En esta sección

Asma

enfermedad de asma

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que se caracteriza por una inflamación crónica de las vías respiratorias y una obstrucción reversible del flujo de aire que causa dificultad para respirar.

La inflamación crónica de las vías respiratorias hace que estas se vuelvan hipersensibles a ciertos desencadenantes, como, por ejemplo: alérgenos, contaminación ambiental, irritantes químicos, infecciones respiratorias, ejercicio físico intenso, entre otros. Cuando se produce la exposición a uno de estos desencadenantes, los músculos que rodean las vías respiratorias se contraen y las vías respiratorias se estrechan, lo que dificulta la entrada y salida de aire de los pulmones.

Los síntomas típicos del asma incluyen tos, sibilancias (silbido al respirar), opresión torácica y dificultad para respirar, entre otros que veremos más adelante. Estos síntomas pueden variar en intensidad y duración a lo largo del tiempo y de una persona a otra.

Veamos algunos de sus tipos más comunes a continuación:

Tipos

Entre los tipos de asma más comunes por su clasificación y presentación están:

Asma alérgica: es causada por la exposición a alérgenos como polen, ácaros del polvo, moho, pelo de animales, entre otros.

Asma no alérgica: no está relacionada con la exposición a alérgenos y puede ser causada por el ejercicio, infecciones respiratorias, estrés emocional, entre otros. También, por ciertos medicamentos, contaminación del aire y exposición al humo del tabaco. 

Asma ocupacional: se produce como resultado de la exposición a sustancias irritantes en el lugar de trabajo, como gases, vapores, polvos o humos.

Asma grave: enfermedad crónica de los pulmones, es una forma grave y potencialmente mortal de asma que no responde bien a los tratamientos estándar.

Pueden existir otros tipos de asma menos comunes. Es importante señalar que muchos pacientes pueden tener características de más de un tipo de asma. Consultar con su médico, puede ser clave para determinar el tipo y la forma adecuada de tratar el asma para evitar complicaciones. 

Signos

Así como los diferentes tipos de asma, los síntomas también pueden variar. Estos son algunos de los signos más comunes:

Asma alérgica:

  • Sibilancias, tos, dificultad para respirar o falta de aliento después de la exposición a alérgenos específicos. 
  • Estornudos y secreción nasal
  • Ojos llorosos y picazón. 
  • Erupción cutánea.
  •  

Asma no alérgica:

  • Sibilancias, tos, dificultad para respirar o falta de aliento después del ejercicio físico.
  • Síntomas que empeoran con el estrés emocional o cambios en las condiciones climáticas.
  • Tos seca, especialmente por la noche o temprano en la mañana.

Asma ocupacional:

  • Sibilancias, tos, dificultad para respirar o falta de aliento después de la exposición a irritantes en el lugar de trabajo.
  • Síntomas que mejoran cuando se deja el trabajo o durante el fin de semana

Asma grave:

  • Síntomas intensos y persistentes que no responden bien a los tratamientos habituales.
  • Síntomas que interfieren con las actividades diarias y el sueño,
  • Dificultad para respirar que no mejora con los medicamentos habituales y que puede requerir atención médica de emergencia.

Es importante destacar que los síntomas del asma pueden variar de persona a persona, incluso dentro del mismo tipo de asma. Por lo tanto, siempre se recomienda buscar atención médica si se experimentan síntomas de asma.

Causas

Como ya bien sabemos, el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que puede ser desencadenada por una variedad de factores. A continuación detallamos algunas de las causas del asma, a nivel general:  

Factores genéticos: el asma puede ser hereditario y estar presente en familias. Según los especialistas, los niños que tienen padres con asma son tres veces más propensos a desarrollar la enfermedad.

Sensibilización a alérgenos: los alérgenos como el polen, los ácaros del polvo, el moho y los pelos de animales pueden provocar una respuesta alérgica en algunas personas que conduce a la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias.

Infecciones respiratorias: las infecciones virales o bacterianas pueden provocar inflamación en las vías respiratorias y aumentar el riesgo de desarrollar asma.

Exposición a irritantes en el ambiente: la exposición a irritantes en el aire como el humo del tabaco, la contaminación del aire y los productos químicos pueden desencadenar la inflamación de las vías respiratorias.

El ejercicio físico, el estrés emocional, la ingesta de algunos medicamentos, entre otros, pueden ser otros factores determinantes para el desarrollo del asma.  

Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Es importante destacar que la causa exacta del asma aún no se comprende completamente, y que la enfermedad puede ser desencadenada por múltiples factores en diferentes personas. Por lo tanto, siempre se recomienda consultar con un médico si se experimentan síntomas de asma.

También es importante evitar los desencadenantes del asma y llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y ejercicio físico regular. 

¿Qué especialidades médicas tratan el Asma?

Referencias bibliográficas

  1. Medline Plus. (2021). Asma. (Consulta aquí) 

  2. Medical News Today (2020). ¿Cuáles son los diferentes tipos de asma? (Consulta aquí

  3. American Academy of Allergy. Asthma & Immunology (AAAAI).  (Consulta aquí

  4. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (2022). Neumonía (Consulta aquí

  5. Mayo Clinic. (2022). Asma. (Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Las enfermedades más buscadas

Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días

1

Síndrome de asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.

2

Gastritis

Gastritis

La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.

3

Diabetes

Diabetes

La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.

Agenda una cita con especialistas médicos