Ángela Páramo 1700 x 190

Pasos para empezar una nueva relación sin pensar en el pasado

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Pasos para iniciar una relación sin pensar en el pasado

Si tuviste una relación amorosa tóxica y estás intentando darte una nueva oportunidad en el amor, es momento de sanar y dejar a tu ex en el pasado. Para eso, queremos compartirte las pautas y recomendaciones que nos dio la psicóloga Claudia González, autora del libro Amar no cuesta tanto.

En entrevista con la especialista, hablamos de cómo sanar un corazón herido, cómo dejar atrás miedos y traumas que dejan relaciones amorosas del pasado, cómo para amar hay que amarse primero, y lo más importante, aprender que amar no cuesta tanto. 

¿Cómo sanar un corazón herido?

C.G: Todos tenemos heridas, decepciones y malas experiencias, solamente que eso no nos define; y no nos define, porque tenemos en el presente la oportunidad de trabajar esas heridas, de sanarlas y darles un nuevo significado dentro de nuestra nueva relación.

“La sanación siempre es posible, podemos ir modificando esas decepciones y en el presente tenemos la oportunidad de hacerlo”  Claudia González.

¿Cómo sanar miedos y traumas que dejan las relaciones amorosas?

C.G: Para amar hay que confrontar el miedo, no es un secreto que muchas veces tenemos miedo al fracaso, a que nos dejen, se aprovechen de nosotros, a que nos engañen, a que no seamos lo suficientemente buenos para recibir un nuevo amor. Entonces, todos esos miedos los tenemos que confrontar. 

🔗 ¿Cómo superar una tusa? 10 máximas para sanar el corazón

Claudia, nos propone en su libro 5 pautas para sanar esos miedos y traumas: 

  1.  Debemos sanar las heridas que nacen de relaciones familiares, el modelo que nos han dado nuestros padres o cuidadores tiene mucha influencia y en algunos casos genera heridas que llevamos a la relación de pareja
  2. Dejar el papel de víctima y hacernos cargo de nuestra parte
  3. Aprender a comunicarnos desde el aprecio para lograr encontrar soluciones y acuerdos
  4. Ser vulnerable, porque para realizar una conexión con tu pareja debes conectarte primero desde lo emocional
  5. Para amar hay que amarse, necesitamos fortalecer ese amor propio porque finalmente vinimos a este mundo para amar y ser amados, y nada es más importante que eso.

También puedes leer: 10 hábitos de amor propio para implementar en tu vida

¿Quién no ha sufrido por amor? finalmente, le hicimos esa pregunta a la autora y quisimos que, a propósito de su más reciente lanzamiento, nos contara cómo poner en práctica esa frase: 

Amar no cuesta tanto

La experiencia del amor realmente es muy difícil, ¿y por qué es tan compleja? Porque tenemos que enfrentarnos a nuestros peores miedos, a nuestros fantasmas y debilidades, necesitamos hacer una transformación dentro de nosotros mismos y no todos estamos conscientes y estamos preparados.  

Y sí, el amor es difícil, pero no tiene que costar tanto, no tiene que doler, en todo caso podemos verlo como un proceso de aprendizaje donde nuestra pareja puede ser nuestro mejor maestro. Para concluir, la autora afirma en su libro que: «hay parejas tan destructivas que la mejor opción es retirarse». Y concluye su mensaje diciendo que las relaciones malsanas tienen denominadores comunes como: la traición, la mentira, el maltrato, la falta de compromiso y vínculo, además la no reciprocidad.

Si sientes que estás pasando por alguna de estas denominaciones, recuerda buscar la ayuda de un especialista, conversar con un psicólogo a tiempo puede cambiarlo todo. Además recuerda que en nuestro blog encuentras muchos artículo que te servirán de autoayuda. En DoctorAkí pensamos en tu bienestar y el de tu familia. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Jefe de redacción editorial

Soy comunicadora social con énfasis en periodismo y mercadeo digital de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Cuento con más de 13 años de experiencia en la creación de contenidos y estrategias de marketing para medios impresos y digitales.
A lo largo de mi carrera laboral he pasado por medios como: Caracol Radio, Revista Gente Rosa, Terra Colombia, Casa Editorial El Tiempo y el Grupo Bolívar.
Desde hace 4 años soy Coordinadora de contenido digital y líder del equipo de profesionales que, bajo mi guía, son las responsables de desarrollar los contenidos para varias plataformas, blogs y redes sociales de la compañía como: DoctorAkí, Seguros Bolívar, Ciencuadras y Jelpit.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments