Pediatra a domicilio en Bogota

Lo que debes saber sobre la pañalitis

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Pañalitis: qué es, causas, tratamiento y cuándo acudir al médico

La dermatitis del área del pañal, comúnmente llamada “pañalitis”, es una irritación o enrojecimiento a nivel de la zona inguinal, glúteos y genitales del bebé.👶🏼 Casi el 50% de los niños y niñas en su primera etapa de vida, han cursado con pañalitis, siendo esta una de las principales causas de consulta en pediatría.

La pañalitis se ve como una zona roja o rosada en la piel cubierta por el pañal (nalgas, ingle y genitales). Puede presentarse acompañada de grietas, brotes, descamación y en algunos casos, sangrado. Por lo general, los pliegues de la ingle están más protegidos por el pañal y se encuentran sanos.

Causas de la pañalitis

La dermatitis en el área del pañal tiene muchas causas. La principal es la irritativa, debido a una alteración a nivel del Ph de la piel, que pasa la mayor parte del tiempo en contacto con sustancias irritantes como la orina y el popó.💩 Si tu hijo o hija cursa con diarrea, la posibilidad de tener una pañalitis es aún mayor.

Infección por hongos o cándida

Es causada por una levadura u hongo.  Se observa la piel brillante y roja o manchas rosadas con bordes elevados, también podría presentar bultos o granos rosados. En casos más graves, pueden presentarse llagas, grietas y sangrado. Los pliegues de la ingle se encuentran afectados. 

Este tipo de lesiones por lo general aparecen después de que su bebé ha tomado un ciclo largo de antibióticos, ha tenido lesiones tipo aftas (vesículas) o lesiones blanquecinas en boca y lengua. 👅 

Recomendaciones:

  • Lávate bien las manos con 💦 agua y jabón antes y después de cambiar el paño al bebé.
  • Lava con agua y jabón la bañera y seca con un trapo seco la zona donde habitualmente se baña el bebé, para evitar acumulación de humedad o moho.
  • Evita usar 🫧🦆 paticos de hule o juguetes que comúnmente colocamos en la bañera para distraer al bebeé mientras se baña. Esto acumula hongos. 
  • Consultar a tu pediatra, para recibir un tratamiento específico para hongos.

Dermatitis Alérgica del pañal

Los bebés con piel muy sensible pueden presentar una reacción alérgica, observándose como piel brillante roja o rosada. 👧🏻Esto pasa cada vez que el niño o la niña se coloca una marca de pañal específica, diferente a la que comúnmente usa, o si se limpia con una marca de pañitos diferente que tenga perfume, alcohol, glicerina, etc. 

Asimismo, se puede presentar esta dermatitis en la zona de la piel donde se aplique una crema cuyos componentes sean irritantes para una piel delicada. Casi siempre hay que indagar acerca de problemas alérgicos o dermatitis atópicas en la familia, este componente genético es muy importante. La recomendación es suspender el producto nuevo y volver a lo habitual, por lo general mejora la condición.

Pediatra particular DoctorAki

Pañalitis por bacterias

Este tipo de lesión quizás es menos frecuente que las anteriores, puede ser una sobreinfección de una pañalitis irritativa o una nueva infección. Bacterias como la estafilococo y estreptococo son las principales causantes.

Su principal característica es enrojecimiento, piel brillante alrededor del ano, también puede haber en zona inguinal costras o supuración de pus. ⚠️ Es importante consultar con pediatría y no automedicar.

Cómo prevenir y tratar la dermatitis del pañal

Cambia los pañales con frecuencia. Dejar un pañal mojado o sucio de popó mucho tiempo, ocasiona irritación en la piel. Lo anterior, sumado al sudor generado por el calor corporal del bebé, produce daños a nivel de la piel

Cuando cambies el pañal, limpia la piel suavemente. La piel del bebé es muy suave y delicada. Si usas toallitas desechables, elige unas que sean sin alcohol ni fragancias. También puedes limpiar la piel con agua y jabón con Ph neutro. 

Si el menor ya tiene dermatitis, puedes hacer baños de asiento con agua de manzanilla, evita usar pañitos húmedos y jabón.🧼 Además, al secar, da pequeños toques con pañal de tela o toalla suave y deja que se seque al aire libre.

Cubre la piel con una capa gruesa de un ungüento o crema barrera. Estas cremas deben de tener componentes como el óxido de zinc y nistatina. Aplica una cantidad considerable del producto en la zona afectada cada vez que cambies el pañal. No es necesario usar cremas triconjugadas si tu médico no lo recomienda, esto podría empeorar las lesiones.

Elige un pañal muy absorbente. Cuánto más absorbente sea el pañal, mejor cumplirá su función de mantener la piel seca. Si observas que las lesiones comenzaron después de un cambio reciente de marca de pañal, te recomiendo que vuelvas al de uso habitual. 

Si usas pañales de tela o ecológicos, ten en cuenta que quizás son menos absorbentes y requieren de un cambio más frecuente. Es importante que realices un lavado y desinfección adecuado de los mismos y que no apliques suavizante. 👀Ojo, no coloques el pañal tan ajustado.

🔗 Democrático, permisivo, autoritario… ¿Qué tipo de padre eres?

🔗 7 consejos para el cuidado del recién nacido: guía para padres primerizos

Signos de alarma para pedir una cita médica

Si los síntomas no mejoran con las medidas generales, y por el contrario, evidencias lo siguiente, es recomendable pedir una cita:

  • La pañalitis empeora después de 3️⃣ días de haber iniciado el tratamiento (medidas generales y crema medicada a base de óxido de zinc – nistatina)
  • Las lesiones tienen granos, descamaciones, grietas, sangrado o pus.
  • Tu bebé tiene 🥵 fiebre, se encuentra irritable, el área afectada está muy roja y dura. 
  • Tu bebé está tomando tratamiento antibiótico y posteriormente aparecen las lesiones rojas, rosadas en el área genital. 

Recuerda que es muy importante evitar la automedicación, no combinar cremas para alergia, hongos y antibióticos, y consultar a tiempo con tu pediatra de cabecera. Cuando se trata del bienestar de tu familia, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico pediatra, miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría. Consejera de lactancia materna y alimentación complementaria. Cuento con un amplio conocimiento y experiencia en la atención de pacientes pediátricos; desde recién nacidos hasta la adolescentes.

Soy parte del equipo médico de DoctorAkí, en donde atiendo citas presenciales en la ciudad de Cali o por teleconsulta en el resto del país.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments