cita de urologia

Sexualidad segura: conoce su importancia y cómo disfrutarla con tranquilidad

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Portada Instagram live DoctorAkí sobre sexualidad

Hay temas que por más ‘incómodos’ que sean, es importante conversar. Hacerlo significa aprender a tomar decisiones responsables, cuidar la salud y prolongar la vida. 💚 Uno de ellos, posiblemente uno de los más importantes porque atañe a todo ser humano, es la sexualidad.

¿Cuándo iniciar los métodos de planificación?, ¿cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual? Preguntas, mitos e interrogantes sobre este tema hay muchos. Por esto, y con el objetivo de ofrecerte información de valor, invitamos al ginecólogo Camilo Muñoz a nuestro más reciente Instagram live 🔴 en el que conversamos sobre definiciones, consejos de prevención, tabúes y sobre la importancia de siempre y ante cualquier decisión, consultar a un médico especialista. Aquí te compartimos los 8 principales hallazgos de este diálogo.💬

1. ¿Por qué es importante hablar de sexualidad?

Por muchas razones, entre ellas y de acuerdo con el doctor Camilo Muñoz, porque es una máxima de conocimiento y de autocuidado.Es importante tener información y bases para tomar decisiones responsables sobre la sexualidad; sobre métodos de planificación, sobre los hijos que se deseen tener y acerca de la prevención de las infecciones y enfermedades de transmisión sexual, que son frecuentes en la consulta y que pueden tener consecuencias graves para la salud”, explica.

También puedes leer:  ¿Cómo abordar la sexualidad con los adolescentes?

2. Un tema que concierne a mujeres y hombres

Al contrario del imaginario colectivo, la sexualidad no es un tema solamente de mujeres, sino que también involucra a los hombres. 👨🏻 En el caso de las relaciones de pareja, es fundamental que ambos se mantengan informados y en sincronía. “Afortunadamente, a mi consulta cada vez vienen más parejas con el objetivo de obtener más información sobre métodos de planificación y sexualidad segura. Esto es una práctica muy buena y habla muy bien  de que las personas cada vez son más conscientes del tema”, dice el experto miembro de la red de especialistas de DoctorAkí.

3. Gran variedad de métodos de planificación

Hay muchas cosas en la vida que es mejor planear, incluyendo la importante decisión de ser padres, donde el concepto de planificación familiar cobra un papel fundamental. En este sentido, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existen varios tipos de anticonceptivos, los cuales se pueden clasificar en función de su composición y mecanismo de acción. “Afortunadamente contamos con una amplia variedad de métodos, lo cual es muy bueno porque cada mujer es diferente y tiene necesidades distintas en cuanto a su sexualidad, a sus intereses y deseos…”, dice el doctor Camilo Muñoz. Te compartimos un pequeño resumen de los que actualmente existen:

Anticonceptivos hormonales

  • Pastillas o píldoras
  • Anticonceptivos inyectables
  • Implante subdérmico

Dispositivos intrauterinos

  • Dispositivo Intrauterino DIU T de Cobre
  • Dispositivo Intrauterino Hormonal

Métodos de barrera

El más conocido es el preservativo masculino (o condón), que tiene forma de funda y se coloca alrededor del pene. Tiene un porcentaje de efectividad de hasta el 82%.

Métodos definitivos

 “Existe una gran variedad de métodos que se pueden usar de acuerdo al estado de salud general, a las necesidades y a los deseos de cada paciente”, Camilo Muñoz.

4. Alternativas para ellos

Aunque hay muchas menos opciones, también existen  métodos anticonceptivos para el hombre: el condón, que es la única manera de prevenir las infecciones de transmisión sexual, y la vasectomía, la cual, según las palabras del ginecólogo ha dejado de ser un tema tabú. “Cada vez hay más hombres que buscan y preguntan información sobre este método”, dice. 👨‍🦰

🔗 9 preguntas frecuentes sobre la vasectomía

5. ¿Hay un método mejor que otro?

No. Según el experto no existe el método ideal, pues el ideal es un acuerdo que tiene que ver entre el concepto médico y la sensibilidad de la paciente al mismo. “No se puede predecir la respuesta de cada persona. Hay unos parámetros generales, pero uno como médico va ajustando el tratamiento de acuerdo a las reacciones de cada paciente”, explica.

6. Sobre la automedicación

Aprovechando nuestro más reciente Instagram live, el ginecólogo Camilo Muñoz hizo un llamado al tema de la automedicación. “Hay métodos que se pueden conseguir de manera muy fácil en la farmacia y las personas cometen el error de usarlos porque la mamá o la amiga se los recomendó, pero la verdad es que esto no está bien, pues a la hora de elegir cualquier alternativa de planificación es importante tener en cuenta varios parámetros. 💊 Mi recomendación es que antes de iniciar cualquier método tengas una charla con un especialista”.

7. Sobre los efectos secundarios

Dolor de cabeza, náuseas, alteración en el patrón de sangrado… son algunos efectos que pueden tener los métodos anticonceptivos como las píldoras. De allí que, para contrarrestar estos síntomas, es fundamental elegir la opción correcta según el perfil de cada paciente.

8. Enfermedades de transmisión sexual

Las ETS (enfermedades de transmisión sexual) son una realidad y su abanico es muy amplio. De acuerdo con Muñoz, las que más le consultan son: Infección por gonococo, conocida comúnmente como gonorrea, clamidia y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). “Aunque el panorama de estas patologías muchas veces se centra en el VIH, hay muchas otras que también es importante prevenir y tratar. A largo plazo, las infecciones pueden tener consecuencias graves como dolor pélvico crónico e incluso, infertilidad”.

Pero, ¿cuándo acudir al especialista? 👨‍⚕️ Aunque las más frecuentes son flujo vaginal y dolor pélvico o ‘dolor bajito’, hay muchas enfermedades que no tienen síntomas, que son silenciosas, pero que van produciendo daño en el cuerpo, como el virus del papiloma humano. “Es por esto que la recomendación más importante, como una práctica y un ejercicio de rutina a las pacientes que iniciaron vida sexual, es que una vez al año, así no se tengan síntomas, asistan a su ginecólogo para una valoración”, recomienda el doctor.

🔗 ¿Sabes cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes?

Para finalizar nuestra transmisión en vivo, el ginecólogo Camilo Muñoz, que puedes encontrar a través de nuestra plataforma DoctorAkí, comparte estos consejos de oro para vivir y disfrutar de una sexualidad segura y feliz:

  • Antes de iniciar cualquier método de planificación es importante que asistas a una consulta médica preventiva  para definir la mejor alternativa para ti. ⬇️
  • Si ya empezaste tu vida sexual, marca en tu calendario una visita anual a tu ginecólogo.
  • Si tienes algún síntoma importante, evita automedicarte  y consulta a un experto.
  • ¡Habla con confianza! Ya sea con tus hijos, con tu pareja o con tus padres, conversar de estos temas contribuye a tener una sexualidad sana.
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments