Salud mental: ¡Todos podemos ayudar y cambiar la vida de alguien cercano!

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Ilustración salud mental

Siendo este sábado 10 de octubre, la fecha elegida por la OMS para conmemorar el Día Mundial de La Salud Mental, la plataforma digital que conecta pacientes, con médicos especialistas www.doctoraki.com, hace una invitación para que los colombianos tiendan la mano 🤝 a aquellos familiares o amigos que estén viviendo alguna situación de depresión, ansiedad, estrés o algún trastorno emocional y mental. 

“Ya estamos viendo las consecuencias de la pandemia de COVID-19 🦠 en el bienestar mental de las personas, y esto es solo el principio. A menos que nos comprometamos seriamente a aumentar la inversión en salud mental ahora mismo, las consecuencias sanitarias, sociales y económicas tendrán un gran alcance” afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.

 🔗  20 consejos para cuidar tu salud mental mientras te quedas en casa

La importancia de la salud mental

Y este no es un problema del que Colombia se escape. 🇨🇴 Según el Ministerio de Salud y Protección Social en su documento Insumo para la Concertación Intersectorial del Plan para la Prevención y Atención Integral de la Conducta Suicida 2018-2022,  las personas que padecen trastornos mentales y del comportamiento y aquellas que tienen trastornos por consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas, tienen mayor probabilidad de presentar conducta suicida, 😔 al igual que quienes han tenido eventos críticos en su vida, como pérdidas de un ser querido, del empleo, han tenido experiencias relacionadas con conflictos, peleas con los padres, rompimiento con la pareja, cambio de vivienda, madre con trastornos mentales (principalmente en adolescentes), historia familiar de suicidios, maltrato, desastres, violencia y abuso sexual; entre otros.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud se estima que cada año se suicidan 800.000 personas en todo el mundo y el grupo de edad más afectado es el de las personas entre 15 y 29 años.

La Psicóloga Claudia Almanza, de DoctorAkí explica que: “La salud mental es un estado de bienestar psicológico y emocional en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, contando con sus habilidades mentales, sociales y sentimentales para desempeñarse con éxito en las interacciones cotidianas para afrontar las tensiones de la vida  y trabajar de forma productiva. Partiendo de este concepto vemos que la crisis actual ha desatado una ola de miedo tóxico,  haciendo que un gran porcentaje de personas no sean capaces de equilibrarse ni afrontar sanamente sus pensamientos, lo cual está repercutiendo en la explosión de enfermedades psicosomáticas o sea enfermedades producidas por los pensamientos y sentimientos  que afectan el cuerpo y la mente”.

 🔗 Adultos mayores más felices, ¿cómo cuidar su salud mental

¿Cómo ayudar a tus seres queridos?

Por eso, psicólogos expertos de la plataforma doctoraki.com como la doctora Almanza recomiendan a familiares y amigos los siguientes puntos básicos:

  1. Evitar comportamientos compulsivos que distan mucho de ser saludables que pueden convertirse en trastornos obsesivos compulsivos.
  2. Usar adecuadamente las palabras, evitando juzgar a las personas por pensar diferente.
  3. Ejercer control en lo que a cada uno compete para lograr transformar el miedo en oportunidad de aprendizaje.
  4. Proteger a los menores niños y jóvenes usando la creatividad, el optimismo y el positivismo en las dinámicas familiares.
  5. Evitar presiones innecesarias a los niños y jóvenes, más vale perder un año académico que la salud mental.
  6. Establecer una comunicación no violenta.
  7. Dialogar en familia y crear planes de acercamiento, de socialización con pares, con amigos y familia.
  8. Distribuir adecuadamente el tiempo entre el trabajo, recreación, la familia y los amigos.
  9. Los seres humanos somos seres sociales y por ende la salud mental depende de la conexión entre unos y otros.
  10. No tratar de luchar contra las emociones: recibirlas como cuando se recibe una visita. No hay que dejarse dominar por ellas, reconocerlas, ponerles nombre y darles tiempo a que bajen de intensidad. Siempre la expresión creativa podrá ayudar en estos casos: escribir, dibujar, pintar, hacer música o bailar.

 🔗 ¿Por qué es necesaria la salud mental en el trabajo?

“Queremos despertar la atención de los colombianos en el marco de esta fecha, tendiendo la mano a sus familiares o amigos que estén viviendo una situación que afecte su salud mental y emocional. Por esto, en www.doctoraki.com ayudamos a las personas con consultas, paquetes de terapiasy seguimientos  con psicólogos, psiquiatras y especialistas particulares, que permitan esclarecer y superar estas situaciones” Afirmó Laura Mogollón, Directora de www.doctoraki.com

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments