Pruebas covid 1700 x 190

Precauciones para realizar el mercado o recibir domicilios en cuarentena

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
mujer-con-implementos-de-proteccion-contra-el-coronavirus

Durante el aislamiento inteligente en el país, los colombianos no podrán salir de sus hogares durante 13 días más a partir del día de ayer, 13 de abril de 2020. Es por está razón que salir a hacer el mercado o pedir un domicilio no debe tomarse a la ligera. 

Teniendo en cuenta que son muchas las personas que ven en los domicilios la mejor alternativa para no tener que salir de casa a hacer mercado, comprar diferentes productos de farmacia o simplemente pedir comida a restaurantes.

Cuando pedimos un domicilio no sabemos la manipulación que ha tenido el producto durante el trayecto a casa, lo mismo sucede con los alimentos que traemos del supermercado; no sabemos cómo ha sido su recorrido hasta la tienda. 

Debemos ser muy cuidadosos en esta época y por eso acá te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán a cuidarte a ti y a toda tu familia del virus. 

¿Qué debes hacer si sales a hacer tu mercado? 

mujer-haciendo-mercado-en-tiempos-de-covid-19

Paso 1: Haz una lista de tu mercado

Realiza una lista a conciencia de los productos que realmente necesitas durante los próximos días. 

Paso 2: elige un miembro de tu familia

Lo más recomendable es que una persona que se encuentre en buenas condiciones de salud salga a hacer las compras y esté protegida con guantes y tapabocas. 

Paso 3: cuida los detalles

Si tienes el cabello largo, recógelo para así evitar cualquier roce con alguna superficie o elemento contaminado. 

Paso 4: Lava tus manos

Es recomendable antes de salir, lavar muy bien tus manos con agua y con jabón

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sara Shakeel (@sarashakeel) el

Paso 5: no olvides los elementos de protección

Ponte todos los implementos que te ayudarán a prevenir el contagio, como el tapabocas y los guantes

Paso 6: sé prevenido al salir a hacer tu mercado

Al salir de casa, evita tocar las manijas de las puertas o los botones de los ascensores con tus manos, te recomendamos utilizar el codo para oprimir cualquier botón. No toques tu rostro en ningún momento pero si debes hacerlo hazlo con un pañuelo. 

Paso 7: higiene en el carro

No olvides llevar un pañuelo con alcohol o antibacterial para limpiar la manijas y el timón del vehículo. 

Paso 8: sé prudente

Cuando llegues al supermercado haz la fila para entrar y recuerda conservar una distancia prudente de al menos 2 metros de distancia con las demás personas. Es importante hacerlo afuera y dentro del supermercado. 

Paso 9: selecciona los productos que necesitas para tu mercado

Elige con calma los productos de tu lista de mercado, cuando finalices haz la fila manteniendo la distancia ya recomendada anteriormente. Verifica que los cajeros y personas del supermercado cuenten con los elementos de protección como: tapabocas y guantes, y de no ser así informa inmediatamente al supervisor de la tienda. ¡Evita en lo posible los pagos en efectivo!

Paso 10: al llegar a casa 

Cuando regreses a casa, debes quitarte tus zapatos y dejarlos en la entrada de tu casa o apartamento, o lejos de tus hijos, adultos mayores o mascotas. Rocíalos con un spray que contenga hipoclorito de sodio o con alcohol, lava muy bien tus manos y codos, desinfecta  todos tus objetos personales, adicional cambia tu ropa y lávala inmediatamente. Por último te recomendamos tomar una ducha. 

🔗 20 consejos para cuidar tu salud mental mientras te quedas en casa

¿Cómo desempacar tus alimentos o domicilios? 

persona-limpiando-productos-de-mercado

Paso 1: ¡espera un poco!

Al llegar del supermercado o al recibir un domicilio rocía las bolsas de supermercado con un spray que contenga hipoclorito de sodio o puedes hacerlo con alcohol teniendo cuidado de no dañar los alimentos y debes dejarlas ahí al menos durante 2 horas. 

Paso 2: ahora sí, a desempacar

Pasadas las dos horas puedes empezar a desempacar, bota las bolsas inmediatamente a la basura y procede a limpiar todos tus alimentos con bicarbonato de sodio, vinagre o alcohol. ¡Por último sécalos y guárdalos! 

Paso 3: ¡hazlo siempre!

Debes limpiar tus alimentos siempre, sin importar si es un domicilio de comida o de mercado, o si tú mismo eres quien sale por ellos al supermercado. Lo más importante es que tomas todas estas medidas porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. 

Este tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente), afirma la OMS

🔗¡Qué viva el pescado! Recetas deliciosas y nutritivas para disfrutar en semana santa

¿Cómo debemos recibir un domicilio? ☝🏼

mujer-recibiendo-mercado-a-domicilio-min

Según el Ministerio de Salud en Colombia, las empresas encargadas de los domicilios o las grandes superficies deberán establecer control diario del estado de salud de sus trabajadores y deberán dotarlos con mascarillas quirúrgicas y guantes desechables. 

Así mismo, el Ministerio de Salud, explica que los usuarios y consumidores también deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones de precaución a la hora de recibir sus domicilios de mercado o de restaurantes:

  • Evita recibir personas que tengan síntomas de gripe.
  • Usa tapabocas y guantes para recibir los domicilios, además, es importante que el tapabocas cubra boca y nariz, y que este en buenas condiciones.
  • Mantener 2 metros de distancia con el domiciliario.
  • Si es propiedad horizontal, procurar recibir el domicilio en recepción.
  • Solicitar que el producto venga en doble bolsa.

Por último te recordamos que debes lavarte las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Adicional, recuerda lo importante que es evitar tocarte los ojos, la boca o la nariz si has estado en contacto con el exterior y no has lavado tus manos

Así, podrás regresar a tus actividades en casa, cuidando de ti y de todos los miembros de tu familia. Y recuerda, que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments