En esta sección

ERUPCIÓN CUTÁNEA

erupción cutanea

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

Una erupción cutánea simple también es conocida como dermatitis o inflamación de la piel. Generalmente, este tipo de síntoma puede ser causado por el contacto de la piel con químicos, cosméticos, detergentes, plantas e insectos. 

Cuando se presenta dermatitis seborreica también hay erupción cutánea, que se ve como parches rojos y descamación en la piel. Si se presenta en el cuero cabelludo se le llama caspa, y costra láctea en los recién nacidos.

Otro término usado para nombrar una erupción cutánea es sarpullido.

Signos

Una erupción cutánea tiene como principal signo el cambio en el color o textura de la piel. Es decir, la piel puede verse escamosa, roja, con bultos; presentar picazón o irritación.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Es común que la causa de una erupción cutánea se pueda determinar a partir de sus características, así como junto con la presencia de ciertos síntomas. 

Algunos factores como la edad, el estrés, temperaturas extremas, piel grasosa, el uso de champú y las cremas a base de alcohol pueden generar erupción cutánea. 

Entre otras causas comunes de una erupción cutánea están: eccema o dermatitis atópica, psoriasis, herpes zóster, artritis reumatoidea, entre otras. Infecciones virales, bacterianas o por hongos también pueden ser la causa de una erupción cutánea. 

Las picaduras de insectos también generan una erupción cutánea. Así como la ingesta de algunos medicamentos.

En algunos casos, se puede necesitar realizar una biopsia para determinar la causa más concreta de una erupción cutánea. Otras veces, la causa puede ser desconocida.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Se recomienda consultar al médico si junto con una erupción cutánea se presentan síntomas como dificultad para respirar, cara hinchada, o un hematoma. También si hay dolor en articulaciones, fiebre, indicios de infección; así como si hay sospecha de picadura de un insecto, o si la erupción cutánea persiste por varios días (5 o más).

Por otro lado, ten presente que en DoctorAkí contamos con especialistas en crioterapia, que es una técnica que utiliza el frío extremo o las bajas temperaturas con fines terapéuticos. Se puede usar para el tratamiento de lesiones cutáneas superficiales, así como para aliviar dolores musculares y esguinces.

Prevención

Los cuidados en el hogar pueden ayudar a reducir el riesgo de brotes en la piel. Tener hábitos de higiene y cuidado personal como:

  • Aplicar cremas humectantes sin fragancias o alcohol.
  • Evitar jabones fuertes.
  • No restregar la piel.
  • Usar agua tibia, no caliente para el baño y la limpieza.
  • No aplicar lociones o cosméticos directamente sobre una erupción cutánea.
  • Exponer al aire la zona afectada.

Referencias bibliográficas

  1. Medline Plus. (2022). Erupción cutánea (Consulta aquí) 
  2. Mayo Clinic (2022). Erupción cutánea (Consulta aquí
  3. Instituto Nacional de Salud (2022). ¿Sarpullido y picazón? (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos