Pruebas covid 1700 x 190

Bienestar digital y consejos para evitar la adicción a la tecnología

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
bienestar digital

Vivir en un mundo hiperconectado ya es lo normal. Las tecnologías de la comunicación, Internet, los dispositivos digitales, videojuegos y demás son parte de la cotidianidad de la mayoría de personas en el mundo. 📱 👨‍💻 👩‍💻 

La alta frecuencia con la que usamos las redes sociales, el uso excesivo del teléfono móvil o las tablets pueden tener consecuencias y convertirse en un problema de salud pública, pues esta situación podría modificar nuestros comportamientos, conductas y hábitos. 

Desarrollar un bienestar digital y controlar nuestra “huella digital” es una de las nuevas preocupaciones de expertos y especialistas en salud mental. Por supuesto, la tecnología permite muchas facilidades y hace parte de nuestra vida, pero ¿cómo lograr un equilibrio?, ¿cómo evitar la adicción? ¿cómo asegurar que no sea una distracción? 🤔

Aidan Healy, cofundador de UnPlug, explica en un taller online de Google sobre bienestar digital, que “el tiempo promedio que un adulto estadounidense destina a consumir medios en línea es de aproximadamente 6 horas por día”. Por su parte, Joana Breindenbach, cofundadora de Betterplace, indica que “un adulto promedio revisa su teléfono celular unas 50 veces por día, y los adultos más jóvenes lo hacen con aún más frecuencia: unas 80 veces”. 😮🤦‍♀️

🔗 Arteterapia, ¡expresa lo que sientes!

Tener una relación saludable con la tecnología permite muchos beneficios, es por esto que en DoctorAkí te invitamos a revisar el concepto de bienestar digital y algunos consejos para tu día a día. 

¿Qué es el bienestar digital?

De acuerdo con los expertos consultados por Google, “el bienestar digital consiste en desarrollar y mantener una relación saludable con la tecnología. Se trata de buscar formas de aprovechar la tecnología para que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos, en lugar de distraernos, interrumpirnos o interponerse. Tener el control de la tecnología nos permite aprovechar todo su potencial y disfrutar de todos sus beneficios”. 👏

Es precisamente ese equilibrio que permite aprender cosas nuevas, hacer las cosas de forma fácil y rápida, mantenernos informados y conectados con otras personas; sin afectar nuestros hábitos, relaciones y comportamientos.  

El bienestar digital también se conoce como ‘Digital WellBeing’, y se aplica a nivel familiar, laboral y personal. En cada espacio, la tecnología permite enriquecer nuestros conocimientos y actividades. Sin embargo, es importante identificar cuando se ha llegado al punto de la adicción, de no poder estar un segundo desconectado, de sentirse mal por no revisar las actualizaciones o notificaciones; de esa necesidad de siempre tener el celular o la tablet, a la mano.

La adicción a la tecnología es real

Reconocer la importancia de aprender a hacer un uso correcto y medido de la tecnología, y aplicar el concepto de bienestar digital en nuestras vidas permite sacarle más provecho y evitar caer en adicciones. 😉

Según el artículo médico ‘Ciberadicciones. Adicción a las nuevas tecnologías’ del Congreso de Actualización en Pediatría AEPAP, el uso excesivo o la adicción a las nuevas tecnologías provoca cambios en el comportamiento de las personas, especialmente en niños, adolescentes y jóvenes. 

“Las nuevas tecnologías se convierten en el centro de la actividad vital, de forma que el joven se distancia de forma progresiva de las relaciones familiares y sociales. La pérdida del control sobre el tiempo provoca problemas en el desempeño y rendimiento académico o laboral. 😰 Los problemas de sueño suelen ser frecuentes (Insomnio de conciliación) por alargar los tiempos de conexión hasta altas horas de la madrugada, y por la escasez de horas de sueño o la dificultad a la hora de levantarse por la mañana (hipersomnia)”, se expone en el artículo.

🔗 Consejos de mindfulness para realizar durante el trabajo en casa

🔗 Síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado, ¿te suena?

 

problemas de bienestar digital en la familia

Consejos para conseguir bienestar digital 

Qué tal si reflexionamos y nos planteamos metas para apartarnos algunas horas o días de las redes sociales. El buen uso de los dispositivos tecnológicos e Internet ayuda a estar realmente presente y conseguir bienestar digital en un mundo tan conectado.

A continuación, te contamos algunos consejos para lograrlo:

  • Planea periodos de desconexión en los que la tecnología no esté presente. 
  • Usa aplicaciones que permiten controlar el tiempo en pantalla. 👩‍💻 👨‍💻 Y, obvio, respeta los tiempos establecidos; en realidad tú mismo lo configuras. 
  • Trata de desactivar las notificaciones, pues lo que hacen es distraerte, interrumpirte y despertar tu curiosidad para mantenerte conectado. 
  • Ponte límites en tu casa o trabajo. Respeta y establece momentos en los que no deberías usar ningún dispositivo como la hora de comer, al estar con tus hijos o ¿qué tal un fin de semana sin redes sociales?
  • Puedes cambiar los colores de tu pantalla a tonos grises, de esta forma ya no es tan llamativo y pierdes interés. 
  • Lo ideal es colocar lo más lejos del alcance de tu dedo las aplicaciones más adictivas o que te hacen perder tiempo. Déjalas por allá en la última parte de tu pantalla. 📱 
  • Los horarios también funcionan bien. Puedes organizar y cumplir que WhatsApp solo lo revisas cada hora, o solo un par de veces en la mañana (Y no cada minuto, es en serio…).  
  • Tranquilo, el mundo no se va a acabar porque no revises las stories de Instagram o no publiques tu comida más reciente. 😉
  • Una hora antes de dormir apaga el celular o cualquier otro dispositivo y no lo voltees a ver más. La luz azul de las pantallas es la que no te permite quedarte dormido fácilmente. 💤 

🔗 ¿Cuándo necesitas ir al psicólogo? 10 señales que te lo indican

El bienestar digital es esa combinación y equilibrio entre calidad y cantidad. Si usas la tecnología para aprender, practicar un hobbie, apoyar causas sociales, hacer ejercicio, comunicarte con tu familia y amigos en la distancia ¡chévere, eso es calidad! Pero de verdad… ¿qué gracia tiene pasar horas mandando memes o stickers a tus compañeros de al lado, o perderte los mejores momentos de tus hijos por estar viendo gente que solo baila y hace chistes? Cuando además, por detrás hay todo un tema de sobreexposición a anuncios publicitarios y/o propagandas. 🤦

Cuéntanos en los comentarios de abajo ¿qué tal te parecieron los consejos y si te gustaría incorporar el bienestar digital en tu vida? Por ejemplo, la autora de este artículo ya empezó por desactivar todas las notificaciones y borrar aplicaciones basura. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments