Adultos mayores más felices, ¿cómo cuidar su salud mental?

Posted on
Pareja de adultos mayores

Es importante recalcar que la edad no es suficiente para delimitar el estado de salud o el rendimiento intelectual de las personas. 👥 💡Los adultos mayores se deben tratar de forma específica y no general, pues los factores psicológicos y biológicos varían de unos a otros a pesar de los condicionamientos culturales que consideran al adulto mayor como enfermo. 🧓🏻

Te comparto algunas recomendaciones para proteger la salud mental de tus adultos mayores 👨🏻‍🦳 y hacer mucho más fácil este tiempo en casa.🏡

💚 Agradéceles y dales valor 🙏

Si aún tienen autonomía cognitiva, esto implica dialogar abiertamente con ellos, 🗣️contarles historias y preguntarles cómo se sienten. Permíteles trazar planes de acción encaminados a buscar soluciones creativas.

🔗 Sexualidad en adultos mayores: mitos y verdades

💚 Paseos con responsabilidad ☀️

Salgan a tomar el aire libre, hagan caminatas o un poco de ejercicio… implementando por supuesto, las medidas de seguridad necesarias. Todas estas actividades contribuyen a tener buen estado de ánimo y a reforzar lazos familiares. 

Ilustración de adultos mayores

🔗¡A movernos! ¿Cómo reactivar la actividad física en esta época?

💚 No los victimices ❎

Es importante que la familia no les cargue el peso de la culpa, la enfermedad o el destino siniestro. El adulto mayor no debe ser revictimizado; esta etapa es una situación atípica donde cada cual debe ejercer un rol de autocuidado y protección. ⭐

Las actividades en familia sí determinan el bienestar psicológico de todos los miembros, por esto el  adulto mayor también tiene la oportunidad de seguir ejerciendo sus roles.

💚 No los trates como niños ❌

Ellos no son niños a los cuales se les debe entretener. Son seres sociales, capaces y autónomos con voluntad y criterio, 👴🏻 al igual que cualquier adulto. Requieren vínculos afectivos honestos y claros. 🥰

💚 Invítalos a hacer nuevas actividades 🍳

La situación actual debido al coronavirus 🦠 no puede propiciar el deterioro cognitivo, conductual, físico, biológico ni psicológico de los adultos mayores. Por esto es importante interactuar con ellos (usando las medidas de seguridad), conectarse a través de charlas virtuales 📲 y propiciar, si ellos lo desean, espacios o actividades para que aprendan nuevas cosas 👩‍🍳 como yoga o ejercicios que ayuden a centrar su atención.

Adultos mayores cocinando

La tecnología no es un recurso tan fácil de manejar para esta población, entonces obligarlos no es necesario, sino apoyarlos y acompañarlos.

🔗Actividades saludables para hacer en casa en esta cuarentena

💚 Escúchalos atentamente y acompáñalos👂

Acompáñalos (a) para conversar. No es sano dejarlos solos y sobre todo, respeta su autonomía. Ellos aún están aquí; deben ser tratados con respeto, no son prisioneros, no han cometido ningún delito y la sobreprotección en muchos de ellos puede generar el perder el sentido de vida y el deterioro de sus facultades debido a la gran presión a la cual se los está sometiendo.

Abre los espacios de diálogo, exprésales tu amor y concéntrate en cuidarlos, pero no olvides que el cuidado debe estar  representado en apoyo, respeto y libertad.

🔗 Guía básica para tener unos huesos fuertes

¿Mi última invitación? 👵🏻👴🏻Ama y cuida a tus adultos mayores. Exprésale cuánta amas a tu abuelo o bisabuelo. Ellos son una gran fuente de conocimiento, sabiduría y amor. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Menopausia masculina: ¿en realidad existe?

+ posts

Psicóloga clínica y holística. Soy un canal facilitador para apoyar a mis pacientes en los procesos de aprendizaje, reconciliación y armonización emocional, física, mental y espiritual.

Tengo 24 años años de experiencia y me describo como un alma dedicada al servicio de la humanidad. En mi rol como psicóloga brindo acompañamiento y asesoría en procesos relacionados con duelos, separación, autoestima, estrés y demás dificultades humanas. Además, hago asesorías relacionadas con el talento humano. Mis principales pasatiempos son danza árabe, yoga, pilates y meditación.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.