Pruebas covid 1700 x 190

¿Qué es la dermatitis de contacto?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Mujer-con-dermatitis-de-contacto

Debido a la emergencia sanitaria mundial y a las cuarentenas obligatorias en el país, ahora pasamos más tiempo en casa. Y, esto ha hecho que se incrementen nuestras tareas del hogar y que cambiemos por completo nuestros hábitos de limpieza; todo para  prevenir el contagio del Covid-19. 

Estos nuevos hábitos de higiene han aumentado el riesgo de que podamos presentar irritaciones en la piel o dermatitis de contacto en nuestras manos. Ocasionada, por el uso excesivo de jabón, gel antibacterial, jabones de ropa o detergentes. 

La dermatitis de contacto es un problema común de la piel que pueden presentar entre un 15% y 20% de la población, afirma el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología.

¡Así que, no te preocupes! No es algo grave, si lo tratas a tiempo y con un profesional de la salud. Ahora queremos contarte más sobre qué es, cuáles son las causas, los síntomas, su tratamiento y algunas recomendaciones.  

¿Qué es la dermatitis de contacto? 

Según la Clínica Mayo, la dermatitis de contacto “es una erupción cutánea rojiza que produce picazón y aparece por contacto directo con una sustancia o por una reacción alérgica a esta”. 

Dicha erupción no es contagiosa y no pone en peligro la vida de la persona a la que se le diagnostique, pero sí puede ser muy molesta para aquellas que la padecen.

🔗 ¿Sufres de rosácea? ¡Máximas para mantenerla a raya!

¿Cuáles son sus síntomas? 

La dermatitis de contacto suele aparecer en zonas del cuerpo que estuvieron en contacto con las sustancia u objeto que causa la reacción de la piel. Por ejemplo, el material de la correa de tu reloj sobre la piel de tu brazo, alguna planta que roce tu brazo o tu pierna o si usas algún tipo jabón que no toleres. 

La aparición de la erupción puede tardar minutos incluso horas después de la exposición y, puede durar entre dos y cuatro semanas dependiendo de los cuidados.

Según la Clínica Mayo, los signos y síntomas más comunes de la dermatitis de contacto son:

  • Erupción cutánea de color rojo
  • Picazón, puede ser intensa
  • Piel seca, agrietada, escamosa
  • Bultos y ampollas, a veces, con supuración y costras
  • Hinchazón, ardor o dolor ligero

Causas de la dermatitis de contacto 

Estas son las causas más comunes por las que una persona puede padecer de dermatitis de contacto, según el Stanford Children’s Health

  • Jabones
  • Babeo
  • Diferentes alimentos
  • Detergentes
  • Lociones fuertes para bebé
  • Perfumes
  • Látex o condones
  • Antibióticos
  • Fragancias

Por lo general, las reacciones por dermatitis de contacto también se pueden ocasionar por ciertas plantas, metales, cosméticos y medicamentos

Lo importante es aprender a identificar qué es lo que te genera la reacción alérgica, para así evitarlo. Y en caso que presentes esta alergia, lo más recomendable es consultar con tu médico lo más pronto posible. 

¿Cómo se trata la dermatitis de contacto? 

Para la dermatitis de contacto, el tratamiento debe ser recetado por un médico especialista que se encargará de diagnosticarte según la gravedad de la reacción y así evaluará cuál es el tratamiento indicado según tu estado de salud.

🔗 5 Máximas para cuidar tu piel mientras usas tapabocas

Recomendaciones

El médico dermatólogo Rodrigo Caicedo, miembro de Asocolderma, afirma que en esta época donde debemos lavar seguido nuestras manos con jabón para evitar el contagio del Covid-19, podemos disminuir las probabilidades de que se presente la dermatitis de contacto, siguiendo estas recomendaciones: 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DR.RODRIGOCAICEDO (@dr.rodrigocaicedo_dermatologia) el

  • Usa siempre guantes para realizar los oficios del hogar
  • Antes de lavar tus manos debes retirar anillos, pulseras, reloj para una mejor higiene y así, evitar irritaciones.
  • Usa jabones suaves o sustitutos de jabón como los llamados Syndet.
  • Aplica crema hidratante luego del lavado de manos y varias veces al día, eso ayuda mejorar la barrera cutánea y prevenir la irritación. 

Por último, ten en cuenta que la dermatitis por contacto es una afección en la piel que se puede controlar, lo más importante es hacerlo de la mano de un especialista. Y recuerda, cuando se trata de bienestar en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments