En esta sección

DIFICULTAD PARA RESPIRAR

dificultad para respirar

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La dificultad para respirar se describe como la sensación de opresión intensa en el pecho, falta de aire, falta de aliento o una sensación de ahogo. El término médico para este síntoma es disnea

Así mismo, se relaciona con incomodidad al respirar o sentir que no se recibe suficiente aire. Algunas personas expresan que con solo hacer ejercicio o actividad física leve como subir escaleras sienten dificultad para respirar, sin embargo, esto no quiere decir que padezcan una afección médica. 

En otros casos, hay pacientes con enfermedad pulmonar que por ejemplo nunca sienten falta de aliento; es por eso que la dificultad para respirar se considera una sensación subjetiva, ya que solo quien la siente puede decir si la tiene o no.

Cuando una persona indica que no es capaz de recuperar la respiración o de respirar sin dificultad es posible que su cuerpo no esté recibiendo el oxígeno suficiente a través del torrente sanguíneo. Una explicación sencilla es que el corazón y los pulmones son los responsables del transporte de oxígeno hacia los tejidos y de la eliminación de dióxido de carbono, por lo tanto, los problemas relacionados con cualquiera de estos dos procedimientos afectan la respiración.

Ahora bien, cada persona experimenta y describe la dificultad para respirar de formas diferentes dependiendo de la causa. 

Algunas veces se habla de sibilancia, esta es precisamente una forma de dificultad respiratoria en la que se produce un sonido chillón al exhalar, y generalmente, es un signo de alarma en bebés y niños en edad preescolar.

Signos

La dificultad para respirar puede estar acompañada de:

  • Sensación de ahogo. 
  • Ser incapaz de respirar con suficiente rapidez o profundidad. 
  • Necesidad de mayor esfuerzo para expandir el tórax al respirar o para expulsar el aire al exhalar.
  • Necesidad urgente de inhalar (inspiración) antes de terminar de exhalar (espiración)
  • Opresión en el pecho.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Varias pueden ser las causas de la sensación de dificultad respiratoria. Desde razones sencillas, hasta indicios de otros problemas de salud más complejos. Por ejemplo:

  • Ejercicio extenuante
  • Temperaturas extremas
  • Estar en un lugar muy alto, sobre el nivel del mar, donde hay menos oxígeno.
  • Alergias (al moho, caspa de animales o polen)
  • Obstrucción de los conductos de la nariz, la boca o la garganta.
  • Estrés, ansiedad, ataques de pánico.
  • Enfermedades del corazón (como insuficiencia cardíaca), enfermedades pulmonares (asma, cáncer de pulmón, neumonía, EPOC) y también obesidad. 
  • Congestión nasal fuerte.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Si la dificultad para respirar parece no tener una causa aparente, y especialmente si es repentina e intensa se recomienda contactar de forma inmediata a un médico.

Cuando la dificultad para respirar está acompañada de dolor en el pecho, desmayo o náuseas, o color azulado en los labios o uñas, o un cambio de comportamiento y atención es mejor consultar con un médico lo más pronto posible. 

Signos de alarma: dificultad respiratoria en reposo, disminución del nivel de consciencia, agitación o confusión, molestia en el pecho o sensación de que el corazón está latiendo muy rápidamente o con latidos irregulares (palpitaciones, pérdida de peso, sudoración nocturna.

De acuerdo a cada caso, será necesaria la toma de exámenes de diagnóstico como pruebas de sangre, medición de la saturación de oxígeno en la sangre (oximetría), ECG y ecocardiografía, radiografía del tórax. prueba de esfuerzo, entre otros. 

Por supuesto, también se realiza un completo examen físico, para evaluar los pulmones, el corazón y las vías respiratorias altas.

Cómo prevenir

Para evitar la sensación de dificultad respiratoria no se debe fumar, evitar exposición a sustancias contaminantes o alérgenos. Alejarse de temperaturas extremas, realizar ejercicio de forma regular.

Referencias bibliográficas

  1. Manual MSD. (2022). Dificultad respiratoria (Consulta aquí) 
  2. Mayo Clinic (2022). Dificultad para respirar (Consulta aquí
  3. Medline Plus. (2022). Dificultad para respirar (Consulta aquí)
  4. Clínica Universidad de Navarra. (2022). Disnea (Consulta aquí) 
  5. Asociación Americana de cáncer. (2022) Dificultad para respirar. (Consulta aquí) 
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos