Pruebas covid 1700 x 190

Nutrición y mente sana

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Live nutrición y mente sana

¿Qué papel juegan las emociones en nuestra salud? Reprimir nuestras emociones puede ser tan o más peligroso que las enfermedades físicas o mentales que se presentan en nuestras vidas; pueden convertirse en el principal detonante para que estas se manifiesten e influyan en nuestra integridad y bienestar. 

Para conocer más sobre el tema y la relación que existe entre las emociones y nuestra salud, el pasado 6 de octubre nos acompañó en vivo a través de nuestra cuenta de Instagram de DoctorAkí, la Healt Coach y Biosanadora Carolina Novoa Arias, quien aprovechó el espacio para presentarnos su nuevo libro ‘El cuerpo grita lo que las emociones callan’.

Cabe recordar que en nuestro live hablamos de: Nutrición y mente sana, el cual se realizó a propósito de dos celebraciones que se llevaron a cabo este mes de octubre: el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) y el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre). 

Revivamos entonces algunos de los mejores momentos de nuestra transmisión en vivo: 📷

“Las emociones están detrás de todo”

Para Carolina Novoa “la mayoría del tiempo no escuchamos nuestro cuerpo” y es por eso que no aprendemos a identificar aquellos sentimientos que tenemos reprimidos para poder sanarlos. 

Por eso, recomienda acciones tan sencillas como preguntarnos, y preguntarles a nuestros seres queridos, ‘cómo estás’, ya que este simple interrogante nos puede llevar a dar el primer paso para encontrar el porqué de nuestros dolores y, si fuera el caso, pedir la ayuda necesaria. 🏥

Carolina, reconoce que fue a través del estudio de biosanación emocional, que empezó a encontrar la relación entre los problemas de salud y las emociones. No se trata de una simple casualidad y todo está relacionado. Así es como lo explica la autora. 

“No podemos normalizar los dolores de cabeza, tampoco que se nos olviden las cosas”, Carolina Novoa.

Carolina también nos recomendó, “No normalizar que todo el tiempo estamos despistados, tampoco que amanezcamos tristes todos los días, quedarnos en casa o no querer tener contacto con las demás personas”. 

Todo esto hace parte de nuestra salud mental y atenderla, también está estrechamente relacionada con mantener buenos hábitos de alimentación y estar alertas ante las manifestaciones de nuestro cuerpo. 

🔗 Fitness mental: 7 ejercicios para entrenar tu mente

¿Cómo se relacionan la salud mental y nutrición en las emociones?

Cuando pensamos en nuestra salud, necesariamente debemos hacer una relación directa con nuestra alimentación. Especialmente en estos tiempos en los que el afán de la vida diaria nos ha llevado a dejar de lado la importancia de una nutrición adecuada: comer bien, saludable y en horas adecuadas. 😋

Y es que esa relación es tan clara, que como lo recordó Carolina durante nuestra transmisión en vivo, “si tú no comes bien, tu cerebro no funciona”. 

Pero, ¿qué efectos negativos puede producir no comer adecuadamente?. Según la experta, no alimentarnos bien puede provocar que: 

  • Nuestro cerebro no funcione correctamente, ya que la comida es el alimento del cerebro.
  • Si comes mal, tu intestino no va a funcionar; hay una relación directa intestino-cerebro; esto puede llevar a producir inflamaciones en el estómago y cuadros de depresión, entre otros factores. 
  • Se produce poca energía en el cerebro; el cerebro necesita energía para pensar. 

 

La relación entre salud mental y digestiva, son clave para una buena salud en general. Por eso, la recomendación de nuestra invitada es dejar a un lado las bebidas procesadas, los batidos como única ingesta de proteínas, evitar las comidas enlatadas o embutidos y dejar de “resolver” con las comidas rápidas una alimentación que podría estar balanceada y consistente en verduras, frutas y proteínas sanas como el pescado, la carne de pollo y hasta los mismos huevos. 🥚

También puedes leer¡A comer huevo¡ Beneficios de este alimento en la salud

El cuerpo grita lo que las emociones callan

Novoa, quien además es periodista y presentadora de profesión, narró durante el live de DoctorAkí su duro testimonio de lo que significó convivir con el cáncer, pues su esposo, Edgardo del Villar, también periodista, falleció luego de ser diagnosticado con cáncer de cerebro en 2018. 

Fue esta enfermedad de su esposo la que marcó la vida de la autora y que la motivó a acompañar a las personas que hoy puedan estar padeciendo una grave enfermedad, aconsejándolos y llevándolos a adoptar buenos hábitos de salud física y mental por medio de redes sociales, por ejemplo. 🧘‍♀️

Sin embargo, la inquietud por estudiar nutrición, biodescodificación y biosanación surgió años atrás, cuando a nivel personal sintió la necesidad de querer identificar por qué, a pesar de su éxito profesional, se mantenía con constantes dolores de cabeza y situaciones que producían estrés y otros problemas en su salud. 

El libro “El cuerpo grita lo que las emociones callan” está basado en historias reales de amigos y pacientes que encontraron en la biosanación una alternativa para identificar problemas de salud de fondo. Siempre de la mano de la medicina tradicional. 

Esperamos que esta transmisión, que puedes revivir aquí,  haya sido muy útil para tu vida y la de aquellos seres queridos que verdaderamente la necesitan. Recuerda que cuando se trata de nutrición y salud mental, pensamos en ti. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments