Pruebas covid 1700 x 190

Democrático, permisivo, autoritario.. ¿Qué tipo de padre eres?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Qué tipo de padre eres

Es probable que alguna vez te hayas planteado cuál es la forma en la que te relacionas con tu hijo🤔 y si el camino que estás ejerciendo como papá es realmente el correcto. 👨🏻‍🦱Seguro te lo has preguntado varias veces, sobre todo en esos momentos en los que has creído necesitar una brújula para saber qué decir 💬 y cómo actuar ante situaciones cotidianas como: unas malas calificaciones, una pelea con un compañero de colegio, 📚el primer permiso para ir a una fiesta…🥳

Pues bien, conocer tus fortalezas y tus debilidades, te permitirá tener las herramientas para desempeñar un mejor rol. “Nosotros como padres tenemos una gran responsabilidad y son nuestros hijos.👦🏻  En la medida que  hagas consciencia de qué tipo de padre eres o qué tipo de crianza estás utilizando, puedes reconocer las dificultades, pero también las fortalezas y oportunidades que tienes frente tu hijo”, asegura la doctora Martha Suescún, psicóloga, magíster en prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas, de la Universidad de Valencia, España.

¿Permisivo, democrático o autoritario? A propósito de la celebración del Día del Padre (26 de junio),👨🏻‍🦱 te invitamos a descubrir qué tipo de padre eres con este test que preparamos para ti en DoctorAkí.

Claves para ser un mejor papá 

La paternidad es una labor 24/7 que exige tiempo, amor y disciplina. 🥰 Atrás quedó esa época en que solo las madres eran quienes se encargaban de la crianza de sus hijos, hoy en día los padres tienen la responsabilidad de participar en los procesos de crianza y educación y de ser unos padres activos. 💚 De acuerdo con información de la UNICEF, la participación activa de los hombres como padres contribuye en la salud y el bienestar infantil. “Los hombres que están involucrados en la vida de sus hijos, los benefician en términos de su desarrollo social y emocional, tienen relaciones más sanas como adultos”.

¿Pero qué es ser un papá activo?👨🏻‍🦱 La organización lo resume en estos cinco ítems:⬇️

  • Ser partícipe del cuidado diario, la crianza y la estimulación de los hijos. 🎨
  • Ser corresponsable de la crianza, compartiendo con la mamá las tareas domésticas y cuidados, tales como: alimentar, vestir, pasear, dormir, jugar, bañar…
  • Estimular el desarrollo de tu hijo o hija en cada etapa de su vida.
  • Tener una relación afectuosa e incondicional con él o ella. 🤗
  • Criar de manera respetuosa, poniendo límites con buen trato. 

Ahora que ya sabes qué implica ser un papá activo, la psicóloga Martha Suescún te comparte algunas recomendaciones para ser mejor en tu labor:👨‍👦

  • El amor lo es todo: 💕este sentimiento universal es la base de una buena paternidad, pero hablamos de un amor responsable y con límites.
  • Comunicación: antes de reaccionar ante cualquier situación desfavorable, permite que tu hijo exprese su punto de vista sobre lo que pasó. 
  • Tiempo:⏰ dedícale tiempo de calidad a tus hijos. Este es un recurso vital para mejorar y estrechar los lazos familiares. 🤗
  • ¡Cuidado con los aparatos electrónicos! 📲Supervisa el tiempo que pasan tus hijos frente a las pantallas e invítalos a hacer juntos más actividades al aire libre.
  • Organización: enséñales a establecer tiempos para cada tipo de actividades y que los respeten.

 “En un hogar debe haber disciplina, pero con mucho amor y paciencia. No olvides que se es un buen padre con el ejemplo”, Martha Suescún.

Publicado originalmente en junio de 2023.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
9 months ago

Una buena idea seria llevar o subir todos estos test a una app. no se si ya existe