Pruebas covid 1700 x 190

Consejos de convivencia en pareja durante la cuarentena

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
convivencia en pareja en casa-min

Desde que inició la cuarentena, en marzo, hemos tenido que permanecer en casa las 24 horas del día, algunos solos, otros junto a la familia y/o pareja. Aquí te contamos algunos consejos de convivencia para que tu relación se mantenga fuerte y llena de amor. 💖 

Sí, ya hemos hablado de cómo pasar esta cuarentena con niños, realizando actividades o recetas; los cuidados al salir para hacer mercado, cómo hacer un tapabocas, tips para el home office, en fin, ¡ahora es el turno de las parejas! 

Sabemos que es normal que durante estos días sientas estrés, ansiedad, tristeza, incertidumbre y que por esta razón se pueda ver afectada tu relación. Por eso, a continuación, te contamos algunos consejos de convivencia para que este tiempo sea más llevadero. 

  1. Respetar el espacio

Todos necesitamos un espacio privado, propio, un lugar en el que podamos reflexionar, meditar sobre lo hecho en el día, o simplemente estar a solas. “Pausas reflexivas o momentos en silencio” le llama Rodrigo Córdoba, jefe del departamento de psiquiatría de la Universidad del Rosario. 

Es muy saludable permitir que tu pareja disfrute de un tiempo para sí mismo, que tal vez realice alguna actividad o hobbie sin compañía (si así lo prefiere) o, por ejemplo, que haga videollamadas con sus amigos o familia sin necesidad de que tu estés presente. No he dicho a escondidas o ocultando con quién habla, cabe aclarar. 🙈😳

Cuando queremos disfrutarlo juntos, se le denomina, desde la Disciplina Positiva, “Un tiempo especial”, según nos explica Leidy García, especialista en Neuropsicología y entrenadora en Disciplina Positiva. Y más adelante nos cuenta cómo llevarlo a cabo. 

🔗20 consejos para cuidar tu salud mental mientras te quedas en casa

🔗Consejos de mindfulness para realizar durante el trabajo en casa

🔗1, 2, 3… Inhala y exhala, ¿cómo manejar el estrés?

  1. Comunicación asertiva

pareja madura habla convivencia en pareja-min

La buena comunicación, en términos positivos, sin juzgar ni ofender es fundamental. Lo ideal es expresar las emociones, preocupación y sentimientos, y por supuesto, que también sepamos escuchar. 👂 

#HablarAlivia así que un buen plan puede ser organizar un ambiente romántico, tranquilo y hablar un poco de lo que está pasando, las necesidades o incomodidades de estos días en casa, para que cada uno sepa cómo actuar frente algunas situaciones. 

Por su parte, Ana María Franco, de @mamáconamor, comparte en sus consejos de pareja #EsposaCool que este tiempo de coronavirus es realmente un catalizador dentro de las relaciones de pareja, pues obliga a hablar y eso no está mal. 

“Hablar de lo mucho que nos molesta la invasión del espacio, el exceso de trabajo, la ausencia de buena energía, la desaparición del trabajo en equipo, la falta de paternidad… Porque en la rutina hay muchas cosas que aplazan los problemas y el enfrentamiento, pero aquí no hay escape: el que no hable, se enloquece”. 

Ana María invita a revisar con la pareja ¿Qué hay para mejorar? ¿Qué conversación tienen que tener? ¿Qué límites hay que establecer? 🙈“Esta oportunidad de negociar sin que el otro pueda volarse es nunca antes vista”, enfatiza @mamáconamor. Y esto tiene mucha relación con el siguiente consejo. 

  1. Disfrutar un tiempo especial

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Leydi Garcia-LG (@guiandoconamor1) el

Para evitar la monotonía o las ganas de salir corriendo de casa, Leidy García, de @GuiandoConAmor recomienda a las parejas vivir ese tiempo especial, es decir, “tener detalles con el otro como preparar el café, leer un libro juntos, compartir una copa de vino, hablar sobre recuerdos de viajes, o simplemente sonreír”. 

Por ejemplo, qué tal preparar una cena especial y ambientar todo muy romántico, tomar una ducha juntos, poner algo de música y bailar un viernes en la noche; aprovechar que hay más tiempo y encontrar momentos para tener relaciones sexuales y simplemente disfrutar. 🍷 

Por supuesto, siempre respetando que cada uno se sienta bien, seguro la tristeza, el estrés o la ansiedad pueden estar presentes y también es válido no tener deseo de nada. 

De acuerdo con García, en algunas ocasiones, tan solo con hablar y contar cómo nos sentimos podemos lograr bastante. Pues al hablar sobre nuestras emociones podemos entender al otro y ser más empáticos, además nos evita escalar los conflictos para tener una relación más cordial y armónica.  

“Es fundamental comunicar nuestras emociones, hablar con libertad sobre cómo nos sentimos. Decir… me siento con miedo, triste, con rabia, cansada; y permitir que el otro nos comunique su emoción”. 

Leidy García, de Guiando con Amor.

  1. Importancia a lo importante

Claro… pasar tantas horas juntos en casa puede hacer ver detalles incómodos de cada uno. Sin embargo, estamos viviendo una situación especial, a la que nadie estaba preparado, y que aún no sabemos cómo enfrentar.

Es normal discutir por la limpieza, el orden, la rutina, pero precisamente en estos situación también es válido entender que no apetezca arreglar la cocina, organizar la ropa, tener todo perfecto. La empatía debe estar presente dentro de la relación durante este tiempo de cuarentena. 🏠

pareja discute en casa-min

Por supuesto, “no es el momento para buscar soluciones a problemas anteriores, que tal vez desde hace meses o un año no se han resuelto; porque esto lo que genera es aumento en los conflictos y trae dificultades”, de acuerdo con la recomendación hecha para MinSalud, de Rodrigo Córdoba.

Aquí la mejor recomendación es priorizar y ser flexibles, a lo mejor algunas cosas no son tan importantes y podrían evitar discusiones innecesarias. ¡Eso sí la correcta higiene es prevención! Tampoco inventemos excusas.

  1. El orden genera paz y hay que negociar

El anterior punto ayuda a relajarnos un poco en la convivencia en pareja, pero no significa que la casa se convierta en un caos. Estar dentro del mismo espacio por tantas horas hace que el orden, la organización de las tareas domésticas y los horarios finalmente sean cosas básicas, necesarias. 

“Uno tiene que hacerse la vida tranquila, y lo mejor es decirle al esposo o a la pareja las cosas que te incomodan y llegar a acuerdos”, cuenta la vlogera Natalia Arriguí en su cuenta de Instagram en donde compartió un video con consejos de la vida real para todos sus seguidores. 

“Que esta cuarentena nos haga más fuertes y libres en pareja” ❤️

Natalia Arriguí, Vloguera

¿Y cómo dividirse las tareas del hogar? Natalia junto con su esposo Juan dan el consejo más sencillo, pero efectivo para aplicar: “Si barro no trapeo; si cocino, no lavo platos y así…” La clave es ser equitativos y dividirse las tareas, pues finalmente no es un tema de ayudar al otro, sino de colaborar en el hogar que todos habitan. 🧹🧽

Te invitamos a revisar estos consejos de convivencia en pareja con quien compartes estos días de cuarentena. Que el estar en casa se convierta en la oportunidad para conocerse aún más, disfrutar de cada uno y ver qué pueden aprender de esta situación. Si sientes que, en realidad, necesitan ayuda o están pasando por algún problema te invitamos a consultar con un profesional en psicología. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Cita Médica sin precio - 700x 200

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments