cita con nutricionista DoctorAki

¿Qué es la Ortorexia?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
¿QUÉ ES LA ORTOREXIA

La ortorexia es un trastorno psicológico en el que las personas tienen una obsesión compulsiva por comer de manera saludable. Y aunque su objetivo principal es mantenerse lo más saludables posible, lo alarmante se da cuando las personas llevan esta preocupación a extremos peligrosos, al restringir severamente sus hábitos alimentarios y poniendo en riesgo su propia vida. 

Pero, ¿qué tan riesgoso para la salud puede ser este trastorno psicológico y por qué? DoctorAkí consultó con una experta y esto fue lo que nos contó. 🚨


 

«Generalmente una persona que sufre la ortorexia, da lugar a conductas o comportamientos obsesivos y muy perfeccionistas, que se encaminan a la preocupación excesiva por todo lo que se ingiere, invierten gran cantidad de tiempo para la planeación y preparación de las comidas, son estrictos y pueden desarrollar culpa sin no alcanzan las expectativas. Fomentan el castigo a través de dietas y/o ayunos y se caracterizan por lograr eliminar de forma tajante alimentos», explica la Dra.Elizabeth León García, psicóloga de la plataforma médica DoctorAkí. 

También puedes leer: ¿Por qué es importante la vitamina D para nuestra vida?

Al padecer de esta patología la comida se convierte en el centro de su existencia. Es decir que, en el esfuerzo por mejorar su calidad de vida, se convierte en una obsesión la alimentación sana, lo que se debe o no comer y lo que está totalmente prohibido.

Síntomas de la Ortorexia 

mujer con sintomas de la ortorexia

Para el Instituto Médico Europeo de Obesidad (IMEO) en Madrid, las personas que actualmente padecen esta enfermedad, se caracterizan por hacer lo posible para evitar en su alimentación sana, alimentos tales como: los colorantes, conservantes, pesticidas, ingredientes modificados genéticamente, grasas saturadas, sal o azúcares. También evitan comer carne, huevos y pescado. Optan siempre por comer platos totalmente naturales y ecológicos. 🥗

Además, siempre están pendientes de la preparación de los alimentos, evitan comer por fuera para no sentir culpa y seguir estrictamente su dieta saludable y no escatiman en tiempo o en dinero para planificar sus comidas. 

Mientras tanto, agrega la Dra.Elizabeth León García, que aunque, «suelen ser abiertos ante sus decisiones para la ingesta de alimentos, pueden generar aislamiento selectivo en su entorno social, destacando su prioridad hacia lo que consideran como único medio de bienestar saludable, promoviendo así conductas obsesivas», explica la especialista.

«Por otra parte, pueden perder la capacidad para reconocer en qué momento tienen apetito o se encuentran satisfechos bajo la ingesta de los alimentos», agrega León García.

🔗 Dieta detox: beneficios y riesgos para la salud

¿Cómo saber si padeces de Ortorexia?

Steven Bratman, médico estadounidense que acuñó el término Ortorexia en 1997, estableció una serie de pautas para poder identificar los comportamientos alimentarios insanos, elaborando un cuestionario de diagnóstico, de acuerdo con el artículo académico ¿Qué sabe Ud. Acerca de… Ortorexia? publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (SciELO). Veamos un poco más a continuación: 👇

Cuestionario diagnostico: 

  • ¿Pasa más de tres horas al día pensando en su dieta?
  • ¿Planea sus comidas con varios días de antelación?
  • ¿Considera que el valor nutritivo de una comida es más importante que el placer que le aporta?
  • ¿Ha disminuido la calidad de su vida a medida que aumentaba la calidad de su dieta?
  • ¿Se ha vuelto usted más estricto consigo mismo en los últimos tiempos?
  • ¿Ha mejorado su autoestima alimentándose de forma sana?
  • ¿Ha renunciado a comer alimentos que le gustaban para comer alimentos “buenos”?
  • ¿Supone un problema su dieta a la hora de comer fuera distanciándolo de su familia y sus amigos?
  • ¿Se siente culpable cuando se salta su régimen?
  • ¿Se siente en paz consigo mismo y cree que todo está bajo control cuando come de forma sana y previsible?

Según Bratman, si la persona responde afirmativamente a 4 o 5 preguntas, significa que no es necesario preocuparse porque no padece esta patología. En cambio, si responde afirmativamente a todas las preguntas, quiere decir que sufre una obsesión por comer sano y debe buscar ayuda de un profesional para poder tratar esta conducta. 

Efectos en la salud

tratamiento para la ortorexia

Aunque parezca saludable, las personas que son diagnosticadas con Ortorexia pueden padecer de problemas nutricionales graves que al principio no suelen ser evidentes. Adicional, los problemas sociales suelen ser innegables, se aíslan y solo hacen planes alrededor de la alimentación sana. 🩺

Tratamiento para la Ortorexia

En cuanto al tratamiento, explica la Dra.Elizabeth León García, sí existe. «Es necesario vincular al paciente a un proceso interdisciplinario que incluya Psiquiatría, Psicología y Nutrición«.

Se requiere consultar y pedir orientación con estos profesionales, ya que son ellos los que podrán identificar si el diagnóstico es correcto para conocer la gravedad del paciente, debido a que este trastorno puede actuar diferente en cada persona y dependiendo del caso puede encontrarse en diferentes etapas. 

«Es importante reconocer las conductas de riesgo, validar con un profesional de la salud en los momentos que se considere que se superan las conductas saludables y en especial cuando hay sobrevaloración al extremo cuidado, sin considerar atención a un bienestar estable», puntualiza la Dra. León García.

Cuidar de tu salud por medio de la alimentación es vital, pero no debemos hacerlo llegando a extremos y sin asesoría de profesionales que nos ayuden a hacer las cosas correctamente. Por eso, no olvides que cuando se trata de tu bienestar, DoctorAkí piensa en ti y te cuida mejor. 👨🏻‍⚕👩🏻‍⚕

Publicado originalmente en julio de 2019.

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de nuestra red de médicos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments