Pruebas covid 1700 x 190

Problemas de salud de la película ‘La sociedad de la nieve’ explicadas por un experto

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Problemas de salud de la película La Sociedad de la Nieve

1972. Un vuelo procedente de Uruguay con rumbo a Santiago de Chile se estrella en la cordillera de los Andes. 🏔️ Tan solo 16 de los 45 pasajeros sobrevivieron al accidente y a las penurias extremas como el frío extremo, la sed y el hambre.🥶

Esta es la historia real de la tragedia de los Andes, la cual le dio la vuelta al mundo y volvió a captar la atención de cientos de personas gracias a la película ‘La sociedad de la nieve’, que tiene dos nominaciones a los premios Óscar (Mejor Película Internacional y Mejor Diseño de Maquillaje y Peluquería). En la cinta, dirigida por Juan Antonio Bayona, no solo se pueden apreciar las hazañas de los pasajeros por sobrevivir sino también cómo enfrentan diferentes condiciones de salud producto de la colisión. 💥 Con la asesoría del doctor Merardo Díaz, médico general, te explicamos las más representativas:

1. Orina negra

Si viste la cinta, te diste cuenta de que varios de los protagonistas orinaban negro. Pues bien, debido al intenso frío que se presentaba en la cordillera es probable que la mayoría de los sobrevivientes tuvieran daño significativo en varios músculos del cuerpo conocido como rabdomiólisis. 🏔️“Esto llevaría a la liberación de grandes cantidades de mioglobina, que el riñón no sería capaz de filtrar efectivamente. Teniendo en cuenta que la mioglobina contiene una cantidad significativa de hierro, esta teñiría la orina de un color más oscuro la cual intensificaba debido a la deshidratación”, explica el doctor Díaz.

2. Encías que sangran, un problema médico de ‘La sociedad de la nieve’

El sangrado en las encías de los sobrevivientes pudo ser causado por una enfermedad nutricional denominada escorbuto. Esta afección se produce debido al déficit significativo en la ingesta de ácido ascórbico, también conocido como vitamina C. Al no tener suficiente cantidad de esta vitamina en el cuerpo, se disminuye significativamente la creación de colágeno lo que se manifiesta en cansancio, inflamación de encías, que además sangran fácilmente, hemorragias cutáneas, dificultad para la cicatrización y anemia.

3. Heridas o ‘escaras’ 

Las escaras vistas en las espaldas de los sobrevivientes de ‘La sociedad de la nieve’, que no podían movilizarse se generan debido al bloqueo del suministro de sangre en un área determinada del cuerpo, pues hay una presión desmedida y prolongada de la zona. De acuerdo con el médico general, las también conocidas como úlceras por presión son comunes en pacientes encamados a los que no se les realiza cambio de posición constantemente. 

Este tipo de heridas se pueden infectar con bacterias y llevar a una sepsis, que con el tiempo puede terminar con la vida de la persona. 

También puedes leer: ¿Cómo aliviar el dolor de espalda?

4. Signos de ‘Mapache’

Luego de tres días en coma, el superviviente Nando Parrado (interpretado por Agustín Pardella en la cinta) despierta con un aspecto particular: la piel alrededor de sus ojos de color negro.🦝 Esto se debe a que sufre el signo del mapache o a una equimosis periorbital, que aparece generalmente en los pacientes con traumatismo craneal, especialmente aquellos que han tenido fractura de base de cráneo anterior.

Consiste en la aparición de hematomas por acumulación de sangre alrededor de los ojos, pero también pueden presentarse otros síntomas como salida de líquido transparente cefalorraquídeo por la nariz, pérdida del olfato (anosmia) o pérdida de la visión.

5. ¿Cómo despertó Nando Parrado del traumatismo craneoencefálico que sufrió?

Durante el accidente, el sobreviviente Nando Parrado sufre un trauma craneoencefálico severo, que además le ocasiona el signo de mapache.🦝 Con estos indicios el doctor Merardo Díaz explica que lo más probable es que se haya generado un daño importante a nivel cerebral, ya sea por una conmoción, por algún tipo de hematoma intracraneal o por un edema cerebral.

En estos casos, y dependiendo del volumen de líquido que se encuentra comprimiendo el tejido encefálico, este podría reabsorberse al pasar de los días y por ende, descomprimir el cerebro, lo que terminaría en la recuperación del estado de conciencia, tal cual le sucedió a Nando. 

Nos encanta resolver contigo algunos misterios de salud que se presentan en ‘La sociedad de la nieve’. 🍿 Recuerda que en el blog de DoctorAkí pensamos ti. 💚 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments