Pruebas covid 1700 x 190

Cómo mejorar cinco dolencias comunes con remedios efectivos

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
remedios-caseros-dolencias-comunes-doctoraki

Los remedios caseros pueden ser una solución para diversos problemas, como resfriados, inflamación y dolor; sin embargo, estos no siempre han sido respaldados por la ciencia. Sin embargo, especialistas han sugerido que algunas de estas soluciones son eficaces.

Y es que claro, según nuestra experiencia es probable que hayas usado alguna vez un remedio casero, como infusión herbal para un resfriado, aceites esenciales para el dolor de cabeza o suplementos a base de plantas para ayudarte a dormir mejor. La cuestión es que has probado y tal vez ahora te preguntes ¿debería tomarlo de nuevo? No está del todo claro el motivo por el que un remedio casero funcione.

¿Es un cambio fisiológico real o un efecto placebo? Gracias a los investigadores de los últimos años, se ha descubierto que algunos de estos remedios naturales no son simples cuentos de abuelita. Por eso, para quienes necesitan más que un placebo para sentirse mejor, los científicos han respaldado algunos remedios caseros. De la mano de la doctora Martha Ramos, médico general y especialista de nuestra plataforma, te contamos. 👩🏻‍⚕️

 

Remedios para el dolor de cabeza

Los dolores de cabeza son una de las molestias más comunes que experimentamos en nuestra vida diaria. Pueden variar desde leves a intensos y pueden afectar nuestra capacidad para llevar a cabo nuestras actividades diarias. Para encontrar un remedio efectivo para el dolor de cabeza, es importante entender sus causas. 🩺

Muchos recurren a los analgésicos, sin embargo, tomarlos con frecuencia puede causar efectos secundarios no deseados, como daño renal, problemas gastrointestinales y dependencia. Además, los analgésicos solo proporcionan un alivio temporal y no abordan la causa subyacente del dolor de cabeza.

Afortunadamente, existen muchos remedios caseros y naturales que puedes probar para aliviar el dolor de cabeza sin recurrir a los analgésicos. Aquí hay algunas opciones efectivas:

  • Compresas frías: aplicar una compresa fría en la frente o en la parte posterior del cuello puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor de cabeza. 🧊
  • Masaje: masajear suavemente las sienes, el cuello y los hombros puede ayudar a relajar los músculos tensos y aliviar el dolor de cabeza.
  • Té de hierbas: algunas hierbas como la menta, la manzanilla y la lavanda tienen propiedades relajantes y pueden ayudar a aliviar el dolor de cabeza. Prepara una taza de té de hierbas y bébelo lentamente.

También puedes leer: ¿Nos vamos de compras? 7 consejos para hacer un mercado más saludable

Remedios para el dolor de espalda

El aceite de eucalipto puede aliviar el dolor, ya que contiene 1,8-cineol, un componente que puede tener un efecto similar a la morfina, según pruebas en ratones. Además, se sabe que el aceite esencial disminuye los dolores corporales tras su inhalación. Sin embargo, hay que tener precaución al utilizarlo, ya que puede restringirse en asmáticos, animales domésticos y los niños.

La capsaicina, un componente activo de los chiles, ha sido utilizada históricamente en la medicina alternativa y ahora se ha convertido en un ingrediente tópico común para controlar el dolor. Esto se debe a que el área de la piel se calienta antes de adormecerse. ♨️

Por lo tanto, si sufres de dolores musculares o dolor corporal generalizado, intenta crear una crema de capsaicina con chiles picantes o pimienta de cayena. Mézclalo con aceite de coco en una batidora para que quede ligero y espumoso. Haz la prueba en una pequeña parte de tu piel para verificar la reacción antes del uso y ten cuidado de no aplicar cerca de los ojos o la cara. Tenga guantes a la mano durante el proceso.

Otras actividades que pueden ayudarte con estas molestias son:

  • Estiramientos suaves: realizar estiramientos suaves y delicados pueden ayudar a relajar los músculos tensos de la espalda y aliviar el dolor. 🤸🏻‍♀️
  • Compresas calientes: aplicar una compresa caliente en el área dolorida de la espalda puede ayudar a reducir la tensión muscular y aliviar el dolor.

Remedios caseros para la ansiedad y el estrés

La lavanda es beneficiosa para controlar los dolores de cabeza, la ansiedad y la angustia. Se ha demostrado que la planta reduce la intensidad de las migrañas, ayuda con los problemas de memoria cuando se está estresado y mejora el sueño. Además, combinándola con otros aceites como el de salvia y rosa, puede ser útil para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (SPM).

Recetas fáciles para la gripa

Como primera medida, debes revisar que los síntomas te indiquen un resfriado antes de comenzar a tratarte. La fiebre, por ejemplo, puede asociarse no solo a la gripa, también puede ser el signo de una infección que posiblemente necesite un tratamiento más específico. Recuerda en cualquier caso visitar a tu médico primero.

En cuanto a los síntomas regulares de la gripa, puedes colocar unas gotas de aceite esencial de eucalipto en una toallita húmeda y tibia. Dobla la toallita y respira los vapores. Dejar caer un poco de aceite en la ducha o en el baño donde inhales el vapor que puede calmar las vías respiratorias irritadas. Evita esta receta si eres sensible al eucalipto o no te gusta su aroma. 🥬

Si además presentas tos, puedes ingerir una cucharadita de miel cruda de origen local durante un ataque de tos o dilúyela en agua caliente y bebe con frecuencia para calmar los tejidos inflamados de la garganta.

Receta casera para problemas digestivos

La indigestión o el estreñimiento son afecciones comunes que pueden causar malestar estomacal, acidez y sensación de plenitud. Aquí hay algunos remedios caseros que puedes probar para aliviar la indigestión:

  • Té de jengibre: el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a aliviar los síntomas de la indigestión. Prepara una taza de té de jengibre y bébelo lentamente. 🍵
  • Bicarbonato de sodio: mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua puede ayudar a neutralizar el ácido estomacal y aliviar la acidez.
  • Evitar alimentos desencadenantes: identificar los alimentos que desencadenan la indigestión y evitarlos puede ayudar a prevenir los síntomas. 🥘

También te gustaría leer: ¡Cuídate! Esta es la lista de compras saludables para mercar

Consulta con profesionales para mantener tu salud al 100%

Los remedios caseros y naturales pueden ser una forma eficaz de aliviar diferentes molestias y dolores, de manera más práctica y en casa. Sin embargo, abordar las causas subyacentes de estas dolencias y adoptar un enfoque holístico para la salud, pueden garantizarte una salud óptima por más tiempo, por eso consulta los especialistas que necesitas con DoctorAkí, así podremos trabajar juntos para mejorar tu calidad de vida en general. 💚

Visita también nuestro blog ya que lo actualizamos a diario con información clave para el cuidado de tu salud y el aumento de tu bienestar y el de tu familia. 📝

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments