¿Qué tan confiable es el doctor Google?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Buscar síntomas y remedios en Google

Es maravilloso que hoy exista Internet para resolver nuestras dudas en cuestión de segundos.🌐 A Google le podemos preguntar lo que se nos pase por la mente, desde “qué enfermedad tengo” hasta “cómo está el clima hoy”.

Sí, hay muchas respuestas, mucho contenido en Google, tanto que incluso se encuentran algunos datos que no son tan certeros… como es el caso de las Fake News o noticias falsas.

La situación se vuelve más delicada cuando se trata de asuntos médicos, particularmente, este último año de pandemia hemos visto lo fácil que es confundir síntomas de un cuadro viral con COVID-19. ¿Te pasó? ¿Cuántas veces el doctor Google te diagnosticó esta u otra enfermedad?

Muchas personas confiando en el Dr. Google 📲

Lo cierto es que cada vez más personas se diagnostican con Google antes de consultar con profesionales en atención médica. 

🇪🇸 Por ejemplo, una encuesta realizada por Lenstore en España revela que el 88% de las personas se diagnostica a partir de sus consultas por Internet. Pero lo más preocupante es que, como resultado de googlear sus síntomas, el 20% de los encuestados admite haber tenido una afección sin diagnosticar por un médico.

🇺🇸 Por su parte, otra encuesta realizada por One Poll en Estados Unidos, muestra que dos de cada cinco personas (43%) se diagnosticaron erróneamente con enfermedades graves consultando en Internet

Eso no es todo, el 74% de quienes buscaron sus síntomas terminaron preocupándose más por su salud.

La información necesita interpretación 🩺

Las cifras anteriores demuestran que aunque hoy la información está disponible en el universo digital, se necesitan años de estudio y de experiencia para poder interpretar toda esa información. ⚠️El doctor Google NO reemplaza a médicos y especialistas. 

Además, es importante considerar que en Internet hay información rigurosa y otra que no lo es. Es necesario identificar las fuentes confiables. Y por encima de cualquier comentario que recibas, cadena de WhatsApp o video alarmante de un supuesto “médico”, si sufres algún síntoma o alguien cercano se encuentra mal, pide una cita médica. 

Recuerda que el contenido que te ofrecemos en portales médicos únicamente tiene carácter educativo e informativo. En DoctorAkí, por ejemplo, nuestra información ha sido desarrollada con fuentes médicas sólidas y con recomendaciones de expertos en salud. Todo lo que publicamos ha sido escrito y revisado por nuestro comité editorial médico. 

Sin salir de casa - 700 x 200

No hay que alarmarse sin necesidad 🙇🏽‍♀️

Algunas personas confían su diagnóstico al doctor Google “porque en Internet no hay necesidad de hacer citas, ni de esperar mucho tiempo, no hay prisa, la red no emite juicios, no requiere un deducible cuantioso y a menudo provee información que parece fácil de comprender”, explica el doctor Haider Warraich para el New York Times.

Sin embargo, ya hemos visto y seguramente experimentado en primera persona, la angustia infundada que provoca en muchas ocasiones el Dr. Google. Consultar sobre tus síntomas o medicamentos puede sacarte lágrimas innecesarias, provocarte 😰 estrés, ansiedad y preocupaciones que no vienen al caso. 

Derriba esos miedos solicitando una teleconsulta, pidiendo un servicio médico a domicilio o agendado una visita presencial con tu doctora o doctor de cabecera. Es mejor saber la realidad de lo que te está ocurriendo que llenarte de zozobra.

Informarte sí, pero con fuentes médicas sólidas, académicas o expertos en el campo. Como lo mencionamos, en el universo digital también hay mucha desinformación y depende de ti hacer un uso responsable de Internet. 👌🏽 

🔗Bienestar digital y consejos para evitar la adicción a la tecnología

🔗¿Te has automedicado en estos días en casa?

El mayor aprendizaje que queremos compartir contigo es que el contenido informativo nunca reemplaza una consulta médica. Por otro lado, si el Dr. Google te ha dado un diagnóstico erróneo o te ha preocupado sin razón, cuéntanos aquí abajo en los comentarios.👇🏽 ¡Queremos leer tu historia! Ah, y no olvides que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x