En esta sección

Sangrado después de tener relaciones

sangrado despues de relaciones sexuales

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

Aunque puede parecer poco común, el sangrado vaginal después del sexo suele ser un síntoma experimentado hasta por el 63% de las mujeres posmenopáusicas y el 9% de mujeres menstruantes.

El sangrado leve presentado ocasionalmente, por lo general, no es motivo de preocupación. Si tienes ciertos factores de riesgo, antecedentes familiares de cáncer de útero, o no has llegado a la menopausia, el sangrado después de tener relaciones puede ser motivo de una visita al médico especialista.

Signos

Cuando tienes relaciones sexuales por primera vez, es normal tener un sangrado leve de inmediato o incluso durante un par de días después. Este se presenta después del sexo y se conoce médicamente como sangrado poscoital. Ocurre en personas de todas las edades. En las personas más jóvenes que no han llegado a la menopausia, el origen del sangrado suele ser el cuello uterino.

Otros signos pueden ser: 

  • Sequedad vaginal
  • Ardor
  • Picazón 
  • Dolor durante la relación sexual

PRUEBAS Y EXÁMENES

Dependiendo de cualquier otro síntoma y de su historial médico, un médico de cabecera puede recomendar algunas pruebas o exámenes, como:

  • Una prueba de embarazo (dependiendo de tu edad)
  • Un examen pélvico.
  • Examinar el cuello uterino con un instrumento llamado espéculo.
  • Si el problema es causado por sequedad vaginal, es posible que te recomienden que pruebes a utilizar geles lubricantes.

También es posible que lo deriven a un especialista, como un ginecólogo o un especialista en genitourinario.

Causas

Hay varias causas que pueden ocasionar el sangrado poscoital, dependiendo el estado de la mujer. Algunas de las causas más comunes son:

Es una de las causas más comunes de sangrado poscoital. Se presenta cuando la piel y la mucosa vaginal están secas, y esto puede pasar por varias razones. El sangrado puede deberse a que las paredes secas se vuelven extremadamente vulnerables al daño por la fricción de la relación. Una variedad de causas puede hacer que los tejidos que producen humedad, no funcionen adecuadamente.

Algunas causas de la resequedad vaginal, son:

La falta de lubricación se da por una pobre estimulación e inicio de la penetración muy temprano durante la relación sexual.

También llamado atrofia vaginal, se refiere a la reducción de la lubricación, el grosor y la elasticidad del tejido de la vagina como síntoma normal de la menopausia.

Los accidentes graves que dañan los ovarios, o las condiciones que conducen a su extirpación, trastornan y dañan la mayor fuente de estrógeno del cuerpo y esto disminuye la lubricación.

Durante el embarazo, los niveles de estrógeno son muy elevados. Sin embargo, bajan casi inmediatamente después del parto, porque el estrógeno puede interferir con la producción de leche materna. Este proceso hormonal, puede causar sequedad vaginal.

Algunas de estas pueden causar inflamación de los tejidos de la vagina, y provocar sangrado después de tener relaciones. Estos pueden incluir:

Enfermedad inflamatoria pélvica (EPI): es una infección de los órganos reproductivos en la parte inferior del abdomen, que incluye las trompas de falopio, los ovarios, el cuello uterino y el útero.

Infección de transmisión sexual (ITS): como la clamidia, cervicitis, que es la inflamación del cuello uterino que se produce como resultado de una infección. Este estado puede llegar a generar sangrado después de tener sexo.

Es la inflamación de la vulva y la vagina ocasionando una estrechez del canal y causa dolor y en ocasiones sangrado al tener relaciones sexuales. También puede provocar una infección vaginal.

Puede parecer obvio, pero antes de preocuparte, analiza si estas alrededor de esa época del mes. Si tienes relaciones sexuales justo antes o después del período, esto puede explicar tu sangrado.

Esta condición se refiere a la aparición de pequeños tumores, habitualmente benignos, que se desarrollan en el canal del cuello uterino que a veces resultan de una inflamación crónica o cambios hormonales. Y así, desencadenar, entre otras cosas, el sangrado poscoital.

Durante el sexo, sobre todo el que es vigoroso, puede causar pequeños cortes o raspaduras en la vagina, más si este se realiza con poca lubricación. 

Según un estudio de 2021, hasta un 3.8% de las mujeres con sangrado poscoital pueden tener cáncer de cuello uterino.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Como se mencionó, este síntoma puede ser común, no obstante, debe acudir al médico si:

Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.

POSIBLES TRATAMIENTOS MÉDICOS

Dado que no existe una causa única para el sangrado después de las relaciones sexuales, no existe un tratamiento único. Algunas opciones incluyen:

  • Lubricantes y humectantes vaginales.
  • Medicamentos para infecciones de transmisión sexual.
  • Terapia de estrógeno
  • Tratamiento del cáncer de cuello uterino (cirugía, quimioterapia o radiación )
  • Eliminación de pólipos

La recomendación más importante es que visites a tu médico de cabecera en caso de que se deba realizar más exámenes.

Referencias bibliográficas

  1. WebMD USA (2022). Sangrado después del sexo. (Consulta aquí) 
  2. Clínica Mayo (2020). Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales. (Consulta aquí
  3. Biblioteca Nacional de Medicina – Estados Unidos (2022). Sangrado poscoital: una revisión de la etiología, el diagnóstico y el tratamiento. (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos