Pruebas covid 1700 x 190

Cáncer renal: causas, síntomas y diagnóstico temprano

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Día Mundial del Cáncer Renal

El cáncer renal es una enfermedad que afecta a miles de personas en todo el mundo, y su impacto en la vida de los pacientes y sus seres queridos es innegable. En DoctorAkí, en el marco del Día Mundial del Cáncer Renal, queremos brindarte herramientas para aprender más sobre esta patología, entender la importancia de cuidarse y tomar acción temprana. 🩺

Conocer la enfermedad: el primer paso para diagnosticarla

Conocer esta enfermedad y comprender sus causas, síntomas y la importancia de un diagnóstico temprano, se vuelve cada vez más crucial para mantener una vida plena y saludable. Por eso, desde el punto de vista médico, nuestra invitación a los pacientes es sensibilizarlos sobre la importancia de cuidarte, escuchar a tu cuerpo y acudir al médico de manera oportuna. Crear conciencia sobre esta enfermedad y promover una actitud proactiva hacia nuestra salud, es el primer paso. 


 

¿Qué es el cáncer renal?

Como su nombre lo dice, es un tumor maligno que se origina en los riñones, estos dos órganos que están cada uno localizado en la región lumbar por detrás del resto de los órganos abdominales, a cada lado de la columna lumbar. Esta enfermedad también se conoce como carcinoma de células renales y es más común en hombres de edad avanzada. 

Recordemos que los riñones son órganos fundamentales del sistema urinario encargado de filtrar la sangre y eliminar los desechos del cuerpo a través de la producción de orina.

¿Cuáles son sus principales causas?

No está clara la causa del cáncer renal, muchas teorías apuntan a mutaciones genéticas, factores hereditarios, ambientales, entre otras. Es por eso la necesidad de un diagnóstico temprano del cáncer renal. 🩸

También le puede interesar leer: ¡Todos podemos ayudar! Donar sangre es salvar vidas

Síntomas del cáncer renal

El cáncer renal en sus primeras etapas puede no dar síntomas hasta estados ya muy avanzados o ser diagnosticado incidentalmente durante chequeos por otros motivos de consulta, ya sea por imágenes o por hallazgos anormales en estudios de laboratorio, como trazas de sangre en los estudios de orina. 

Los principales síntomas y muy característicos del cáncer renal son:

– Sangrado en la orina, ya sea de forma perceptible (visible) o por hallazgo microscópico en exámenes de orina como un uroanálisis.

– Dolor lumbar o en la espalda que no desaparece con analgésicos

– Crecimiento del abdomen o sensación de masa palpable del lado del riñón afectado.

– Pérdida de peso, falta de apetito, fiebre, entre otros menos específicos.

Factores de riesgo y formas de prevenir cáncer renal

– Edad avanzada. De acuerdo con las investigaciones, el riesgo de cáncer de riñón aumenta con la edad.

– Tabaquismo. Si usted fuma, presenta un riesgo más alto de tener cáncer de riñón, mucho más que aquellas personas que no fuman. Al dejar de fumar, bajan los riesgos de tener la enfermedad. 

– Obesidad. Quienes padecen de obesidad tienen un mayor riesgo de presentar este tipo de cáncer de riñón. Es importante tener un peso saludable.

– Presión arterial alta (hipertensión). Tener una presión arterial alta, también aumenta las probabilidades de tener cáncer de riñón.

– Tratamiento de la insuficiencia renal. Las personas que reciben diálisis a largo plazo para tratar la insuficiencia renal crónica corren más riesgo de tener cáncer de riñón.

– Ciertos síndromes heredados. Nacer con algunos síndromes heredados puede implicar tener un mayor riesgo de presentar cáncer de riñón, esto de acuerdo con los estudios, por ejemplo: enfermedad de von Hippel-Lindau, síndrome de Birt-Hogg-Dube, complejo de esclerosis tuberosa, carcinoma hereditario de células renales papilares o cáncer renal familiar.

Antecedentes familiares de cáncer de riñón. Este tipo de cáncer es más probable en personas que han tenido familiares cercanos con esta patología.

🔗 Consejos para cuidar tus riñones

Diagnóstico temprano, ¿cómo se puede detectar a tiempo?

Diagnóstico temprano cáncer renal, ¿cómo se puede detectar a tiempo?

La mejor manera de prevenirlo es mantener estilos de vida saludables, prevención de obesidad, hipertensión y uso no controlado de analgésicos de ciertos tipos. 

Se puede detectar tempranamente si ante cualquier síntoma como los descritos anteriormente se consulta rápidamente para poder realizar los estudios que puedan detectar masas pequeñas, las cuales son más fáciles de tratar tempranamente. 🤒

El uso de ecografía renal es el primer estudio en el cual se puede detectar en sus estados iniciales, así como los análisis de orina en donde se puede sospechar si hay presencia de células sanguíneas anormales en la orina.

También puede leer: Anemia: Datos importantes para tener en cuenta 

¿En qué consiste el tratamiento para el cáncer renal?

El cáncer renal clásicamente y principalmente se trata con cirugía para erradicar completamente el tumor, el tratamiento quirúrgico puede requerir la resección completa del riñón junto con el tumor o en algunos casos la resección solamente del tumor tratando de preservar el resto del riñón sano.

Sin embargo, la decisión definitiva sobre el tratamiento la debe tomar el paciente en conjunto con su urólogo tratante. Existen algunas opciones de tratamiento menos invasivas, las cuales también dependen del tamaño, localización y tipo de tumor renal.

En DoctorAkí, nos preocupamos por tu bienestar y el de tu familia, por eso te recordamos la importancia de cuidar tus riñones, estos órganos vitales que desempeñan un papel fundamental en tu salud. Recuerda mantener una alimentación equilibrada, hidratarte adecuadamente y realizar chequeos médicos regulares. 

Tu salud es invaluable, y al tomar medidas preventivas, pueden garantizar un futuro más saludable. Cuida de ti y de tus riñones, en DoctorAkí estamos comprometidos con tu bienestar. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy cirujano urólogo egresado de la Universidad El Bosque. Tengo 10 años de experiencia laboral en diversas instituciones como el Centro Nacional de Oncología y el Hospital Universitario de la Samaritana. Soy experto en manejo de cáncer urológico, disfunción sexual y eréctil, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments