Pruebas covid 1700 x 190

El COVID-19 y los niños: lo que padres y cuidadores deben saber

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
COVID-19-cómo-cuidar-a-tus-niños

Desde que inició la pandemia por el SARS-COV2 o COVID-19 a principios del año 2020 siempre existió la inquietud del comportamiento de dicho virus en el organismo de los niños, esto incluye desde recién nacidos hasta adolescentes.  A continuación respondo algunas de las inquietudes más frecuentes sobre cómo afecta el coronavirus a los más pequeños. 

Pero antes, ¿los niños desarrollan la enfermedad igual que los adultos? La población infantil sí sufre la infección por COVID-19, pero de una severidad diferente comparados con la severidad de la enfermedad en  los adultos. Un pequeño porcentaje de estos casos, el cual es menos del 1%, puede llegar a ser grave y representar un compromiso en muchos órganos del organismo. Por esta razón no podemos olvidar que a pesar que los niños sufren menos manifestaciones y complicaciones comparados con los adultos, no deja de ser una enfermedad peligrosa. 

🔗Lo que debes saber sobre la vacunación contra el COVID-19 en Colombia

Sobre los factores de riesgo 

En la población infantil existen factores de riesgo que de estar presentes, aumentan las posibilidades de desarrollar una enfermedad severa y mayores complicaciones: 

  • Niños mayores (mayores de 12 años)
  • Enfermedad pulmonar crónica 
  • Enfermedad cardiovascular 
  • Diabetes Mellitus tipo 2 
  • Obesidad
  • Enfermedad Crónica
  • Inmunosupresión  o niños que han recibido trasplante de órgano 

La salud mental de los más pequeños 

La pandemia nos tomó a todos por sorpresa. Los cambios que sufrió el estilo de vida de millones de personas y el aislamiento condicionan una tensión que aumenta paulatinamente en la casa con los pequeños en el hogar las 24 horas; los niños en clases virtuales y los padres con múltiples labores….

El nivel de estrés ha aumentado por el encierro y esto también afecta la salud mental de los niños. ¿Cómo ayudarlos? Es fundamental determinar horarios para realizar ejercicio y otras actividades lúdicas al aire libre, cumpliendo, por supuesto, con todas las medidas de bioseguridad y protección personal. No olviden el uso del tapabocas en niños mayores de 2 años y el lavado de manos con agua y jabón. 

🔗Deporte y tapabocas, ¿se puede hacer ejercicio con mascarilla?

Ahora bien, existe un síndrome llamado SIMP (Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico) asociado al COVID19, el cual refiere los siguientes síntomas:

  • Fiebre (temperatura mayor a 38.2°C) por más de 3 días
  • Alteraciones en piel como brotes en todo el cuerpo
  • Conjuntivitis o inflamación en boca, nariz y piel de  pies  o manos 
  • Alteraciones gastrointestinales como vómito, diarrea o dolores abdominales intensos 

Un niño que presente estas alteraciones debe ser llevado  de inmediato a un servicio de urgencias ya que se debe tomar las pruebas necesarias y evaluar el estado general del paciente. Con estos criterios debo resaltar que los síntomas gastrointestinales como vómitos persistentes, diarreas constantes y dolor abdominal pueden ser una manifestación inicial de infección por COVID-19 en niños. No es determinante en el diagnóstico y se debe evaluar cada caso para determinar si existen los otros síntomas asociados a la enfermedad y elaborar el plan de acción.

🔗Enseñanzas del primer año de COVID-19 en Colombia

¿Qué hacer si un niño tiene COVID-19? 

  1. Si el niño se encuentra estable, sin dificultad respiratoria o alteraciones que comprometan su estado general y si el médico lo considera sin signos de alarma, se debe tomar la prueba para detectar el COVID-19 (PCR-RT). En este caso se ordena un tratamiento en casa, con medidas generales y un seguimiento del cuadro clínico por teléfono.  
  2. Si el pequeño presenta signos de alarma como necesidad de oxígeno suplementario, dificultad respiratoria, deshidratación marcada, cambios del estado de conciencia, entre otros, y el médico en urgencias determina que no es apto para dar egreso, se debe hospitalizar al niño para hacer un manejo integral de la enfermedad.

No existe un antídoto único efectivo para eliminar al COVID19, el manejo de la infección depende de las alteraciones que sufra el paciente. ¿Mi recomendación para todos los padres y acudientes? Estar atentos ante cualquier síntoma. Si hay dolor abdominal, diarreas, síntomas respiratorios, si ha presentado fiebre por más de 3 días o si detectan un deterioro rápido del estado de salud del niño como dificultad para respirar o que vomita todo lo que come, es importante asistir a un servicio de urgencias donde puedan ser valorados. 

Aunque el COVID19 no causa complicaciones mayores en la mayoría de los niños, debemos recordar que es una enfermedad peligrosa y que seguir las medidas de bioseguridad sigue siendo la clave para frenar la propagación y cuidar a los más pequeños.

Por último, y aunque en tiempos de pandemia existen mitos como “ese virus es falso”, “ es una medida para control de la población”… La realidad es que el virus existe y  las personas sí pueden morir por esto. Es importante ser más consciente, evitar asistir a sitios con aglomeraciones, salir de paseo y tener cuidado con los encuentros familiares. Puede pasar que los niños porten el coronavirus y lo transmitan a familiares de la tercera edad o con factores de riesgo. Recuerda que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.

Cita pediatría 2

Referencias bibliográficas

  1. Castagnoli R, Votto M, Licari A, et al. Severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2) infection in children and adolescents: a systematic review. JAMA Pediatr 2020 April 22 
  2. Multisystem inflammatory syndrome in children related to COVID-19:An update regarding the presentation of two critically ill patients Pedro Taffarel, M.D.a, Facundo Jorro Barón, M.D.a, Ana Paula Rodríguez, M.D.a, Jesica Widmer, M.D.a and Claudia Meregalli, M.D.a Arch Argent Pediatr 2021;119(1):e26-e35
  3. Ong JSM, Tosoni A, Kim Y, Kissoon N, et al. Coronavirus Disease 2019 in Critically Ill Children: A Narrative Review of Literature. Pediatr Crit Care Med. 2020; 21(7):662-6.
  4. Parri N, Lenge M, Buonsenso D. Children with Covid-19 in Pediatric Emergency Departments in Italy. N Engl J Med. May 2020; 383(2):187-90.
  5. DongY,MoX,HuY,QiX,etal.EpidemiologicalCharacteristics of 2143 Pediatric Patients With 2019 Coronavirus Disease in China. Pediatrics. 2020. [Accessed on: September 9th, 2020]. Available at: https://pediatrics.aappublications.org/ content/pediatrics/early/2020/03/16/peds.2020-0702. full.pdf.
  6. Lu X, Zhang L, Du H, Zhang J, et al. SARS-CoV-2 Infection in Children. N Engl J Med. 2020; 382(17):1663-5.
                                          ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico general egresado de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en pediatría de La fundación Universitaria Sanitas. Además, soy cofundador de VitalKIDS, grupo pediátrico.

Soy un profesional Integral cuya principal motivación es cuidar el estado de salud de los niños, analizando su contexto social y los elementos importantes de comportamiento en el ambiente, todo con el objetivo de brindarle a las familias pautas importantes para una adecuada crianza y desarrollo.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments