Várices ¿qué son y cómo tratarlas?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

¿Has notado que las venas de tus piernas se han hinchado? ¿Tal vez, se ven más sobresalen y están de color azul oscuro? ¿Sientes dolor, ardor, o picazón alrededor de las venas de tus piernas? Si has respondido sí a estas preguntas puedes tener várices o venas varicosas. 

¿Sabías que el 30% de las personas pueden desarrollar várices en cualquier momento de su vida? Y que entre el 50% y 60% consultan por la presencia de las las llamadas arañitas. Así lo confirma, en las Guías Colombianas de Enfermedad Venosa ASOVASCULAR, publicadas en 2018, el Dr. Giovanni García, cirujano vascular, miembro de la Asociación Colombiana de Angiología y Cirugía Vascular.  

Más allá de si no son estéticas, o te molesta colocarte un pantalón corto porque se ven, las várices pueden afectar la calidad de vida de quien las padece. Sin embargo, existe un alivio pues tienen tratamiento y en esta ocasión en DoctorAkí vamos a contarte todo sobre las várices. 

¿Qué son las várices o venas varicosas?

En palabras sencillas, son aquellas venas de la parte interna de las piernas que se dilatan o inflaman, sobresalen en relieve sobre la piel y se ven de un color morado o azul oscuro. Y son una manifestación frecuente de la insuficiencia venosa crónica.

Existen otros tipos de venas dilatadas, como las arañas vasculares (telangiectasia), pero estas son más pequeñas; también están las venas dilatadas en el esófago (várices esofágicas), en la región anal (hemorroides), en los testículos (varicocele). 

¿Cuáles son las causas de las várices? 

La razón de la aparición de las várices se debe a una falla en las paredes y las válvulas de las venas cuando la sangre se devuelve hacia el corazón y termina acumulada; lo que provoca que se dilaten. 

Las várices se relacionan con antecedentes familiares de várices, la falta de actividad física, la obesidad, fumar y sufrir de enfermedades relacionadas con la sangre. Así mismo, permanecer mucho tiempo de pie o sentado y el uso de prendas ajustadas también lo son.

Síntomas y diagnóstico de las várices

Además de la evidente inflamación de las venas de las piernas, las personas que con venas varicosas también presentan:

  • Dolor y cansancio en las piernas. 
  • Calambres, picazón o sensación de rasquiña. 
  • Cambio de color en la zona de las venas. 

El diagnóstico se realiza a través de un examen físico que realiza el médico o especialista. Y además, podrá ordenar un estudio complementarios como ecografía doppler para verificar el funcionamiento del sistema venoso.  

¿Cómo tratar las várices? ¿Cuáles son los tratamientos que se pueden realizar?

Las varices se pueden tratar de varias formas, de acuerdo con el Dr. Jorge Hernando Ulloa, cirujano vascular de la Fundación Santa Fe y Presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía Vascular. 

“Dependiendo del tamaño, forma y color que tengan las varices se realizan desde tratamientos farmacológicos, combinado con el uso de medias de compresión baja o media; para casos más avanzados se recomiendan terapias basadas en inyecciones, es decir, escleroterapia y tratamientos basados en láser o radiofrecuencia”, indica el Dr. Ulloa. 

Escleroterapia

Es un tratamiento poco invasivo para las venas varicosas, “consiste en inyectar una solución directamente en la vena. Dicha solución hace que la vena cicatrice, forzando la sangre a reencaminarse a través de venas más sanas. La vena colapsada es absorbida por el tejido local y con el tiempo desaparece”, de acuerdo con la explicación de la Clínica Mayo

Tratamiento con Láser endovascular

Es mínimamente invasivo, ambulatorio y se realiza con anestesia local. Se trata de un procedimiento en el que se introduce una fibra láser que desprende calor y provoca que la vena se cierre. 

Cirugía 

Es un procedimiento que requiere anestesia general, y genera incapacidad por 15 días. Asegura la desaparición de las várices, ya que se realiza la extirpación de las venas, pero no previene el desarrollo de nuevas várices en el futuro. 

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Angiología y Cirugía Vascular, la decisión de la intervención es totalmente clínica, basada en el examen físico  y se indica por una o varias de las siguientes razones:

  1. Aliviar los síntomas. 
  2. Prevenir las complicaciones, es decir, evitar que se convierta en una úlcera. 
  3. Disminuir las complicaciones.
  4. Mejorar la apariencia estética.

Prevención de las várices

Aunque la genética influye en la aparición de las várices, algunas recomendaciones para prevenir las várices o evitar que empeoren son:

  • No llevar una vida sedentaria. Hacer ejercicio de forma regular, elevar las piernas al descansar y no cruzarlas.
  • Usar ropa suelta y no estar en una misma posición por un tiempo prolongado. La hidratación de las piernas es importante para mejorar la rasquiña y activar la circulación, pero ninguna crema cura las várices. 
  • Controlar el aumento de peso y vigilar trastornos hormonales. 

En definitiva, llevar un estilo de vida saludable, y consultar a tiempo puede ayudar a prevenir y mejorar los síntomas de las várices. Recuerda que en DoctorAkí contamos con médicos especialistas que están esperando para atenderte. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy periodista y especialista en Comunicación Organizacional Javeriana, con más de 10 años de experiencia en estrategias de marketing de contenidos, corrección de estilo, comunicaciones y mercadeo en El Tiempo Casa Editorial, Colmédica Medicina Prepagada, Aliansalud EPS y el Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Disfruto escribir sobre salud, bienestar, crianza, familia y contenidos educativos para programas de promoción y prevención de la salud, entre otros. Me encanta viajar, leer, pintar, hacer lettering, yoga y soy mamá.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Meralis
1 month ago

Precio de la consulta más detalles para el tratamiento de las varices

Admin
Redacción DoctorAkí
1 month ago
Reply to  Meralis

Meralis, ¡gracias por contactarnos!💚 Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar una cita médica con un especialista en cirugía general para ampliar la información y resolver todas tus inquietudes. Revisa el valor exacto de la consulta en el perfil del profesional que te interesa.¡Un abrazo para ti! ⭐

2
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x