cita odontologia

5 consejos para cuidar tus pulmones

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
¿Cómo cuidar los pulmones? Conoce 5 consejos y su importancia

Pocas veces somos conscientes de nuestra respiración y de la importancia de los pulmones para vivir. Escuchamos que fumar hace daño para su salud (y es cierto), 🚬 pero más allá de esto… ¿sabemos en realidad cómo cuidarlos?

Los pulmones son los encargados de una de las funciones más importantes de nuestro cuerpo: la respiración y cada respiración es esencial para que cada parte de tu cuerpo tome el oxígeno que mantiene con vida a cada una de sus células vivas.🍃 “Su función principal es el intercambio gaseoso que busca extraer el oxígeno del medio ambiente para pasarlo al sistema circulatorio y las células, y luego extraer el dióxido de carbono producido en las células y sacarlo al medio ambiente”, explica el doctor Luis Enrique Villarreal, editor médico de DoctorAkí.

En el marco del Día Mundial del Pulmón (25 de septiembre), que se celebra con el fin de recordarnos la importancia de proteger el aire que respiramos, en DoctorAkí te contamos cómo tener unos pulmones sanos. ⬇️

🔗 ¡Cuídate de una neumonía!

Pero antes, ¿qué cosas o hábitos dañan la salud de los pulmones? 🚨

Según información de la Fundación Neumológica Colombiana, el pulmón es el órgano del cuerpo con mayor contacto con el exterior; debido a la constante entrada y salida de aire cuando respiramos. Esto hace que sea un órgano sensible a virus, bacterias, hongos, infecciones, cambios de temperatura, entre otros. “También se encuentran enemigos como la contaminación ambiental, el tabaquismo (sea activo como fumador o pasivo), el sedentarismo ya que no aumentas tu capacidad pulmonar y el exceso de alcohol”, explica Villareal.

¿Y si no cuidamos los pulmones?🚨

Cuidarlos contribuye a prevenir múltiples enfermedades pulmonares, que cada vez tienen más incidencia Colombia. 🇨🇴Algunas están relacionadas con factores del ambiente como las alérgicas, siendo algunas de las más frecuentes el asma y otras como el EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 3 millones de personas en el mundo mueren como consecuencia de la EPOC cada año.

También están las infecciosas, en las que la situación climática juega un papel importante, además de las virales🦠 o bacterianas y otras más graves como el cáncer pulmonar, cuya causa principal es el tabaquismo.

Ahora qué sabes cuáles son las funciones de estos órganos, debes saber que hay una serie de acciones sencillas y fáciles que te servirán para mejorar la capacidad y el funcionamiento de tus pulmones. ¡Toma nota! 📝

🔗 Asma bronquial, cuando los pulmones silban

Hidrátate muy bien 💧

Dentro de los múltiples beneficios de la hidratación, también está la de proteger la salud de los pulmones.De hecho, su deshidratación se considera un factor de riesgo de enfermedades respiratorias, como el asma y la bronquitis crónica. 💧

¡A moverse! 💪

La actividad física es buena para todo, incluyendo los pulmones, pues al ejercitarte estás aumentando tu capacidad pulmonar. Camina, nada, monta en bicicleta, baila… No importa la cantidad de ejercicio que realices, aunque lo ideal son 30 minutos al día, lo importante es mantenerte activo (a).  De hecho, está comprobado que el ejercicio también es beneficioso si se sufre una enfermedad respiratoria. 

Una alimentación rica en nutrientes 🍏

Estudios demuestran que las dietas ricas en vitaminas A, E, C y Omega 3 tienen múltiples beneficios para la salud pulmonar. ¿En dónde las encuentras? En los siguientes alimentos:

  • Vitamina A: es muy beneficiosa para el cuidado y la regeneración de las mucosas. La encuentas en vegetales anaranjados y amarillos, así como en el brocoli y frutas como melón, papaya, y mango.
  • Vitamina E: es un antioxidante potente que puede contribuir a reducir el riesgo de enfermedades pulmonares. Está presente en Frutos secos, aguacate, aceite de oliva y germen de trigo.
  • Vitamina C: dentro de sus beneficios está el de estimular las defensas, por lo que te protege de enfermedades pulmonares. Encuéntrala en cítricos, kiwis, perejil, tomates, fresas, uvas, papaya, entre otros.
  • Omega 3: por sus propiedades antiinflamatorias, puede ser muy buena para tus pulmones. A comer más pescado y frutos secos. 🐟

🔗 6 consejos de nutricionista para tener una alimentación balanceada

Aléjate de la contaminación 👋

¿Sabías que en los países industrializados el 20% de las enfermedades se deben a la contaminación ambiental? Junto con el tabaco, este es uno de los más grandes enemigos de tu salud pulmonar, por lo que siempre que puedas es importante que te alejes de la contaminación y cuando los niveles de contaminación del aire son altos debes:

  • Evitar el ejercicio intenso ya que incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
  • Hidratarte continuamente, tomando al menos 1.5 litros de agua al día.

“Evita la actividad física al aire libre cuando el aire de donde vives está en emergencia ambiental”, Luis Enrique Villarreal. 

Terapias que hacen bien ❣️

Al igual que otros órganos del cuerpo como el hígado o el riñón, tus pulmones también necesitan limpiarse de impurezas. “Una vez al mes respira vapor de agua con unas hojas de eucalipto (ten cuidado de no quemarte)”, recomienda el doctor Villarreal. 🍃 ¡En DoctorAkí pensamos en ti! 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

 

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments