronavirus durante el embarazo. Sin embargo, los cambios y procesos físicos que vive toda mujer durante la gestación sí pueden aumentar el riesgo de infecciones virales respiratorias, de acuerdo con el UNFPA, organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva.

Recomendaciones de la OMS y la OPS frente al embarazo y el coronavirus 🤰

“No existe evidencia que sugiera que la COVID-19 puede ser transmitida verticalmente, es decir, de la madre al feto durante el embarazo o el parto. Tampoco existe evidencia de que pueda transmitirse de madre a hijo durante la lactancia”, según indica la Organización Mundial de la Salud, en su documento ‘Manejo clínico de la infección respiratoria aguda grave (IRAG) en caso de sospecha de COVID-19’. 

Entre las recomendaciones entregadas por la OMS y la OPS se resalta que: 

  • Para proteger a las mujeres en estado de embarazo y sus recién nacidos, las unidades de atención prenatal, neonatal y de salud materna deben separarse de los casos de COVID-19 identificados. 
  • El parto vaginal es la forma de terminación del embarazo indicada aún en los casos de infección confirmada por COVID-19. 
  • A las mujeres en estado de embarazo con sospecha o confirmación de infección por COVID – 19 les deben administrar tratamientos sintomáticos, ajustándolos a la fisiología del embarazo. 

Adicional, la revista científica The Lancet publicó un estudio para revisar el riesgo de transmisión de coronavirus al bebé durante el embarazo. En este se analizaron las muestras de líquido amniótico, sangre del cordón umbilical y leche materna de seis pacientes para detectar COVID – 19, y todas las muestras dieron negativo para el virus. Cabe aclarar que el número de pacientes del estudio fue bastante reducido. 

🔗Estos son los mejores ejercicios durante el embarazo

🔗 Prevenir la tosferina es posible, ¡vacúnate!

🔗¿Quieres que tus hijos sean felices? Claves para educar siguiendo la disciplina positiva

 

Recomendaciones de Minsalud sobre cuidados en el embarazo en medio del coronavirus 🦠 

El Gobierno nacional también entregó una serie de recomendaciones para el cuidado del embarazo en medio de la contingencia causada por coronavirus.

“Si una mujer gestante presenta signos de alarma como: fiebre mayor a 38 grados, tos, dificultad para respirar, fatiga o vómito permanente, debe reportarlos y debe ir a un servicio de salud. En el caso de gestantes de bajo riesgo, se le debe garantizar la atención del cuidado prenatal a través de atención domiciliaria o telemedicina, incluyendo entrega de medicamentos de acuerdo a la necesidad”.

Minsalud

Por supuesto, la rutina de higiene y cuidado personal es fundamental para las mujeres durante esta etapa. Recordemos que esta rutina incluye:

  • Lavar las manos frecuente con agua y jabón, o con un desinfectante de manos a base de alcohol.  
  • Usar tapabocas. 
  • Mantener distancia física mínima de 2 metros con las demás personas. No estar en lugares con aglomeraciones.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

¿Y las emociones de las mamás durante la cuarentena?

Las recomendaciones de MinSalud para el cuidado de la salud mental de las mujeres en embarazo son:

– Llevar el proceso de gestación con la mayor tranquilidad. 🤰Se recomienda aplicar estrategias de relajación, mindfulness o meditación; o sencillamente, hacer cosas que generen tranquilidad. Por ejemplo, leer, oír música, dibujar, ver series, entre otras.

– Practicar actividad física. El ejercicio ofrece muchos beneficios, se puede practicar en casa, teniendo en cuenta los consejos del ginecobstetra tratante.

– Prepararse. Es clave tener un un plan de cómo y a dónde llegar cuando sea el momento del parto. También tener preparada una maleta con lo necesario.

– Informarse bien. Los controles prenatales son ideales para resolver dudas y hacer todas las preguntas sobre el riesgo del coronavirus en el embarazo. También es importante hablar con el médico sobre las emociones para saber cómo manejarlas. 

– #HablarAlivia conversar sobre las preocupaciones. Hablar abiertamente sobre los temores y preocupaciones puede ser de gran ayuda para el manejo de la situación.  

¿Qué cuidados durante el embarazo se pueden tener frente a las emociones en este tiempo?

Cuidados durante el embarazo mujer triste

Como la cuarentena no permitió una oportunidad de anticipar, todos los pendientes y las preocupaciones están generando estrés en las mujeres en estado de embarazo. Dicho estrés también produce emociones y sentimientos que se sabe pueden perjudicar al bebé. 

“Normalmente, el cerebro de una mamá, en la semana 12 de embarazo, presenta cambios en lo relacionado a la socialización (deseo de ser menos social para lograr protección) y la toma de decisiones o solución de problemas. Además, el cerebro reorganiza sus procesos cognitivos, y enfoca su atención en todo lo relacionado a los bebés”, explica Claudia Restrepo, doctora en neurociencia de la Universidad de Amsterdam y fundadora de Neurotips. 

Frente a este panorama de las mujeres embarazadas, Claudia Restrepo, indica que  todas las emociones son válidas, y esas emociones se deben aprender a reconocer para saber cómo afrontar esta situación. “Cuando la mujer en embarazo identifica las emociones que está viviendo, logra encontrar soluciones y tomar decisiones frente a sus preocupaciones, que puede ir desde los preparativos para llegada del bebé, los controles, el parto, hasta escoger al pediatra”, añade Restrepo.  

🔗¿Qué debo comer durante el embarazo?

🔗 Salva vidas, dona leche materna

Lactancia y coronavirus 🤱

¿Si llego a ser positiva y tengo coronavirus podré amamantar a mi bebé? ¿A través de la leche materna se transmite el virus? ¿Me van a separar de mi bebé? Estas son otras de las preguntas constantes entre las mujeres en estado de embarazo, en medio de esta pandemia por coronavirus.

cuidados en el embarazo lactancia materna y coronavirus

Tal como indica UNICEF y el UNFPA, no se debe separar a las mujeres lactantes de sus recién nacidos; las madres pueden alimentar a sus hijos, a través de la lactancia materna, 🤱si toman las precauciones necesarias como:

  • Las madres que presenten síntomas y estén en condiciones de dar el pecho deben llevar una mascarilla cuando se encuentren cerca del niño —también durante la lactancia—, lavarse las manos antes y después de estar en contacto con él (lo cual también se aplica a la lactancia), y limpiar o desinfectar las superficies contaminadas.
  • Si una madre no está en condiciones de dar el pecho, se le debe animar a extraerse la leche, la cual puede servir para alimentar al niño utilizando una cuchara o un recipiente limpio —además, debe llevar una mascarilla, lavarse las manos antes y después de estar en contacto con el niño, y limpiar o desinfectar las superficies contaminadas—.

Por ahora no se ha detectado que mujeres contagiadas con coronavirus lo transmitan a través de la 🤱leche materna, según explica UNICEF.

🔗 ¿Qué es la lactancia materna y cuál es su importancia?

Mamás en medio de la cuarentena 🤰

Dos mujeres que han vivido qué es estar embarazadas en medio de esta cuarentena nos comparten su experiencia y cómo han afrontado sus preocupaciones.

Daniela Vidal

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Daniela Vidal (@danielavidalmarin) el

Daniela es mamá de Sienna, una niña de 4 años, y en noviembre de 2020 será la llegada de su segundo bebé Alessio. Ella nos comparte que al principio tuvo mucho susto porque antes de saber que estaba 🤰embarazada, creía que tenía COVID – 19. 🦠 

Luego, cuando confirmó que venía un bebé en camino sintió que fue una bendición, pero “en medio de esta pandemia sentí mucho miedo, de pensar si esto va a seguir hasta el día del parto, postparto. Sentí incertidumbre de no saber hasta cuándo íbamos a estar en cuarentena, cómo iba a ir a los controles”, cuenta Daniela. 

Y así es, al pasar los días, Daniela también nos dice que ha empezado a ver su embarazo como una bendición en medio de esta situación mundial. 

“Estar generando vida, justo en este momento, empecé a verlo como una bendición, es un motivo de alegría, es una ilusión. Me estoy preparando un día a la vez y pidiéndole mucho a Dios”

Daniela Vidal

“Para mí los primeros dos meses fueron muy difíciles, tuve todos los síntomas comunes del embarazo, que no tuve con mi hija Sienna. Afortunadamente, con esta cuarentena tuve la oportunidad de tener a mi marido 24/7 conmigo, compartiendo con mi hija, ese ha sido el lado positivo de todo esto”, añade Daniela Vidal, publicista y autora.

La rutina de cuidado personal de Daniela Vidal

Daniela nos explica paso a paso su rutina al salir. Ella únicamente sale a controles médicos y siempre toma todas las precauciones. 

“Uso chaquetas antifluidos, tapabocas, voy tapada hasta la cabeza; siempre tengo a la mano antibacterial y soy muy cuidadosa de no tocar nada. Si toco algo me lavo inmediatamente las manos. Tan pronto llegó a mi casa me quitó toda la ropa, en el lavadero dejó todo en agua caliente y me baño de pies a cabeza con champú y con jabón”.  

Y ¿cómo afronta Daniela sus preocupaciones? Primero, teniendo todas las medidas de protección y prevención, luego, leyendo mucho, manteniendo una alimentación balanceada para tener un buen sistema inmune, haciendo ejercicio, yoga; ella nos dice que estas actividades la ayudan a distraerse, a mantenerse activa y además, el ejercicio es necesario durante el embarazo, siguiendo las recomendaciones siempre del médico. También cuando siente ansiedad, por estar tanto tiempo en casa, realiza meditación y oración. 

Ginethe Ayala

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Periodista De Familia (@locaporsermama) el

Por su parte, Ginethe es mamá de Samuel, un niño de 5 años, y en junio de 2020 dará a luz a su segunda hija, Silvana del Mar. 🤰Ginethe nos cuenta que ser una mujer gestante en tiempos de coronavirus es algo indescriptible, lleno de mucha incertidumbre y angustia. Más allá del miedo a contagiarse ella o su bebé y ser separados, hay muchos detalles previos, como “parir sola, sin compañía de la familia e incluso el miedo a salir a la calle y contagiarnos”. 

“No son tiempos fáciles y vivirlo a la vez en medio de un embarazo, con todos los cambios mentales, emocionales y físicos que este conlleva, puede complicarlo más”.

Ginethe Ayala

En cuanto a cómo afrontar sus preocupaciones, Ginethe nos comparte que solo ha encontrado refugio en aislarse en casa, con su familia; también le gusta hacer ejercicio, orar mucho. 

Y “sobre todo, validar mis emociones, entenderlas, comprenderlas, abrirme a ellas… Llorar si debo hacerlo, gritar si así lo siento… Sentir y luego dejar ir. En una época como esta solo queda confiar; no tenemos el control más que el de cuidarnos. Y soltar las expectativas que teníamos, ya que inevitablemente cambian por el contexto actual, y aunque cuesta, debemos hacerlo”, añade Ginethe, quien además es la creadora de @locaporsermama, un espacio dedicado a compartir temas de maternidad sin tapujos.

Para Ginethe, en estos tiempos de embarazo y COVID – 19, “debemos hacer lo humanamente posible, que no es mucho y dejarle todo lo divino a Dios. Por mi parte estoy intentando llegar hasta el final por un parto en casa donde pueda estar rodeada de mi esposo y mi hijo, pero si no está en mis manos y me toca ir a un hospital, seguramente Dios cuidará de mí”. 

 

Sentir preocupación es normal, con este artículo queremos compartir las precauciones que se pueden tomar siguiendo las recomendaciones de las entidades de salud. Si deseas consultar directamente con un ginecólogo o pediatra te invitamos a revisar los profesionales disponibles por videollamada en DoctorAkí. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Salva vidas, dona leche materna

+ posts

Soy periodista y especialista en Comunicación Organizacional Javeriana, con más de nueve años de experiencia en estrategias de marketing de contenidos, corrección de estilo, comunicaciones y mercadeo en El Tiempo Casa Editorial, Colmédica Medicina Prepagada, Aliansalud EPS y el Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Disfruto escribir sobre salud, bienestar, belleza, crianza, familia y contenidos educativos para programas de promoción y prevención de la salud, entre otros. Me encanta viajar, leer, hacer lettering, yoga y soy mamá de Sophie.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.