Pruebas covid 1700 x 190

Adultos mayores más felices, ¿cómo cuidar su salud mental?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Pareja de adultos mayores

Es importante recalcar que la edad no es suficiente para delimitar el estado de salud o el rendimiento intelectual de las personas. 👥 💡Los adultos mayores se deben tratar de forma específica y no general, pues los factores psicológicos y biológicos varían de unos a otros a pesar de los condicionamientos culturales que consideran al adulto mayor como enfermo. 🧓🏻

Te comparto algunas recomendaciones para proteger la salud mental de tus adultos mayores 👨🏻‍🦳 y hacer mucho más fácil este tiempo en casa.🏡

Agradéceles y dales valor 

Si aún tienen autonomía cognitiva, esto implica dialogar abiertamente con ellos, 🗣️contarles historias y preguntarles cómo se sienten. Permíteles trazar planes de acción encaminados a buscar soluciones creativas.

🔗 Sexualidad en adultos mayores: mitos y verdades

Paseos con responsabilidad 

Salgan a tomar el aire libre, hagan caminatas o un poco de ejercicio… implementando por supuesto, las medidas de seguridad necesarias. Todas estas actividades contribuyen a tener buen estado de ánimo y a reforzar lazos familiares. 

Ilustración de adultos mayores

También puedes leer: ¡A movernos! ¿Cómo reactivar la actividad física en esta época?

No los victimices 

Es importante que la familia no les cargue el peso de la culpa, la enfermedad o el destino siniestro. El adulto mayor no debe ser revictimizado; esta etapa es una situación atípica donde cada cual debe ejercer un rol de autocuidado y protección. ⭐

Las actividades en familia sí determinan el bienestar psicológico de todos los miembros, por esto el  adulto mayor también tiene la oportunidad de seguir ejerciendo sus roles.

No los trates como niños 

Ellos no son niños a los cuales se les debe entretener. Son seres sociales, capaces y autónomos con voluntad y criterio, 👴🏻 al igual que cualquier adulto. Requieren vínculos afectivos honestos y claros. 🥰

Invítalos a hacer nuevas actividades 

La situación actual debido al coronavirus 🦠 no puede propiciar el deterioro cognitivo, conductual, físico, biológico ni psicológico de los adultos mayores. Por esto es importante interactuar con ellos (usando las medidas de seguridad), conectarse a través de charlas virtuales 📲 y propiciar, si ellos lo desean, espacios o actividades para que aprendan nuevas cosas 👩‍🍳 como yoga o ejercicios que ayuden a centrar su atención.

Adultos mayores cocinando

La tecnología no es un recurso tan fácil de manejar para esta población, entonces obligarlos no es necesario, sino apoyarlos y acompañarlos.

Escúchalos atentamente y acompáñalos

Acompáñalos (a) para conversar. No es sano dejarlos solos y sobre todo, respeta su autonomía. Ellos aún están aquí; deben ser tratados con respeto, no son prisioneros, no han cometido ningún delito y la sobreprotección en muchos de ellos puede generar el perder el sentido de vida y el deterioro de sus facultades debido a la gran presión a la cual se los está sometiendo.

Abre los espacios de diálogo, exprésales tu amor y concéntrate en cuidarlos, pero no olvides que el cuidado debe estar  representado en apoyo, respeto y libertad.

También puedes leer: Guía básica para tener unos huesos fuertes

¿Mi última invitación? 👵🏻👴🏻Ama y cuida a tus adultos mayores. Exprésale cuánta amas a tu abuelo o bisabuelo. Ellos son una gran fuente de conocimiento, sabiduría y amor. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Psicóloga clínica y holística. Soy un canal facilitador para apoyar a mis pacientes en los procesos de aprendizaje, reconciliación y armonización emocional, física, mental y espiritual.

Tengo 24 años años de experiencia y me describo como un alma dedicada al servicio de la humanidad. En mi rol como psicóloga brindo acompañamiento y asesoría en procesos relacionados con duelos, separación, autoestima, estrés y demás dificultades humanas. Además, hago asesorías relacionadas con el talento humano. Mis principales pasatiempos son danza árabe, yoga, pilates y meditación.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
LaPatriaEsElOtro
1 year ago

Gracias por los sanos consejos. Me abrieron la mente, me sirven y los voy a poner en práctica

Admin
Redacción DoctorAkí
1 year ago

¡Gracias por tu comentario!💚 Nos encanta que disfrutes nuestros contenidos. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐