En esta sección

Virus del papiloma humano

Virus-del-papiloma-humano

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección viral que se transmite entre las personas a través del contacto piel con piel. Existen más de 100 variedades de VPH, y más de 40 se transmiten a través del contacto sexual, pudiendo afectar los genitales, la boca o la garganta. Es por esto que esta condición es reconocida por ser una Infección de Transmisión Sexual – ITS, además, es de las más comunes. 

En efecto, se estima que la mayoría de las personas sexualmente activas obtendrán alguna variedad de este virus en algún momento de sus vidas. incluso, así tengan pocas parejas sexuales.

En ocasiones, la infección genital por VPH no causa ningún problema de salud. Sin embargo, algunos tipos del virus pueden provocar el desarrollo de verrugas genitales y de cánceres de cuello uterino, ano y garganta.

Signos

A menudo, las infecciones por VPH no generan síntomas (incluidas las variantes de alto riesgo). Sin embargo, en ciertas infecciones de bajo riesgo, las personas presentan verrugas.

Por otro lado, los síntomas se pueden desarrollar cuando una persona dura muchos años con una infección por VPH de alto riesgo o cuando el virus evoluciona a cáncer, en este caso, los síntomas dependen de la parte del cuerpo afectada.

Causas

El VPH es altamente contagioso, pues se transmite a través del contacto con la piel. Es importante aclarar que no es necesario intercambiar fluidos corporales para contraer el virus, una persona se puede contagiar o contagiar a su pareja aunque nadie eyacule.

Solo se requiere que los genitales, incluidos la vulva, la vagina, el cuello uterino, el pene y el escroto, así como el recto y el ano, entren en contacto con estas mismas partes del cuerpo de una persona infectada para contraer la enfermedad. De hecho, es posible propagar el virus a través del contacto de la mano con los genitales (aunque este tipo de transmisión es menos probable).

Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Lo ideal es acudir al médico como una medida preventiva, para recibir orientación sobre el VPH y para realizarse los exámenes de rigor correspondientes. Aunque no es posible protegerse por completo contra el virus, estas prácticas sí pueden ayudar:

  • Vacunarse contra el VPH para protegerse de las variantes del virus más peligrosas, aquellas que causan cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer. En Colombia están disponibles vacunas para niñas y mujeres desde los 10 años en adelante, lo ideal es recibir el esquema completo antes de iniciar la vida sexual. 
  • Usar condones, sin embargo, los preservativos no cubren toda la piel alrededor de los genitales, así que no ofrecen una protección completa.
  • Realizarse la citología y otras pruebas para detectar el VPH. Según el caso, el médico indica en qué momento y con qué frecuencia se debe realizar la citología y demás exámenes. 

La mayoría de las infecciones por VPH no causan ningún problema y el cuerpo las elimina en dos años. Pero, si se presentan verrugas genitales o cambios en las células del cuello uterino, sí es necesario un tratamiento.

¿Qué especialidades médicas trata el VPH?

Referencias bibliográficas

  1. Healthline. (2021). Everything you Need to Know About Human Papillomavirus Infection (Consulta aquí) 

  2. MedlinePlus [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); [updated 2021 Mar 21]. HPV. Also called: Human papillomavirus. Disponible en:(Consulta aquí

  3. Cleveland Clinic. (2022). HPV. (Consulta aquí

  4. National Health Service. (2022). Human papillomavirus (HPV).   (Consulta aquí

  5. Profamilia. Gánale la lucha al VPH (Virus del Papiloma Humano). Consultado en marzo de 2023.  Disponible en: (Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Las enfermedades más buscadas

Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días

1

Síndrome de asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.

2

Gastritis

Gastritis

La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.

3

Diabetes

Diabetes

La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.

Agenda una cita con especialistas médicos