Médico especialista - 1700 x 190

Bienestar digital y consejos para evitar la adicción a la tecnología

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
bienestar digital

Vivir en un mundo hiperconectado ya es lo normal. Las tecnologías de la comunicación, Internet, los dispositivos digitales, videojuegos y demás son parte de la cotidianidad de la mayoría de personas en el mundo. 📱 👨‍💻 👩‍💻 

La alta frecuencia con la que usamos las redes sociales, el uso excesivo del teléfono móvil o las tablets pueden tener consecuencias y convertirse en un problema de salud pública, pues esta situación podría modificar nuestros comportamientos, conductas y hábitos. 

Desarrollar un bienestar digital y controlar nuestra “huella digital” es una de las nuevas preocupaciones de expertos y especialistas en salud mental. Por supuesto, la tecnología permite muchas facilidades y hace parte de nuestra vida, pero ¿cómo lograr un equilibrio?, ¿cómo evitar la adicción? ¿cómo asegurar que no sea una distracción? 🤔

Aidan Healy, cofundador de UnPlug, explica en un taller online de Google sobre bienestar digital, que “el tiempo promedio que un adulto estadounidense destina a consumir medios en línea es de aproximadamente 6 horas por día”. Por su parte, Joana Breindenbach, cofundadora de Betterplace, indica que “un adulto promedio revisa su teléfono celular unas 50 veces por día, y los adultos más jóvenes lo hacen con aún más frecuencia: unas 80 veces”. 😮🤦‍♀️

🔗 Arteterapia, ¡expresa lo que sientes!

Tener una relación saludable con la tecnología permite muchos beneficios, es por esto que en DoctorAkí te invitamos a revisar el concepto de bienestar digital y algunos consejos para tu día a día. 

¿Qué es el bienestar digital?

De acuerdo con los expertos consultados por Google, “el bienestar digital consiste en desarrollar y mantener una relación saludable con la tecnología. Se trata de buscar formas de aprovechar la tecnología para que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos, en lugar de distraernos, interrumpirnos o interponerse. Tener el control de la tecnología nos permite aprovechar todo su potencial y disfrutar de todos sus beneficios”. 👏

Es precisamente ese equilibrio que permite aprender cosas nuevas, hacer las cosas de forma fácil y rápida, mantenernos informados y conectados con otras personas; sin afectar nuestros hábitos, relaciones y comportamientos.  

El bienestar digital también se conoce como ‘Digital WellBeing’, y se aplica a nivel familiar, laboral y personal. En cada espacio, la tecnología permite enriquecer nuestros conocimientos y actividades. Sin embargo, es importante identificar cuando se ha llegado al punto de la adicción, de no poder estar un segundo desconectado, de sentirse mal por no revisar las actualizaciones o notificaciones; de esa necesidad de siempre tener el celular o la tablet, a la mano.

La adicción a la tecnología es real

Reconocer la importancia de aprender a hacer un uso correcto y medido de la tecnología, y aplicar el concepto de bienestar digital en nuestras vidas permite sacarle más provecho y evitar caer en adicciones. 😉

Según el artículo médico ‘Ciberadicciones. Adicción a las nuevas tecnologías’ del Congreso de Actualización en Pediatría AEPAP, el uso excesivo o la adicción a las nuevas tecnologías provoca cambios en el comportamiento de las personas, especialmente en niños, adolescentes y jóvenes. 

“Las nuevas tecnologías se convierten en el centro de la actividad vital, de forma que el joven se distancia de forma progresiva de las relaciones familiares y sociales. La pérdida del control sobre el tiempo provoca problemas en el desempeño y rendimiento académico o laboral. 😰 Los problemas de sueño suelen ser frecuentes (Insomnio de conciliación) por alargar los tiempos de conexión hasta altas horas de la madrugada, y por la escasez de horas de sueño o la dificultad a la hora de levantarse por la mañana (hipersomnia)”, se expone en el artículo.

🔗 Consejos de mindfulness para realizar durante el trabajo en casa

🔗 Síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado, ¿te suena?

🔗 ¿Cuándo necesitas ir al psicólogo? 10 señales que te lo indican

problemas de bienestar digital en la familia

Consejos para conseguir bienestar digital 

Qué tal si reflexionamos y nos planteamos metas para apartarnos algunas horas o días de las redes sociales. El buen uso de los dispositivos tecnológicos e Internet ayuda a estar realmente presente y conseguir bienestar digital en un mundo tan conectado.

A continuación, te contamos algunos consejos para lograrlo:

  • Planea periodos de desconexión en los que la tecnología no esté presente. 
  • Usa aplicaciones que permiten controlar el tiempo en pantalla. 👩‍💻 👨‍💻 Y, obvio, respeta los tiempos establecidos; en realidad tú mismo lo configuras. 
  • Trata de desactivar las notificaciones, pues lo que hacen es distraerte, interrumpirte y despertar tu curiosidad para mantenerte conectado. 
  • Ponte límites en tu casa o trabajo. Respeta y establece momentos en los que no deberías usar ningún dispositivo como la hora de comer, al estar con tus hijos o ¿qué tal un fin de semana sin redes sociales?
  • Puedes cambiar los colores de tu pantalla a tonos grises, de esta forma ya no es tan llamativo y pierdes interés. 
  • Lo ideal es colocar lo más lejos del alcance de tu dedo las aplicaciones más adictivas o que te hacen perder tiempo. Déjalas por allá en la última parte de tu pantalla. 📱 
  • Los horarios también funcionan bien. Puedes organizar y cumplir que WhatsApp solo lo revisas cada hora, o solo un par de veces en la mañana (Y no cada minuto, es en serio…).  
  • Tranquilo, el mundo no se va a acabar porque no revises las stories de Instagram o no publiques tu comida más reciente. 😉
  • Una hora antes de dormir apaga el celular o cualquier otro dispositivo y no lo voltees a ver más. La luz azul de las pantallas es la que no te permite quedarte dormido fácilmente. 💤 

El bienestar digital es esa combinación y equilibrio entre calidad y cantidad. Si usas la tecnología para aprender, practicar un hobbie, apoyar causas sociales, hacer ejercicio, comunicarte con tu familia y amigos en la distancia ¡chévere, eso es calidad! Pero de verdad… ¿qué gracia tiene pasar horas mandando memes o stickers a tus compañeros de al lado, o perderte los mejores momentos de tus hijos por estar viendo gente que solo baila y hace chistes? Cuando además, por detrás hay todo un tema de sobreexposición a anuncios publicitarios y/o propagandas. 🤦

Cuéntanos en los comentarios de abajo ¿qué tal te parecieron los consejos y si te gustaría incorporar el bienestar digital en tu vida? Por ejemplo, la autora de este artículo ya empezó por desactivar todas las notificaciones y borrar aplicaciones basura. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.👨🏽‍⚕

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

 

Bienestar laboral en tiempos de pandemia

¿Cómo calificas este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 1

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en calificar esta publicación

+ posts

Soy periodista y especialista en Comunicación Organizacional Javeriana, con más de 10 años de experiencia en estrategias de marketing de contenidos, corrección de estilo, comunicaciones y mercadeo en El Tiempo Casa Editorial, Colmédica Medicina Prepagada, Aliansalud EPS y el Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Disfruto escribir sobre salud, bienestar, crianza, familia y contenidos educativos para programas de promoción y prevención de la salud, entre otros. Me encanta viajar, leer, pintar, hacer lettering, yoga y soy mamá.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x