Ansiedad, estrés y trastornos alimenticios

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Actriz Camila Jurado y su trastorno de la conducta alimentaria

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra los ​​Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), que se conmemora este 30 de noviembre, queremos invitarte a revivir una transmisión en vivo en la que hablamos de ansiedad, estrés y trastornos alimenticios. 👀

En esa oportunidad nos acompañó Camila Jurado, 🎭 la talentosa actriz colombiana de producciones como Distrito salvaje (Netflix) y Pa’ quererte (RCN), quien ha batallado con una enfermedad de este tipo. Además, participó de ese espacio la doctora Ximena Góngora Torres, psicóloga con maestría en psicología clínica  y consultora mindfulness. 👩🏽‍⚕️

Pese a que este Live lo realizamos en agosto de 2021, nos parece oportuno traerlo a colación, puesto que el mensaje sigue vigente y es útil para cualquier persona en la actualidad que esté afrontando un trastorno relacionado con los alimentos.  ¡Acompáñanos y entérate de lo que conversamos! 👇🏽

¿Qué son los ​​Trastornos de la Conducta Alimentaria? 

La Dra Ximena empezó por explicar que los ​​Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades crónicas y progresivas, relacionadas principalmente con el comportamiento frente a la comida. 🥐🥕🫓 Además, nos contó que se presentan síntomas como la distorsión de la autoimagen, el miedo a ganar o perder peso y la necesidad de evitar relacionarse con otras personas por temor a la percepción que tengan de estos pacientes.

“Hay varios trastornos, pero los más conocidos son la bulimia y la anorexia. La anorexia es la restricción de la ingesta de alimentos por el miedo a subir de peso, suele generar una distorsión grande de la autoimagen. Por su parte, la bulimia consiste en el consumo desmesurado de alimentos, esto no se puede controlar y viene asociado a prácticas poco saludables que tienen el propósito de evitar la subida de peso (como el vómito, uso de laxantes, diuréticos, entre otros)”, comentó. 

Testimonio de Camila: el inicio del trastorno

Conociendo las generalidades de los trastornos de la conducta alimentaria, fue el turno para Camila, quien comenzó a contarnos su historia: “desde pequeña no tuve una relación sana con la comida porque lamentablemente muchas veces nos crían diciéndonos que la comida es algo que nos hace subir o bajar de peso». La actriz y modelo mencionó que a veces al prohibir o hacer una recomendación sobre un alimento la gente dice “te vas a engordar y eso no te va a quedar bonito”, en lugar de explicar que es posible que te duele la cabeza o la barriga por comer en exceso algún alimento. 😖

“Mientras yo crecía, mi relación con la comida fue siempre desde el miedo”

Adicionalmente, durante esta etapa de su vida estaban en furor algunas celebridades que en realidad no la estaban pasando bien, pero la sociedad aclamaba sus cuerpos. Mujeres como Lindsay Lohan, Nicole Richie y Paris Hilton, quienes atravesaban trastornos alimenticios, problemas de alcohol y drogas. 😕 La suma de todo esto creó el cóctel perfecto para que Camila construyera su vínculo con la comida, a partir del temor a engordar y no lucir bien, creyendo que solo “tenía para ofrecerle al mundo una cara linda, con cabello rojizo”, expresó.

También te puede interesar leer: Nutrición y mente sana

Signos de los ​​Trastornos de la Conducta Alimentaria 

A los 18 años Camila se fue a vivir a New York. Mientras estudiaba actuación y trabajaba en este campo y como modelo, su rutina diaria y hábitos cambiaron: hizo nuevos amigos, 🍷 tomaba licor constantemente, podía pasar un día sin alimentarse y luego a media noche iba a comerse la hamburguesa mas económica de McDonalds 🍔 (con la intención de ahorrar). “Me subí de peso con el paso de los meses, lo que hizo que recibiera muchos comentarios sobre mi cuerpo. Todo era un caos”, lamentó.  

A partir de esos comentarios despectivos, que la desilusionaron, Camila se propuso “ser la chica ideal”: trabajar y estudiar 24/7, a la vez hacer ejercicio “y comer limpio”. Para lograr este último objetivo, la actriz no contaba con la orientación de una profesional, por lo que decidió recurrir al Dr. Google y realizar varias dietas, que no le funcionaron y por el contrario, ampliaron el problema.

“No me acordaba de la Camila que era antes del trastorno alimenticio”

La actriz controlaba todos los aspectos de su vida, no solo la comida. Dejó de salir, ya que consideraba que hacerlo era dejar de ser perfecta y productiva. Además, hizo a un lado a sus amigos y solo usaba dos pintas de ropa, anchas y de color negro. “Se me empezaron a dormir los brazos, a caer el cabello, tenía fuertes ataques de estrés. 🧠Mi cerebro no estaba bien, estaba desnutrida y desbalanceada porque no me estaba alimentando bien y hacía ejercicio como loca. No dormía pensando en comida, buscaba recetas que no me iba a hacer, me sentaba en restaurantes a ver gente comer”, confesó. 

Diagnóstico y tratamiento apropiado

Cuando pasó el tiempo y Camila regresó a Colombia por vacaciones, su mamá y su papá se dieron cuenta que algo en ella no estaba bien, pero no sabían qué era. 😰 Decidieron entonces llevarla a una nutricionista, tal vez con una dieta apropiada, el problema se solucionaba. Sin embargo, la especialista les reveló que su hija no necesitaba solamente una nutricionista, sino un psiquiatra.  

“Si Camila se hubiese partido un brazo, ¿ustedes la dejarían regresar a New York así? Ella necesita un lugar donde la pueden ayudar a sanar”. Fueron las palabras de la psicóloga, la nutricionista y el psiquiatra a los padres de Camila, de esta manera, les explicaron que su hija debía quedarse en el país y comenzar un tratamiento interdisciplinario

Tips para evitar los ​​Trastornos de la Conducta Alimentaria

Ante este testimonio de la actriz, la Dra. Ximena tomó la palabra para brindarnos algunos consejos relacionados con los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

😯 “El cuerpo habla lo que la mente calla. Hay situaciones en las que las personas sienten que su vida carece de sentido, esto es un indicador de que se debe buscar ayuda”. Nuestra invitada insistió en que volver a recuperar la motivación en la vida no se logra de forma individual, se requiere la orientación y apoyo de profesionales; de una persona experta que ayude al paciente a ver la chispa de luz que tiene en su corazón. 

Su principal recomendación fue hablar, pues el temor a decir “no la estoy pasando bien” o “necesito un apoyo” impide la solución oportuna a esa situación. 🗣 ️ En segunda instancia, sugirió conversar con una persona que sea imparcial, como un profesional de la salud mental. Pero también indicó que es importante charlar con alguien cercano, como un amigo, compañera del trabajo, familiar, que seguramente será una persona que escuchará con empatía y compasión.

También puedes leer:  ¿Cómo cuidar nuestra salud mental?Alertas y recomendaciones

El consejo de Camila

En este sentido, Camila también nos compartió consejos, como tener a un terapeuta de confianza al alcance de una llamada rápida o no esperar a que alguien nos apruebe que sí estamos lo suficientemente mal para pedir ayuda. Si quieres conocer más tips y detalles de este live, te extendemos nuevamente la invitación para que lo veas aquí. 👈🏽 Recuerda que cuando se trata de nutrición y salud mental, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en noviembre de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

   …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments