Pruebas covid 1700 x 190

¿Cómo superar una tusa? 10 máximas para sanar el corazón

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Ilustración ruptura pareja - tusa

‘No hay nada más difícil que vivir sin ti’ de Marco Antonio Solís’, ‘Por tu maldito amor’ de Vicente Fernández, o ‘La copa rota’ de Alci Acosta… Canciones para vivir una tusa hay muchas y es que a quién no le han roto el corazón porque se ha visto envuelto en una ruptura amorosa, se acabó  el romance o apagó la magia?

De acuerdo a Yina Gómez, psicóloga, escritora y coach, a nivel psicológico, una tusa se puede definir como el estado de resistencia o desaceptación por el que pasa una persona cuando la relación culmina en malos términos o cuando uno de los dos no acepta el rompimiento del otro. “Esa resistencia genera sufrimiento, tristeza, vacío y un sin sentido de la vida”, explica la también conferencista internacional.

Los posibles efectos de una tusa 

Aunque todo depende de la persona, del tipo de relación que tenía y de su capacidad para afrontar los momentos difíciles de la vida, un despecho mal manejado podría generar sentimientos de tristeza extrema, pérdida de motivación, falta de apetito y de sueño. “Muchas veces mis pacientes manifiestan sentirse rotos por dentro y no dejan de pensar una y otra vez en ese ser amado”, explica Gómez.

¿Te acabaste de divorciar? ¿No has podido cerrar el ciclo y superar a tu ex? Con la asesoría de la psicóloga Yina Gómez te compartimos 10 claves para decirle adiós al despecho y volver a sonreír. ¡Akí estamos contigo!

También puedes leer: Máximas para renovar tu relación de pareja, ¡Qué viva el amor!

1. La aceptación 

Después de la depresión, la negación, la ira y la negociación, finalmente llega la aceptación. Es importante que aceptes la realidad y dejes fluir. “El amor no se mendiga, ni se ruega. La vida continúa y es de dignos elegir estar con quien te valora y aprecia estar a tu lado”, explica la psicóloga Yina Gómez.

2. Encuentra una motivación 

Si la tusa es de años y hay de por medio hijos, aférrate a esa fuerza superior. Cualquiera que sea tu creencia y tu motivación para seguir adelante esto ayuda muchísimo.

3. Cierra el ciclo 

Sea cual sea el problema o la situación que te está confrontando… Aprender a cerrar los ciclos es vital para superarlos. Lo mejor de todo, de acuerdo a la experta, es que no necesitas tener a la persona delante tuyo para hacerlo, basta con elaborar el cuadro mental y liberarla. “ Elige bendecir, agradecer y soltar a tu ex, ya que mientras lo (a) maldigas, la tristeza y la opresión se apoderarán de ti”, asegura.

 “Recuerda, perdonar no es una elección,  es una obligación y que cuando no perdonas, como lo menciono uno de los capítulos de mi cuarto libro, estás cargando un muerto encima que te drena y te impide avanzar”, Yina Gómez. 

 4. Un rito 

La periodista y  escritora Angela Brandão propone en su libro ‘Cuarentena amorosa’ hacer un rito de la ruptura. ¿En qué consiste? No se trata de organizar un evento social o algo por el estilo, más bien en hacer algo para ayudar a tu corazón a demarcar el fin de la relación. “Los ritos ayudan a crear íntimamente la certeza de una ruptura. Por ello, contribuyen mucho al proceso de recuperación emocional”, aseguró Brandão para varios medios de comunicación. 

5. Mantente ocupado (a) 

¿Te gusta bailar, tocar guitarra o tejer? Aún estando en casa hay muchas actividades que puedes realizar para mantenerte ocupado. Esta es una de las mejores terapias que existe, pues distrae el dolor. 

6. Busca ayuda 

Sí definitivamente crees que por más que lo intentas y aunque pase el tiempo esos sentimientos de tristeza y frustración no se van, es importante buscar asesoría profesional. ¡En DoctorAkí creemos que hablar alivia!

7. Nuevas formas de ver la vida 

¿Hace mucho tiempo no hablas con un viejo amigo o no visitas un restaurante que te trae buenos recuerdos? Retoma buenas amistades y sitio o actividades de sano esparcimiento. Elige abrirte a nuevas oportunidades, caminos y formas de vivir.

🔗  Consejos de convivencia en pareja durante la cuarentena

8. Por favor, ¡aléjate! 

Eliminar fotos, recuerdos, contactos… o bloquear a tu ex pareja de las redes sociales es una opción. Si esto te da paz y te hace sentir mejor, ¡hazlo! Elige siempre buscar lo que sea mejor para ti, ya que seguirlo, verificar sus redes, averiguar por su nueva vida te podrá hacer más daño. 

9. Tiempo para ti 

¡Que esta sea una oportunidad para cultivar el amor propio! Dedícate a amarte, ponerte guapo (a), reinventarte y a cultivar tus pasiones.“Elige poner como prioridad tu propio bienestar mental, físico y emocional, retomando amistades, hobbies, deportes, haciendo todas aquellas cosas que no te daban espacio por estar con él o ella”, dice Gómez.

10. ¡A liberar endorfinas!

¿Sabías que la endorfina es una de las hormonas de la felicidad? Otra de las pautas que Angela Brandão propone en su libro ‘Cuarentena amorosa’ es activar los niveles de esta sustancia, la cual es un antidepresivo natural, capaz de aliviar dolores y contribuir a mejorar la sensación de bienestar. ¿Cómo hacerlo? ¡Muy fácil! Muévete. Basta con caminar de 20 a 30 minutos al día o hacer algo de actividad física

Los no a la hora de enfrentar una tusa 

Hay acciones o situaciones que pueden herir más el corazón o que a la hora de superar un despecho nos juegan una mala pasada. Estas son algunas: 

  • Evita seguirlo (a) en redes sociales
  • No alimentes sentimientos de odio o de venganza
  • Evita pensar en esa persona o guardar la ilusión de que va a regresar arrepentido(a) a suplicarte que vuelvan. 
  • Olvídate de la frase: ‘un clavo saca otro clavo’, pues aunque a algunas personas les ha funcionado, en realidad puede ser un arma de doble filo. “El tiempo es vital, si no te sientes preparado para empezar otra relación, no te embarques y mejor: espera”, concluye la doctora Yina Gómez, especialista en gestión humana.

🔗 ¿Cuándo necesitas ir al psicólogo? 10 señales que te lo indican

Ahora que sabes cómo salir de una tusa y si tú o algún familiar está pasando por esta situación, los invitamos a poner estas recomendaciones en práctica. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Erick
3 years ago

Excelente contenido