Pruebas covid 1700 x 190

Síndrome de la cabaña ¿Cómo vencer el miedo a salir de casa?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
mujer con miedo a salir de casa

La nueva normalidad… así se ha empezado a denominar esta etapa posterior al aislamiento y permanencia en casa. Una fase en la que algunos vuelven al trabajo, otros salen a citas médicas, citas de estética y belleza, otros empiezan a realizar compras en supermercados y centros comerciales, entre otras razones para salir. 🚶‍♂️ Y sí, poco a poco las personas van regresando a sus actividades cotidianas fuera de casa. Sin embargo, existe otro grupo que debido al confinamiento por el coronavirus ahora sentimos miedo a salir de casa. A esto se le ha venido denominando el ‘Síndrome de la cabaña’.

Algunos dicen que solo es una forma de darle nombre a esas pocas ganas de recuperar las vidas ansiosas, llenas de trancones y falta de tiempo, de antes del coronavirus. Otros explican que corresponde a síntomas de ansiedad y temor, que puede desencadenar en agorafobia o miedo a lugares abiertos, espacios exteriores y multitudes, en pocas palabras.

¿Es Síndrome de la cabaña o miedo a salir de casa? 🏠 

Para entender un poco qué puede estar pasando, Paloma Carvajalino Suárez, psicóloga clínica, especialista en trastornos emocionales y del estado de ánimo, explica que “es importante tener en cuenta que el llamado “Síndrome de la cabaña” no es un  trastorno reconocido por el DSM IV o V, o el CIE-10; que son los sistemas que clasifican este tipo de enfermedades. En realidad, es más un nombre coloquial que se le ha dado a ese temor poscuarentena”.

Es decir, en esta “nueva normalidad” podemos experimentar miedo por salir a la calle, a contactar con otras personas, temor a subirnos a un medio de transporte público, etc. 🚎 Pero es importante aclarar que no se trata de un trastorno psicológico, pues no hay definición médica sobre ello. 

Ahora bien, vivir esta sensación de miedo en realidad es una consecuencia por pasar tanto tiempo en aislamiento. El temor es real y está relacionado, principalmente, al riesgo de contagio de Coronavirus. De hecho, un estudio reciente de la Universidad Europea, reveló que 7 de cada 10 personas temen contraer la enfermedad. 🦠 😷 

En otras palabras, este temor denominado “Síndrome de la Cabaña” está relacionado con el miedo a salir a la calle después de un largo periodo en el que no se ha tenido contacto con el exterior. “Generalmente, este síndrome ha sido evidenciado por los expertos en personas que se encontraban en situaciones de encarcelamiento, en personas hospitalizadas por largos periodos, y que hoy es una consecuencia de la situación de confinamiento que nos trajo la pandemia del COVID-19, un temor que está ligado al riesgo de contagio”, así lo explica Ximena Góngora Torres, psicóloga con maestría en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista de la red de DoctorAkí

hombre con sindrome de la cabaña

Síntomas del Síndrome de la cabaña

“Los síntomas del Síndrome de la cabaña son muy similares a los que se producen por situaciones que generan ansiedad, y al final pueden llegar a desarrollar lo que se conoce como fobia social”, indica Paloma Carvajalino Suárez, psicóloga clínica, especialista en trastornos emocionales y del estado de ánimo. 

Algunos son:

  • Sensación de nerviosismo permanente o angustia 😨
  • Palpitaciones, aumento del ritmo cardíaco, sudoración 
  • Pensamientos intrusivos (Es decir, son involuntarios, desagradables y obsesivos) 🤯
  • Insomnio, producido por la preocupación de tener que salir. 💤 
  • Miedo absolutamente profundo y marcado 

Sentir miedo es natural, es la emoción que contribuye a nuestra supervivencia y estado de alerta que nos protege.  El problema aparece cuando el temor se vuelve incapacitante, nos bloquea o paraliza.

Ximena Góngora Torres, Ms. Psicóloga Clínica

🔗 Consejos del neurólogo para dormir mejor

🔗¡Dulces sueños! Pistas de oro para dormir bien

Ximena Góngora Torres, Ms. Psicóloga Clínica, además, del miedo y la angustia, explica que el Síndrome de la cabaña también se puede manifestar con síntomas de:

  • Tristeza 😔 
  • Apatía
  • Nerviosismo
  • Dificultad para conciliar el sueño 🛏 
  • Mareo, sensación de cansancio o agotamiento
  • Dificultad para levantarse o para iniciar las actividades diarias. 
  • Dificultades para concentrarse, disminución en la atención o fallas en la memoria. 
  • Aislamiento social, deseo de evitar actividades fuera de casa, temor al contacto social.  

Góngora concuerda con que es importante tener en cuenta que el Síndrome de la cabaña no es un trastorno psicológico, pero “debemos estar atentos y revisar cómo esta situación nos afecta en el día a día y en caso de que se agudicen o prevalezcan los síntomas es recomendable buscar ayuda de un profesional”. 👨‍⚕️ 👩‍⚕️ 

Experiencias reales

Lo que sí es cierto es que algunas personas pensamos que nuestro hogar es un lugar seguro, que tiene todo lo que necesitamos y no vemos la urgencia de salir a esta nueva realidad, ni volver al caos de antes. 🏡 

En mi caso, el miedo que siento en ocasiones se vuelve difícil de controlar y puede llegar a bloquearme al realizar tareas tan básicas como sacar la basura o recibir un envío o domicilio y tener que ir hasta la portería de mi conjunto.

ansiedad y miedo a salir de casa

También conversé con mamás y mujeres que ya han tenido que empezar a salir a trabajar, o llevar a sus hijos a citas médicas y esto es lo que nos comparten:

“Te puedo decir que el sentimiento de terror y llanto que sentí la primera vez que salí fue horrible. Quería llorar y devolverme a mi casa. Y eso que estaba vestida de pies a cabeza con protección y me transportaba en bicicleta; la verdad pensé que no iba a poder hacerlo, es increíble”. 

Paloma Sánchez Rodríguez, mamá de 3 hijos y emprendedora del proyecto Café Cinema

“Yo sentí mucha angustia la primera y segunda entrega de mercados que realicé con mi fundación. Me preocupa que siguen subiendo los casos positivos. Aún siento angustia al ver a todo el mundo con tapabocas. En especial fue duro cuando tuve que llevar al médico a David, mi hijo más pequeño. Intenté tratar de alejarme de todos y aplicarme alcohol cada rato, pero el miedo solo de a pocos va desapareciendo. Es difícil, pero, en mi caso, confío en Dios que tiene todo bajo control”. 

Saralicia Guarín, mamá de 3 hijos y directora de la Fundación Nutrydar

“Es terrible salir a la calle, yo he tenido que hacerlo por trabajo y llegó super angustiada, además que todo el protocolo es un desgaste terrible. Yo me pongo muy mal de solo pensar en salir. Además, ahora tengo otra preocupación y es tener que regresar 100% al trabajo y volver a dejar a mi hija, que ya está tan acostumbrada a nosotros todo el día, todos los días”. 

María Vélez, mamá de 1 hija y empleada del sector público

Ahora bien, sabemos que en algún momento tendremos que enfrentarlo. Llegará el día en que se presente la ocasión o la obligación de salir de casa y continuar adelante. Es por esto que en DoctorAkí revisamos algunos consejos para vencer el miedo a salir de casa, y evitar que se torne en algo más grave.

🔗 Cuidados durante el embarazo en medio del coronavirus

🔗 ¿Tuviste que salir de casa? 7 medidas que debes tomar al volver al hogar

🔗Prepara tu casa para prevenir el coronavirus con estos tips de limpieza

¿Cómo vencer el miedo a salir de casa? 

Lo primero es cumplir y respetar los protocolos de bioseguridad. 😷 Practicar el distanciamiento social, el frecuente lavado de manos y usar tapabocas puede proporcionar mayor sensación de seguridad. “No busques controlarlo todo, intentar mantener el control puede generar frustración y aumentar el malestar. Es importante tomar las precauciones y medidas que nos han propuesto las autoridades”, indica la psicóloga Ximena Gongora, especialista de la red de DoctorAkí.  Mientras tanto, la especialista Carvajalino recomienda “seguir también las medidas que generen seguridad y tranquilidad, las que le funcionan a cada uno”.

Salidas poco a poco. Ambas psicólogas concuerdan con esta recomendación. Las salidas deben ser graduales, así vas revisando cómo te sientes cada vez que sales por más tiempo o más lejos. “Si tienes miedo de salir a la calle o presentas algunos de los síntomas antes o durante la salida es importante ir realizando exposiciones de forma gradual; puedes empezar por paseos cortos y poco a poco ir aumentando la duración”, aconseja Gongora.

niña pinta arcoiris sin miedo a salir de casa

Hablar sobre tus sentimientos. De esta forma tal vez encuentres que los demás también sienten las mismas preocupaciones. Y que es normal sentir miedo. Si crees que estás sintiendo un ataque de pánico o ansiedad, lo recomendable es consultar con un especialista en psicología. “Validar las emociones es importante. Ese miedo o angustia hace parte de esta nueva normalidad y está bien sentirlo”, dice la psicóloga Paloma Carvajalino. 

Pensar siempre en positivo. Es mejor evitar ese miedo tóxico y la sobreexposición a noticias. “Hay que estar atento al tipo de pensamientos que estás teniendo. Nos encontramos en una situación difícil y extraña para todos, pero es importante que no realicemos juicios de valor catastróficos mayores a la realidad”, añade Ximena Góngora Torres, Ms. Psicóloga Clínica.  

Tener una red de apoyo. Así mismo, conservar contacto por videollamada con nuestras amistades, vecinos y familiares. 📱 👩‍💻 👨‍💻 

Establecer y mantener una rutina acorde y basada en metas cumplibles. Además, darle tiempo y normalizar lo que se siente. Recuerda que todos nos adaptamos a nuestro propio ritmo ante el cambio, es el consejo final de Góngora.

Permitir flexibilidad con el proceso individual. “Estamos viviendo una nueva adaptación, esta vez no para aprender a quedarnos en casa, sino para aprender a salir siguiendo nuevas normas. Y este proceso es diferente para cada persona, por eso es importante tener respeto con cada uno, ya que para algunos puede ser más difícil que para otros”, es la recomendación final de Paloma Carvajalino Suárez, psicóloga clínica, especialista en trastornos emocionales y del estado de ánimo. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PSYNAD (@psicologapalomacarvajalino) el

El miedo debe usarse como un recurso para evaluar peligros, tomar medidas de precaución y evitar exponerse ante situaciones de riesgo; es decir, debe ser funcional. Sin embargo, si percibes que tu miedo está siendo un límite para realizar tus actividades cotidianas o crees que estás desarrollando actitudes obsesivas como limpieza compulsiva, es mejor consultar con un especialista. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Adultos mayores más felices, ¿cómo cuidar su salud mental?

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
karina monzon
2 years ago

ola buenas noches soy de Lima Peru quisiera que por favor me ayuden estoy pasando una situacion muy dificil, quisiera de todo corazon que me ayudaran