Pruebas covid 1700 x 190

ABC del cáncer del cuello uterino

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
cáncer del cuello uterino

El cáncer del cuello uterino es una enfermedad que se presenta en un alto porcentaje de mujeres a nivel mundial y en Colombia. Es importante hablar y conocer sobre este padecimiento porque se puede prevenir y curar, a diferencia de otros tipos de cánceres, siempre y cuando haya una detección temprana. 

Este cáncer se desarrolla en el cuello uterino o cérvix, que es la porción más distal del útero (mejor conocida como matriz). El cérvix conecta al útero con la vagina, tiene forma de canal, con un orificio interno y otro externo (de donde se toman las muestras para la citología). 

El cáncer de cérvix provoca un crecimiento desordenado de las células a este nivel, por lo tanto, es fácil de prevenir con pruebas de detección y seguimiento. Es altamente curable cuando se detecta y se trata en etapas tempranas.

¿Quién puede presentar esta enfermedad?

Todas las mujeres tienen el riesgo de contraer este cáncer, afecta con mayor frecuencia a las mayores de 30 años y la causa principal es el virus del papiloma humano (VPH). Este es un virus que se transmite de una persona a otra por relaciones sexuales, la mayoría de personas pueden estar infectadas por el VPH en algún momento de sus vidas, pero va a depender de cada mujer si hay o no progresión a cáncer.

 

Signos y síntomas del cáncer del cuello uterino

Puede ser una enfermedad silenciosa y asintomática, pues en etapas tempranas no suele presentar ningún signo o síntoma. Cuando el cáncer ya está más avanzado, puede generar flujo o sangrado vaginal anormal. Por ejemplo, sangrado después de tener relaciones sexuales, flujo de mal olor, dolor pélvico y dolor durante las relaciones sexuales.  

Incluso, en etapas aún más avanzadas, hay sensación de masa a nivel vaginal, pérdida de peso, dificultad para orinar o problemas intestinales, estreñimiento, obstrucción intestinal, se puede extender por fuera del útero a órganos vecinos, que también se pueden obstruir. 

También puedes leer: Mujer, ¿la ansiedad tocó tu puerta? ¡Dale la bienvenida!

Factores de riesgo

Hay factores que pueden incrementar el riesgo de este cáncer, como por ejemplo: el inicio de la actividad sexual a temprana edad, tener múltiples compañeros sexuales, infecciones de transmisión sexual (ITS), sistema inmunitario débil- defensas bajas, 🤰🏽múltiples embarazos, dieta inadecuada y tabaquismo – fumar

Factores protectores 

Por otro lado, se habla de factores protectores o ayudadores, tales como la vacuna del VPH en la infancia, disminuir o evitar los factores de riesgo anteriores, usar preservativo y realizar actividad física. Pero lo que más nos va ayudar, a parte de esto, es la detección temprana y la tamización.

Sí es posible prevenir el cáncer de cuello uterino, lo que se logra al identificar de manera precoz los nuevos casos de esta enfermedad, y así brindar un tratamiento oportuno, con una mayor probabilidad de cura y de esta manera, disminuir las muertes.

Pruebas o procedimientos para la detección

En sí misma la palabra “cáncer” nos lleva a pensar en “muerte”, pero no en todos los casos, por eso es tan importante la detección y el tamizaje, para que se pueda tratar y curar. ¿Cómo se debe hacer esta detección y tamizaje? (pruebas o procedimientos para la detección), fácil:

  • Se inicia en la infancia con  vacuna del VPH ( entre los 11 y 12 años, pero se puede iniciar a los 9 años). 
  • Se continúa con la citología vaginal  a todas  las mujeres que hayan iniciado su vida sexual, y se toma a partir de los 25 años de edad, si esta es negativa, sin lesiones precancerosas, se continúa la citología cada 3 años. Si es positiva para lesiones, el médico debe indicar el paso a seguir. 
  • A partir de los 30 años y hasta los 65 años, se realiza la prueba de detección de VPH. Si esta da resultado negativo, es decir, no se identificó la presencia del virus, se debe realizar la prueba cada 5 años.

🔗 5 temas que toda mujer debería consultar con su ginecólogo

Tratamiento del cáncer del cuello uterino

El tratamiento va a depender de la etapa en que se encuentre, es decir, de lo avanzado que esté, del compromiso de órganos vecinos, o lejanos, del tamaño del tumor, de la edad en que aparezca, de enfermedades asociadas. 

En conclusión, depende de cada paciente, es un tratamiento individualizado, es diferente para cada mujer, si ha tenido hijos o no, si desea tenerlos, así también será el pronóstico de cura y expectativa de vida. En general, los tratamientos para etapas iniciales son cirugía, conización (corte de una porción del cuello – cérvix). A medida que avanza el cáncer, cirugía mayor extirpando el útero (histerectomía total o radical – útero, ovarios, trompas, vagina, incluso ligamentos y ganglio). 

Si ya hay compromiso de otros órganos o metástasis, se realiza exenteración pélvica (aparte de los anteriores órganos y partes, cirugía de vejiga y recto). En los casos más avanzados, combinación de las anteriores y radioterapia (radiación para destruir y controlar el crecimiento de las células cancerosas) y quimioterapia (medicamentos muy fuertes que destruyen las células cancerosas, pero a su vez dañan o destruyen las células normales de tu cuerpo).

¿Qué es lo más importante? 🥰 Cuídate, quiérete, consulta, previene, detecta a tiempo, esto salva vidas. El cáncer de cuello se puede tratar y curar. Hazte la citología, la prueba del papiloma, no desaproveches la oportunidad de tener vida. Cuando se trata de tu bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Referencias:

  1. Guías prácticas del instituto nacional de cancerología
  2. Guías prácticas del ministerio de salud y protección social
  3. Revista colombiana de ginecología y obstetricia, cáncer de cuello uterino, volumen 66, núm 1 (2015)
  4. Artículo mayo/clinic cancer de cuello uterino jan.12,2023
  5. Cdc.gov/spanish/cancer/knowledge

Publicado originalmente en marzo de 2023.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médica, especialista en Ginecología y Obstetricia, experta en atención de patologías obstétricas y ginecológicas. Tengo una gran experiencia en el manejo de control prenatal, patología cervical y colposcopia, embarazo de alto riesgo, planificación familiar, entre otros.

Cuento con todos los conocimientos y habilidades quirúrgicas necesarias para realizar cualquier procedimiento relacionado con mi especialidad.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments