cita con nutricionista DoctorAki

¿Buscando qué regalar para celebrar el amor? Beneficios del chocolate para la salud

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Mujer feliz con barra de chocolate

Si de sensaciones indescriptibles se trata, una de ellas bien podría ser la del increíble sabor del chocolate derritiéndose en la boca… 👄 Un alimento que  además de delicioso y de ser una especie de salvavidas para esos días en los que estamos ‘off’, 🙁también tiene muchos beneficios para la salud (además se considera afrodisiaco).

En el marco Día Internacional Del Chocolate (13 de septiembre), fecha célebre que tiene como objetivo destacar la importancia cultural e histórica del chocolate en todo el mundo, 🌎 así como reconocer el trabajo de los chocolateros y productores de cacao por su trabajo, hablamos con la nutricionista Ninoska Rodríguez sobre los increíbles beneficios del chocolate y algunas recomendaciones a la hora de disfrutarlo.🍫

🔗 Los 10 alimentos más afrodisiacos, según el ChatGPT

Hablemos de la definición…

Si bien la Real Academia Española lo define como: “pasta hecha con cacao y azúcar molidos, a la que generalmente se añade canela o vainilla”, es importante tener en cuenta que el chocolate y el cacao no son lo mismo. “El chocolate es el producto final donde el cacao ha sido procesado. Dependiendo de la técnica empleada, esta puede perder parte de su contenido en flavonoides disminuyendo algunos de los beneficios reportados en la literatura”, explica Rodríguez.

Las bondades del chocolate

En cuanto a los beneficios, los cuales dependen de la cantidad de compuestos fenólicos biológicamente activos en el mismo, la especialista que forma parte de la red de profesionales de DoctorAkí nos cuenta algunos que han sido estudiados en diferentes investigaciones:⬇️🍫

1. Disminución en los valores de colesterol

Un estudio publicado en The Journal of Nutrition, sugiere que el consumo de chocolate podría ayudar a reducir los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), también conocido como “colesterol malo”. Los autores concluyeron: “El consumo regular de barras de chocolate que contienen esteroles vegetales y flavonoides de cacao, como parte de una dieta baja en grasas, puede ayudar a la salud cardiovascular al reducir el colesterol y mejorar la presión arterial”.

2. Mejora la función cognitiva

Los científicos de la Escuela de Medicina de Harvard han sugerido que beber dos tazas de chocolate caliente al día podría ayudar a mantener el cerebro sano y reducir el deterioro de la memoria en las personas mayores. “Los investigadores encontraron que el chocolate caliente ayudó a mejorar el flujo sanguíneo a las partes del cerebro donde se necesitaba”, explica la doctora Ninoska Rodríguez.

3. ¿Disminución de riesgo de sufrir un derrame cerebral?

En un estudio que involucró a 44.489 personas, científicos canadienses encontraron que las personas que comieron una porción de chocolate tenían un 22 por ciento menos de probabilidades de sufrir un derrame cerebral que las que no lo consumieron. 😯 Además, quienes consumían alrededor de dos onzas de chocolate a la semana tenían un 46 por ciento menos de probabilidades de morir de un derrame cerebral.

4. Crecimiento y desarrollo fetal

Según un estudio presentado en la Reunión de Embarazo de 2016 de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal en Atlanta, GA, 🤰comer 30 g (aproximadamente una onza) de chocolate todos los días durante el embarazo podría beneficiar el crecimiento y el desarrollo fetal.

5. Rendimiento atlético

Si eres atleta te encantará conocer estos hallazgos publicados en The Journal of the International Society of Sports Nutrition, los cuales sugieren que un poco de chocolate amargo podría aumentar la disponibilidad de oxígeno durante el entrenamiento físico. 💪 Los investigadores que estudiaron a ciclistas que realizaban pruebas de tiempo en el Reino Unido descubrieron que “después de comer chocolate negro, los ciclistas utilizaron menos oxígeno cuando pedalearon a un ritmo moderado y también cubrieron más distancia en una prueba de tiempo de dos minutos”.

También puedes leer: Cómo el ejercicio impacta tu salud

El amplio mundo de la chocolatería

Blanco, negro, amargo, semidulce… 🍫 Teniendo en cuenta que este alimento se puede producir en diferentes formas y  proporciones de ingredientes, existen diferentes tipos del chocolate que se clasifican por su contenido de cacao:

  • Chocolate blanco: no contiene cacao en polvo, sino que está hecho principalmente de manteca de cacao y azúcar.
  • Chocolate semiamargo: contiene entre 35% y 50% de cacao en polvo.
  • Chocolate semidulce: contiene entre 50% y 60% de cacao en polvo.
  • Chocolate amargo: contiene entre 60% y 70% de cacao en polvo.
  • Chocolate extra amargo: contiene entre 70% y 85% de cacao en polvo.

Además de estos tipos y de acuerdo con la nutricionista Ninoska Rodríguez, también existen otras variedades de chocolate, como el chocolate negro, que se produce sin la adición de leche, y el chocolate con leche, que se produce con la adición de leche en polvo o leche evaporada. Estas son algunas características de las principales referencias que se encuentran en el mercado: ⬇️

  • Chocolate blanco: 

Aunque algunas personas no lo consideran chocolate por no contener pasta de cacao, para los nutricionistas sí es un tipo de chocolate que se caracteriza por su color claro y su sabor dulce y suave.🍫 “A diferencia de otros tipos de chocolate, que se producen a partir de la mezcla de cacao, manteca de cacao y azúcar, el blanco no contiene cacao en polvo, sino que está hecho principalmente de manteca de cacao y azúcar”, explica Rodríguez. Suele contener leche en polvo o leche evaporada, lo que le da una consistencia cremosa y un sabor más suave y por ser un alimento rico en grasas y calorías, se recomienda consumirlo con moderación.

  • Chocolate con leche:

Se caracteriza por su sabor dulce y suave gracias a la adición de leche en polvo o leche evaporada en su elaboración,🥛 que varía según el tipo de chocolate con leche que se esté produciendo y puede ir desde un 20% hasta un 40% de su contenido total.  Además de la leche, también contiene cacao en polvo, manteca de cacao y azúcar, que le dan su sabor y consistencia característicos. 

  • Chocolate negro: 

Se caracteriza por su sabor intenso y amargo, ya que contiene un alto porcentaje de cacao en polvo y poca o ninguna cantidad de leche. 🍫La cantidad de cacao que se añade varía según el tipo de chocolate negro que se esté produciendo, y puede ir desde un 70% hasta un 85% de su contenido total. 

Teniendo claras las características y las propiedades de algunos tipos de chocolate, 🍫 ¿cuál de estos tendría más beneficios? “Cuanto más amargo sea, mayor será la concentración de cacao y, por tanto, en teoría, mayor será el nivel de antioxidantes que habrá en la barra. Sin embargo, los nutrientes varían ampliamente en las barras de chocolate disponibles comercialmente, según la marca y el tipo”, explica la doctora Ninoska Rodríguez.

🔗 Ideas deliciosas y saludables para endulzar tus recetas

La mejor forma de disfrutar el chocolate

¿En galletas, en brownie o en un batido? La mejor forma de aprovechar los beneficios de este alimento es de acuerdo  a la concentración de cacao y, por lo general, esta se encuentra bajo la presentación de barra. “El resto de preparaciones mencionadas implican adición de productos generando la obtención de preparaciones con mayor contenido calórico y menos aprovechamiento de sus bondades”, finaliza Rodríguez.

Consideraciones importantes

Así como el chocolate puede tener varios beneficios para la salud, también podría tener algunos efectos negativos incluyendo el aumento del peso, el riesgo de sufrir migrañas o de tener menor densidad y fuerza ósea. La recomendación más importante es consultar con un nutricionista la frecuencia en el consumo de este alimento para poder disfrutarlo ‘sin remordimientos’, pero también con bienestar. Recuerda en en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Referencias bibliográficas:

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments