Pediatra en linea

Conoce más sobre la ortopedia infantil

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
conoce-mas-sobre-la-ortopedia-infantil

Cuando se trata de nuestros hijos queremos verlos crecer felices, sanos y fuertes. Por lo tanto su salud física y mental es muy importante y siempre debemos prestarle atención a cualquier signo o síntoma en su función motora. Por eso, encontrar la mejor opción de tratamiento ante una lesión infantil ortopédica, es el mejor aliado para evitar que la salud del niño se agrave. 

Al hablar de la especialidad de ortopedia infantil, se busca que al nacer el bebé sea evaluado por un ortopedista pediatra para que el profesional de la salud pueda descartar cualquier enfermedad de nacimiento. 

Por tal razón, todo niño recién nacido debe ser valorado para así poder detectar alguna complicación o enfermedad e iniciar tratamiento inmediatamente. De lo contrario el daño será irreversible cuando se trata de trastornos ortopédicos.

¿Qué son los trastornos ortopédicos?

Este tipo de trastornos se refieren a deformaciones en el cuerpo de los niños, los cuales pueden aparecer desde su nacimiento o a medida que van creciendo. Por ejemplo, “muchos niños pequeños tienen los pies planos, caminan con los dedos de los pies, o tienen pies varos (hacia dentro) o las piernas arqueadas o en X durante los primeros años de vida”, afirma Rady Children’s Hospital, San Diego.

Por lo general, los trastornos ortopédicos se pueden tratar y corregir con aparatos y técnicas especiales; con la especialidad de ortopedia infantil.

¿Qué es la ortopedia infantil?

“La subespecialidad de Ortopedia Infantil está dedicada al diagnóstico y al tratamiento integral de todas las patologías y traumas del sistema musculoesquelético y articular en los pacientes con esqueleto inmaduro”, explica la Fundación Cardioinfantil

🔗Pataletas y límites: pautas para una crianza con amor y respeto

¿Qué enfermedades trata la ortopedia infantil?

Al igual que en otros campos de la medicina, el diagnóstico precoz puede ayudar a prevenir un problema ortopédico en la infancia, lo que significa recibir un mejor tratamiento y una corrección más rápida. Algunas de las enfermedades que trata esta especialidad son:

Tortícolis muscular congénito

Se trata de una deformidad en el cuello, por lo general afecta a los recién nacidos o a bebés con dos meses de vida. Esto se debe a un acortamiento del músculo esternocleidomastoideo.

Escoliosis idiopática

La escoliosis idiopática es el resultado de vértebras con forma anormal, es decir, una curvatura anormal de la columna.

Espondilolistesis

Consiste en desplazamiento de una vértebra sobre otra y es una de las causas más comunes del dolor de espalda en niños de entre 10 y 15 años.

Espina bífida

Afección en la columna vertebral, que por lo general es evidente desde el nacimiento. Afecta al sistema nervioso debido a un déficit del cierre de la parte posterior de la columna durante la gestación.

También puedes leer: 7 consejos para le cuidado del recién nacido: guía para padres primerizos

Rodillas varas o valgas: ortopedia infantil

Esta afección sucede cuando los tobillos se tocan, pero las rodillas están separadas entre sí. Y si las rodillas se tocan y las piernas se arquean son rodillas valgas.

Síndrome de Perthes

También conocida como Perthes, produce una debilidad progresiva de la cabeza del fémur y puede provocar una deformidad permanente de la misma, afectando la movilidad del niño.

Displasia de Meyer

Consiste en una osificación irregular en la cabeza femoral, la cual no presenta ninguna molestia y generalmente se diagnostica por casualidad.

Sinovitis de cadera

ortopedia-infantil-sinovitis-de-cadera

Esta enfermedad produce una inflamación del tejido que envuelve a la articulación llamado ‘membrana sinovial’, de la cadera y afecta a niños entre los 3 y 10 años de vida. 

🔗¡Los noes! Qué evitar en caso de que tu hijo tenga diarrea

Luxación de cadera

La luxación de cadera ocurre cuando un accidente o una lesión le hace fuerza al hueso del muslo y este queda fuera de la cavidad de la cadera. 

Cadera resorte: ortopedia infantil

Esta afección se reconoce por un chasquido cuando se gira la cadera y se levanta el niño. Es frecuente en niñas adolescentes que practican danza, saltos en atletismo o movimientos repetitivos. 

Enfermedad de Osgood Schlatter u osteocondrosis de pierna

Es una enfermedad que produce dolor en la parte anterior de la pierna por debajo de la rótula y rodilla; sobre todo cuando se practica alguna actividad física. Afecta a niños entre los 10 y 15 años. 

Quiste de Baker

Produce un quiste, que es la acumulación de líquido en la zona posterior de la rodilla. En ocasiones, el dolor puede empeorar si estás activo o haces alguna actividad física. 

Fibroma plantar del talón

Esta enfermedad produce una pequeña prominencia localizada en la planta del pie, exactamente en la parte anterior e interna del talón y no es dolorosa a la palpación.

Enfermedad de Sever

Es una inflamación e irritación de los cartílagos de crecimiento del talón. Produce dolor en el talón y afecta a niños de entre 10 y 13 años.

Ahora que ya sabes todas las enfermedades que puede tratar esta enfermedad, no dudes en consultar con un especialista en ortopedia infantil. Recuerda, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
10 months ago

Muy bueno este artículo, lo veo súper buena iniciativa, y además necesaria. Que bonita dedicación.

2 years ago

Los niños y adolescentes están en constantes cambios, crecen y se desarrollan sin parar por lo que su estructura esquelético-muscular está cambiando constantemente, de ahí la importancia y revisiones ortopédicas y mayor control durante esta etapa de su vida, por lo que es absolutamente necesario y conveniente que los niños sean tratados por Ortopedistas infantiles. Es interesante el contenido de este blog.