cita con nutricionista DoctorAki

Dieta detox: beneficios y riesgos para la salud

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Qué es y en qué consiste una dieta detox

¿Has escuchado hablar de la dieta detox?🤔 Seguramente lo has hecho varias veces, pero no siempre de voces expertas, por lo que dediqué este artículo a este tema. ⬇️

Hoy día está muy de moda ayudar a nuestro cuerpo a desintoxicarse, y este justamente es el objetivo principal de la dieta detox, en la que se emplea parcial o totalmente licuados a base de frutas, verduras, alimentos bajos en grasa, sal y al mismo tiempo orgánicos, eliminando el consumo de productos procesados y el azúcar (es muy importante no excluir la proteína).🍏

Este tipo de dietas también se emplea para dar un empujón en momentos donde se estanca el proceso que has llevado por algún tiempo para bajar de peso, por lo que es importante recalcar que esto es más una terapia de choque que se debe emplear entre 2, 3 o 5 días máximo. También se utiliza con la promesa de eliminar las toxinas de nuestro cuerpo (es importante recordar que el cuerpo está capacitado para esto sin necesidad de emplear este tipo de dietas), pero debido a la baja ingesta calórica puede producir un descenso de peso.

Personalmente y como profesional de la salud, no recomiendo una dieta detox total (sin adición de proteína) ya que no cumple con el aporte nutricional que nuestro cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales diarias. ☀️ Siempre recomiendo incluir pescado, pollo, semillas, frutos secos para poder equilibrarla.  Recuerda que la detox está para apoyar los procesos naturales de desintoxicación corporal. 👌

🔗 Qué es y en qué consiste la deita keto 

¿Qué comer en una dieta detox? 

Generalmente se consumen frutas, vegetales, pollo, pescado (o se emplea grasa). Se utilizan semillas y frutos secos. Este tipo de dieta consiste en consumir licuados o extractos de alimentos diuréticos, depurativos o laxantes como: verduras de hoja verde, semillas de sésamo, perejil, apio, zanahorias, té verde, jengibre, limones, ajo, cúrcuma, kéfir, vinagre. ¡Un dato! Es importante hidratarse muy bien, recuerda que los niveles  bajos de hidratación pueden interrumpir los procesos naturales de desintoxicación corporal.

 

Beneficios de una dieta detox

  • Te sientes más activo
  • Te sientes menos hinchado
  • Eliminas líquidos
  • Mejora la hidratación de la piel
  • Se pierde peso
  • Se mejora el tránsito intestinal
  • Un estilo de vida más saludable

Alimentos que conforman una dieta detox 

Esta dieta incluye alimentos depurativos o laxantes como: apio, berros, espárragos, ciruelas, limón, manzana, uvas, cerezas, frutas en general, semillas, cítricos, ajo, brócoli, té verde y verduras, pescado, pollo.

También puedes leer: Ayuno intermitente, ¿qué es y en qué consiste? 

Contraindicaciones 

  • Mujeres embarazadas, ya que esta dieta no brinda el aporte necesario al feto y a la madre.
  • Al haber mayor ingesta de azúcar (fructosa) elevarás los niveles de insulina, por lo tanto no son aptas para diabéticos o prediabéticos.
  •  Esta es una dieta que tiene mayor efecto rebote si no hay ingesta de proteína.
  • Puedes generar una mayor ansiedad lo cual hará que recuperes el peso perdido rápidamente y en ocasiones con ganancia adicional.
  • Aquellas personas que sufren de gastritis no son candidatos ya que pueden incrementar la concentración de ácidos a nivel estomacal y esto producirá más malestares asociados a la enfermedad.

Antes de iniciar cualquier tipo de dieta debes estar asesorado por un nutricionista. No olvides que deshacernos de nutrientes importantes como la proteína, puede generar un desbalance y ocasionarte serios problemas de salud.

¿Cómo funciona la dieta detox?

  • Tipo I: cuando hablamos de una detox total, al principio funciona como una dieta hipocalórica, asemejándose un poco al ayuno. En la primera fase hay una gran diferencia entre lo que consumes y lo que gastas, y esto podría ocasionarnos una pérdida muscular generalmente asociada a pérdida de peso, pues el cuerpo emplea el tejido muscular para mantener los niveles de azúcar en sangre y las necesidades nutricionales. Si esta es mantenida por más días, el cuerpo inicia un proceso de adaptación y empezará a utilizar la grasa almacenada y reducir el consumo de proteína, si se elevan mucho ácidos grasos en el hígado, podría ocasionar hígado graso.😯
  • Tipo II: esta es una detox más aceptable, más terapéutica, que se realiza entre 2 y 5 días y donde empleamos alimentos sólidos y líquidos como frutas, vegetales, pollo, pescado semillas, frutos secos. Si es de 3 días podemos emplear los alimentos sólidos solo al almuerzo  y si se extiende a 5 días debemos emplear los sólidos a lo largo del día para evitar la fatiga o ansiedad por consumo de alimentos sólidos.

Ahora que sabes qué es y en qué consiste la dieta detox, te invitamos a tomar decisiones responsables y siempre solicitar la orientación de un profesional. En DoctorAkí pensamos en ti. 

Referencias bibliográficas:

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy Nutricionista y Dietista de la universidad industrial de Santander, educadora en diabetes y conteo de carbohidratos pacientes I y II. Experta en nutrición infantil y paciente renal crónico.

Tengo experiencia en manejo del sobrepeso y obesidad con terapias alternativas como dieta cetogénica y ayuno intermitente, apoyando a los pacientes en su necesidad de ser guiados al implementar estas tendencias para la reducción de peso.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments