¿Qué es la Ortorexia?

Posted on

Se considera que la ortorexia es un trastorno psiquiátrico clasificado como obsesivo compulsivo por comer saludable. La finalidad es estar lo más sano posible, restringiendo los hábitos de comida hasta el punto de poner en peligro su vida. 

Al padecer de esta patología la comida se convierte en el centro de su existencia, lo que a su vez conlleva a un aislamiento social.  Es decir que, en el esfuerzo por mejorar su calidad de vida, se convierte en una obsesión la alimentación sana, lo que se debe o no comer y lo que está totalmente prohibido.

Síntomas de la Ortorexia 

mujer con sintomas de la ortorexia

Según el Instituto Médico Europeo de Obesidad (IMEO) en Madrid, las personas que actualmente la padecen hacen lo posible por evitar en su alimentación sana los colorantes, conservantes, pesticidas, ingredientes modificados genéticamente, grasas saturadas, sal o azúcares. También evitan comer carne, huevos y pescado. Optan siempre por comer platos totalmente naturales y ecológicos. 

Además, siempre están pendientes de la preparación de los alimentos, evitan comer por fuera para no sentir culpa y seguir estrictamente su dieta saludable y no escatiman en tiempo o en dinero para planificar sus comidas. 

¿Cómo saber si padeces de Ortorexia?

Mujer con comida saludable

Steven Bratman, médico estadounidense que acuñó el término Ortorexia en 1997, estableció una serie de pautas para poder identificar los comportamientos alimentarios insanos, elaborando un cuestionario de diagnóstico, de acuerdo con el artículo académico ¿Qué sabe Ud. Acerca de… Ortorexia? publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (SciELO).

Cuestionario diagnostico: 

  • ¿Pasa más de tres horas al día pensando en su dieta?
  • ¿Planea sus comidas con varios días de antelación?
  • ¿Considera que el valor nutritivo de una comida es más importante que el placer que le aporta?
  • ¿Ha disminuido la calidad de su vida a medida que aumentaba la calidad de su dieta?
  • ¿Se ha vuelto usted más estricto consigo mismo en los últimos tiempos?
  • ¿Ha mejorado su autoestima alimentándose de forma sana?
  • ¿Ha renunciado a comer alimentos que le gustaban para comer alimentos “buenos”?
  • ¿Supone un problema su dieta a la hora de comer fuera distanciándolo de su familia y sus amigos?
  • ¿Se siente culpable cuando se salta su régimen?
  • ¿Se siente en paz consigo mismo y cree que todo está bajo control cuando come de forma sana y previsible?

Según Bratman, si la persona responde afirmativamente a 4 o 5 preguntas, significa que no es necesario preocuparse porque no padece esta patología. En cambio, si responde afirmativamente a todas las preguntas, quiere decir que sufre una obsesión por comer sano y debe buscar ayuda de un profesional para poder tratar esta conducta. 

Efectos de la ortorexia

Efectos en la salud

tratamiento para la ortorexia

Aunque parezca saludable, las personas que son diagnosticadas con Ortorexia pueden padecer de problemas nutricionales graves que al principio no suelen ser evidentes. Adicional, los problemas sociales suelen ser innegables, se aíslan y solo hacen planes alrededor de la alimentación sana. 

Tratamiento para la Ortorexia

nutricionista

Se requiere consultar y pedir orientación a profesionales médicos, psicólogos y nutricionistas, quienes identificarán si el diagnóstico es correcto para conocer la gravedad del paciente, debido a que este trastorno puede actuar diferente en cada persona y dependiendo del caso puede encontrarse en diferentes etapas. 

Cuidar de tu salud por medio de la alimentación es vital, pero no debemos hacerlo llegando a extremos y sin asesoría de profesionales que nos ayuden a hacer las cosas correctamente. ¡Ah! Y no olvides que cuando se trata de bienestar, DoctorAkí te cuida mejor. 👨🏻‍⚕👩🏻‍⚕

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de nuestra red de médicos.

Microbios por todas partes: ¿Qué hago?

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.