Pruebas covid 1700 x 190

9 preguntas frecuentes sobre la vasectomía

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Qué es la vasectomía y cómo se hace

Tener o no tener hijos es una decisión que compete a hombres y mujeres, por esto es que el 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Vasectomía, una técnica segura y eficaz para la contracepción masculina.

En el marco de esta fecha, que nace con el objetivo de promocionar este tipo de procedimiento y romper con las falsas creencias que la rodean, te respondo nueve de las preguntas más frecuentes sobre la vasectomía. ¡DoctorAkí aclara tus dudas! 

También puedes leer: Infórmate sobre planificación familiar

 

1. ¿Qué es la vasectomía?

Es el método más eficaz de anticoncepción (prevención del embarazo) masculina permanente. El procedimiento implica la interrupción u oclusión de los dos conductos deferentes, conductos encargados de transportar los espermatozoides fuera de los testículos. La primera vasectomía para esterilización  fue realizada en 1899 y  solo en el 2004 alrededor de 43 millones de hombres se sometieron a este método en todo el mundo. (1,2).

2. ¿Cuáles son las razones para optar por este procedimiento?

Es el cuarto método anticonceptivo más común después de los condones, los anticonceptivos orales y la ligadura de trompas. Comparándola con la ligadura de trompas de la mujer, la vasectomía es más rápida, igualmente efectiva, de menor costo y tiene un tiempo de recuperación posprocedimiento significativamente más corto. (3,4)

3. ¿Es doloroso?

Generalmente es un procedimiento de consultorio que requiere un médico capacitado y se realiza bajo anestesia local o anestesia general si el paciente lo solicita. El dolor suele ser mínimo y es usualmente manejado con analgésicos comunes. El riesgo de dolor escrotal crónico es de aproximadamente 1% y otros riesgos incluyen hematoma e infección en  aproximadamente el 1% a 2% de los pacientes. También existe un 0,24% de posibilidad de fracaso de la vasectomía, lo que requiere repetir el  procedimiento. (4)

4. ¿Para quién está indicada?

En general, cualquier hombre mayor de edad puede realizarse la vasectomía. El médico que realiza la prueba debe hablar sobre los riesgos, beneficios y alternativas. La decisión no debe tomarse a la ligera o apresuradamente. La recomendación es que tanto el paciente como la pareja deben participar en esta decisión, pero en última instancia, solo es absolutamente necesario el consentimiento del paciente que se somete a esta intervención. Si bien una vasectomía se puede revertir, esto no debe usarse como argumento para realizarla. (4)

¿Y las contraindicaciones? Se resalta la infección activa escrotal y de las relativas incluyen la dificultad para aislar los conductos deferentes durante el examen escrotal en la evaluación inicial, coagulopatía, cirugía escrotal previa, dolor crónico o cáncer testicular, entre otros. (4)

También puedes leer:Sexualidad segura: Conoce su importancia y cómo disfrutarla con tranquilidad

5. ¿Qué porcentaje de efectividad tiene?

Su tasa de éxito es alta, 99,7%, con tasas de complicaciones bajas que oscilan entre el 1% y el 2%. Se sugiere obtener un análisis de semen tres meses después de la operación, tiempo en el cual el paciente debe seguir usando otros métodos de planificación y  haber tenido al menos 20 eyaculaciones desde el momento de la vasectomía. (4)

 6. ¿Es reversible?

Aunque la vasectomía debe realizarse solo para pacientes que desean esterilidad permanente, las decisiones con respecto a la fertilidad pueden cambiar a lo largo de los años. La vasectomía se puede revertir con técnicas microquirúrgicas. 💉La reversión  implica volver a unir (vasovasostomía)  los conductos deferentes. Se ha reportado una reversión exitosa de la vasectomía en el 50 al 70 por ciento de los hombres. Entre las causas más comunes de reversión están el cambio en el estado civil y los hombres sin hijos. (5)

7. ¿Afecta la vida sexual o causa impotencia?

La testosterona y la erección después de la vasectomía no se ven afectadas.  En general, la incidencia de problemas psicológicos o sexuales después del procedimiento se han informado entre el 1 y el 3%. Sin embargo, la vasectomía causó un impacto positivo en la función sexual, en la mayoría de los pacientes especialmente en el deseo y la satisfacción sexual. (6)

8. ¿Es verdad que la vasectomía aumenta el riesgo de cáncer de próstata?

Es controvertido si una vasectomía aumenta el riesgo de que un hombre padezca cáncer de próstata, pero la preponderancia de la evidencia científica sugiere que el riesgo es bajo. (7)

También puedes leer:15 Cosas que los hombres deben saber sobre el sexo

 9. ¿Disminuye la cantidad de semen eyaculado?

Los hombres requieren instrucciones de que continuarán eyaculando y produciendo semen, pero no habrá espermatozoides y, en general, no se notará ninguna diferencia en el volumen de eyaculación, ya que los espermatozoides solo constituyen alrededor del 10% o menos del semen. (4)

Referencias bibliográficas

  • (1) Velez, D., Pagani, R., Mima, M., & Ohlander, S. (2021). Vasectomy: a guidelines-based approach to male surgical contraception. Fertility and Sterility, 115(6), 1365–1368.doi:10.1016/j.fertnstert.2021.03.045
  • (2) Peterson, Herbert B.; Curtis, Kathryn M. (2005). Long-Acting Methods of Contraception. New England Journal of Medicine, 353(20), 2169–2175.doi:10.1056/NEJMcp044148
  • (3) Awsare, N. S., Krishnan, J., Boustead, G. B., Hanbury, D. C., & McNicholas, T. A. (2005). Complications of vasectomy. Annals of the Royal College of Surgeons of England, 87(6), 406–410.
  • (4) Stormont G, Deibert CM. Vasectomy. 2021 Apr 16. In: StatPearls. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–. PMID: 31751094.
  • (5) Fantus, R. J., & Halpern, J. A. (2021). Vasovasostomy and vasoepididymostomy: indications, operative technique, and outcomes. Fertility and Sterility, 115(6), 1384–1392.doi:10.1016/j.fertnstert.2021.03.054
  • (6) Bertero E, Hallak J, Gromatzky C, Lucon AM, Arap S. Assessment of sexual function in patients undergoing vasectomy using the international index of erectile function. Int Braz J Urol. 2005 Sep-Oct;31(5):452-8. doi:10.1590/s1677-55382005000500006. PMID: 16255791.
  • (7) Smith K, et al Vasectomy and Prostate Cancer Risk in the European Prospective Investigation Into Cancer and Nutrition (EPIC). J Clin Oncol. 2017 Apr 20;35(12):1297-1303. doi: 10.1200/JCO.2016.70.0062.

Publicado originalmente en noviembre de 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy cirujano urólogo egresado de la Universidad El Bosque. Tengo 10 años de experiencia laboral en diversas instituciones como el Centro Nacional de Oncología y el Hospital Universitario de la Samaritana. Soy experto en manejo de cáncer urológico, disfunción sexual y eréctil, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments