Estrés y ansiedad: principales efectos del Covid-19 en las mujeres

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Impacto psicológico de la cuarentena

Ansiedad, incertidumbre, rabia y muchos otros sentimientos similares hemos experimentado en este tiempo obligatorio en casa. 🏡La amenaza de un virus que puede llegar a ser letal y la convivencia prolongada al interior de un mismo espacio, han hecho que por momentos no nos concentremos en fortalecer los lazos familiares y en obtener un aprendizaje de estos días.

Conociendo esta realidad y sabiendo que en el mundo está activa la conversación en torno al impacto psicológico que ha traído el Covid-19, en DoctorAkí realizamos un sondeo al respecto el pasado 21 y 22 de abril. En esta iniciativa desarrollada a través de las redes sociales, participaron voluntariamente 5.959 personas, quienes nos ayudaron a entender de qué manera ha afectado emocionalmente este virus a los colombianos. 

Los resultados muestran una división por géneros, veamos de qué se trata.

🔗Hijos felices en cuarentena, ¿cómo lograrlo?

🔗¿Estrés? Esta puede ser una de las razones

Impacto psicológico de la cuarentena 🤯

El 74% de las mujeres en Colombia están estresadas y afectadas psicológicamente por la cuarentena.

Nuestro sondeo revela que en el país, las mujeres están presentando mayores niveles de ansiedad, estrés, angustia, tristeza, miedo e incertidumbre, que los hombres. 🤦🏽‍♀️

Durante esta temporada en casa, el miedo ha sido uno de los síntomas que presenta una mayor diferencia entre hombres y mujeres. Esta sensación desagradable se vive con mayor severidad en las mujeres de 18 a 25 y de 35 a 55 años (alrededor del 60% vs. 43% en los hombres). Además, este grupo de mujeres también experimenta angustia, incertidumbre y estrés. 😨 

Otra diferencia importante entre los resultados de mujeres y hombres es la tristeza, una emoción que predomina en mujeres menores de 25 años  (55% frente a un 36% en todos los hombres). En este caso, las mujeres también suelen sentir depresión, soledad y angustia.

🔗Consejos de mindfulness para realizar durante el trabajo en casa

🔗Aprovecha estos días en casa para trabajar en tu felicidad personal

Principales hallazgos del sondeo

  • 74% las mujeres participantes ha presentado estrés, en comparación al 63% de los hombres
  • El 70% de las mujeres ha sentido ansiedad vs. el 59% de los hombres participantes
  • Un 65% de mujeres siente incertidumbre, en comparación al 51% de los hombres
  • El 59% las mujeres tiene miedo, mientras que solo el 40% de los hombres se siente así
  • El 50% de las mujeres participantes en este sondeo, ha experimentado algo o mucho de tristeza y solo el 36% de los hombres se han sentido así

Impacto psicológico en las mujeres 🤷🏽‍♀️

A medida en que el confinamiento se ha prolongado, se han intensificando las señales que muestran afectación mental y psicológica en las mujeres. De acuerdo con Claudia Almanza Cuellar, psicóloga inscrita en DoctorAkí, la suma de: tareas desde casa, actividades del hogar, teletrabajo y el temor a un posible contagio, ha saturado a las mujeres en el país.

“La incertidumbre por la que atravesamos como sociedad, puede despertar emociones y cambios de estado de ánimo en todas las personas, sin embargo, es mayor el estrés debido al rol multitarea que deben llevar en época de crisis las mujeres y más aún si son mamás”. Explica Claudia Almanza, psicóloga y experta en acompañamiento y asesoría sistémica en procesos relacionados al estrés y demás dificultades emocionales.

Mamá desesperada

Almanza Cuellar asegura que toda esa presión puede desencadenar en aspectos psicológicos que requieran apoyo profesional. “Pedir ayuda a través de una consulta por videollamada, no solo es una opción segura, sino una gran alternativa para aquellas mujeres que están necesitando la guía de un profesional desde su casa”, concluye.

🔗Actividades saludables para adoptar en casa en esta cuarentena

🔗En esta época en casa… ¡diviértete cocinando con tus hijos!

Otras señales del impacto psicológico 👇🏽

La cuarentena por el coronavirus ha sacudido tanto el bienestar físico como el emocional de todos los colombianos. Pero, las mujeres siguen encabezando la lista de quienes no consiguen caer en los brazos de Morfeo y de quienes han alterado su alimentación en esta época.

  • El 73% de las mujeres participantes ha presentado muchos cambios en el sueño durante la cuarentena (vs. 67% de los hombres) 😴
  • El 61% de las mujeres ha tenido muchas modificaciones en sus patrones de alimentación durante la cuarentena (vs. el 54% de los hombres) 🥘

¡Ojo! Miremos con lupa estos aspectos, puesto que tanto el descanso satisfactorio como la sana alimentación se relacionan con la depresión.

🔗Claves para adoptar una alimentación saludable en casa

🔗¡Dulces sueños! Pistas de oro para dormir bien

El Centro Nacional para la Información Biotecnológica explica que la perturbación del sueño es uno de los síntomas clave de la depresión. Adicionalmente, estudios han señalado que el insomnio en personas no deprimidas es un factor de riesgo para el desarrollo posterior de la depresión. 

Por otra parte, una investigación psiquiátrica advierte que una dieta saludable puede disminuir el riesgo de depresión, mientras que una alimentación contraria puede aumentar este riesgo. 🍎“Un patrón dietético caracterizado por un alto consumo de frutas, verduras, grano entero, pescado, aceite de oliva, productos lácteos bajos en grasas, antioxidantes y un bajo consumo de alimentos animales se asoció con un menor riesgo de depresión. Una dieta basada en un alto consumo de carne roja y/o procesada, granos refinados, dulces, productos lácteos altos en grasa, mantequilla y bajo consumo de frutas y verduras se asocia con un mayor riesgo de depresión”, concluye el informe.

¿Qué medidas tomar ante esta situación? 👌🏾

Aquí les compartimos algunos tips generales para decirle adiós 👋🏽 a los pensamientos negativos:

  • ¡A respirar! Una buena bocanada de aire despeja la mente y ayuda a tomar mejores decisiones.
  • Como lo vimos antes, dormir el tiempo necesario y comer adecuadamente mejora el estado de ánimo.
  • Los sonidos de la tranquilidad. Esta es una invitación a escuchar canciones positivas, que evoquen buenos momentos y alegría. También funcionan muy bien los podcast, ¡hay varios contenidos divertidos o llenos de motivación!
  • Muevan sus cuerpos. Llenen su vida de alegría con una dosis de actividad física, aunque cueste, destinar un espacio de tiempo para hacer ejercicio solo trae positivismo y ánimo a nuestros días.

Consulta con un médico 🏥

A continuación viene la medida más importante de todas para mitigar el impacto psicológico de la cuarentena: ir al médico sin salir de casa. Pareciera un sin sentido, pero, ¡es real! En doctorakí.com podemos hacer una videollamada con un médico especialista para cuidar nuestra salud. 📲¡Nada más oportuno que tener una consulta por video en esta época! 

En especialidades como psicología, la consulta puede resultar igual de efectiva que una presencial. Dentro de las ventajas que tiene esta modalidad, se encuentran:

  • Flexibilidad de horarios al agendar una cita 
  • Pedir una consulta desde la comodidad de un celular o computador
  • Acceso a buenos especialistas, sin importar la ciudad en la que esté el paciente
  • Atención médica de calidad a un precio que se ajusta al presupuesto de todos
  • El apoyo profesional a tiempo evita estados de ansiedad y depresión a mediano plazo

🔗Bye, bye a los virus en tu cel, audífonos y otros elementos

🔗Famosos que le dan la batalla a la depresión 

¡Brindemos por las mujeres de nuestro país! 🥂Arriba esos aplausos por todas aquellas que pese a sentirse temerosas o bajas de nota, sacan adelante sus vidas día tras día. Ah, y no olvides que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí, también pensamos en las mujeres colombianas.💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

20 consejos para cuidar tu salud mental mientras te quedas en casa

5 1 voto
¿Cómo te pareció nuestro artículo?
Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x