Pruebas covid 1700 x 190

Lactancia materna: 8 claves de oro para disfrutar de esta etapa

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
lactancia-materna-doctoraki

Durante el periodo de gestación nos preparamos para el tan anhelado nacimiento del bebé, queremos que todo sea perfecto, nos enfocamos un poco en lo externo; habitación, coche, teteros, ropa, entre otros. Sin embargo, un niño al nacer necesita:

  • Padres con mucho amor para dar,paciencia para aprender, serenidad para adaptarse a este nuevo rol.
  • Brazos, mimos, caricias que perduraran para el resto de su vida.
  • Tetica de mamá para alimentarse, crecer sanamente y tener un vínculo único y especial llamado apego.

La lactancia materna es el principal alimento de un recién nacido, es recomendado darlo de forma exclusiva los primeros 6 meses de edad y posteriormente, se inicia la alimentación complementaria y sigue siendo el principal alimento hasta los 12 meses de edad. 

La Organización Mundial de la Salud recomienda dar leche humana hasta los primeros dos años de vida, pero realmente es permitido dar hasta cuando madre y bebé lo decidan, la lactancia después de los 2 años o prolongada sigue alimentando a tu bebé. 

 

De la teoría a la práctica 

Está bien leer libros de lactancia, ver videos de consejeras de lactancia, dulas, pediatras…  Ojalá te prepares tan bien y pulas cada detalle como cuando empiezas a pintar y arreglar la habitación de tu bebé, con el fin de minimizar los errores y bajar tus niveles de angustia. Porque cuando llega nuestro momento, la cosa cambia. 

Nuestro primer hijo se gana el título de conejillo de indias, somos padres con un casete en blanco dispuestos a llenar de experiencias, errores, frustraciones, aciertos, desaciertos, lágrimas y risas… A continuación, describiré realmente como es el proceso de lactancia y que hacer para no cometer los principales errores como padres primerizos.

🔗 ¿Qué es la lactancia materna y cuál es su importancia?

1. Lactancia materna, un proceso natural

Durante la gestación, aproximadamente a las 22 semanas se inicia la producción de leche materna. Los pechos de la madre están diseñados para que cuando el niño nazca se dé el primer apego y amamantamiento, recomendado durante la primera hora de vida. 

Te cuento cuales son las fases de la leche materna.

  • Calostro: durante los primeros 3 -4 días de vida, son pocas gotas color amarillo que salen de tu pecho. No te preocupes es todo lo que necesita tú bebé, su estómago recibe de 3-5 cc de leche por toma. ¿Cómo saber si se alimenta? orina y hace popó color negro (meconio). Aproximadamente en el 4 a 5 día te sientes los senos grandes, duros y la leche materna sale mas fluida de color más blanco y líquido, la tan anhelada bajada de la leche.
  • Leche de transición: va de los 6 a 14 días. En este momento el estómago de tú bebé sigue creciendo. Las deposiciones son de color amarillo grumoso o mostaza. Después de la primera semana de vida, no necesitas levantar a tu bebé cada 2-3 horas para alimentarlo, ya que no hay riesgo que se le baje el azúcar.
  • Leche madura: después de 14 días de vida. Es en este momento llega la primera pelea de bebé con la teta (2-3 semanas de vida) primer brote de crecimiento. El niño desea pasar la mayor parte del tiempo en el seno, se enoja, lo jala, llora y se desespera hasta tal punto que mamá duda, ¿se está alimentando bien o no? ¿será que mi leche es suficiente?, en muchas ocasiones esta es la principal causa de abandono temprano de una alimentación exclusiva con leche materna. 

Lo que realmente pasa es que en este momento el niño requiere de mayor aporte calórico porque es el momento donde se da su primer estirón de peso y talla. No es que mamá no tenga leche, de hecho, en este momento hay mucha más producción leche materna que en días anteriores.Este periodo suele durar aproximadamente 1 semana.

También puedes leer: 8 mitos sobre la lactancia materna

2.Uso del extractor durante la lactancia materna

Evita el uso de extractores durante los primeros días de vida, pues pueden causar grietas, dolor y congestión mamaria. El mejor extractor es el que sepas utilizar de forma adecuada, Muchas veces se cae en el error que a mayor intensidad hay más salida de leche y no es así. Te recuerdo que la leche que extraes con extractor no es la cantidad real de leche materna que produces.

3. Cuidado con el chupo 

Durante los 2 primeros meses de vida evita el uso del chupo (chupón de entretención o tetero). Si deseas dar leche materna extraída o si tienes alimentación mixta, con sucedáneo de leche materna (leche de fórmula) ofrécela con tetero cuchara o baby cup para evitar confusión chupo pezón.

4. En cuanto a la postura 

Cuida de tener una buena postura y bebé bien posicionado al momento de amamantar, la mejor posición es con la que estés cómoda. 

5. La producción de la leche 

La clave para tener una adecuada producción de leche materna es la succión activa del bebé, por lo tanto, a mayor succión mayor producción. No hay pastillas mágicas o bebidas milagrosas. 

6. El apoyo es fundamental durante la lactancia materna 

El rol del padre durante el periodo de lactancia es fundamental. Padre apoya a madre, está pendiente que madre se alimente e hidrate bien y cuida del bebé.

También puedes leer: Lactancia materna: feliz, exitosa y sin gases

7. Alimentación para mamá

La madre se debe de alimentar bien, sano y sin restricciones de grupos de alimentos, siempre y cuando el menor no tenga alguna condición especial. Lo que come la madre no es un tubo imaginario que pasa de su estómago a la leche materna, por lo tanto, no hará daño al bebé. Evita consumir alcohol y el uso de sustancias psicoactivas, pues esto puede causar intoxicaciones o síndrome de abstinencia en niños o hijos de padres farmacodependientes.

8. Cada historia de lactancia materna es diferente 

Por último, quiero decirte que no estás solas, que cada madre tiene su historia y entre ensayo y error aprendemos a ser buenas madres. No importa si lo intentaste y lo lograste o si das alimentación mixta o si desististe y das tetero o si no estuvo nunca tus planes dar tética, igual son madres y mujeres maravillosas llena de virtudes y mucho amor para dar sus hijos. En DoctorAkí pensamos en ti. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico pediatra, miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría. Consejera de lactancia materna y alimentación complementaria. Cuento con un amplio conocimiento y experiencia en la atención de pacientes pediátricos; desde recién nacidos hasta la adolescentes.

Soy parte del equipo médico de DoctorAkí, en donde atiendo citas presenciales en la ciudad de Cali o por teleconsulta en el resto del país.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments