Pruebas covid 1700 x 190

Actividades saludables para adoptar en casa en esta cuarentena

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
actividades saludables para hacer en casa

Si eres de los que deben pasar por estos días la cuarentena en casa, entonces este artículo es para ti. Pues en este momento somos muchos los que nos encontramos en casa; posiblemente sintiéndonos desconcertados, a veces entrando en pánico con todas las noticias actuales. Quizá con un poco de aburrimiento, con nuestro día a día un poco desorganizado o con ansiedad. Estos sentimientos son normales debido al momento por el que estamos pasando a causa del Covid-19.

Y es que el hecho de no poder salir de nuestras casas puede ser una excusa perfecta para descuidar nuestros hábitos, rutinas y actividades saludables; tanto emocionales, como físicas. Por eso, hoy queremos darte unas recomendaciones para que esto no te pase. 


 

🔗¡Hazlo tú mismo! DIY sobre el gel antibacterial casero

No dejes a un lado tu rutina diaria 

Levántate todos los días como si fueras a salir de casa, bañate, desayuna con tu familia y siéntate a trabajar si es el caso. Si no, debes trabajar desde casa, pasa el tiempo con tu familia, comparte con tus hijos y aprovecha la cuarentena para disfrutar más de ellos. 

Lo más aconsejable es que dediques entre 10 y 15 minutos para organizar todas las tareas que debes realizar durante el día, organiza tu agenda, establece horarios para que sepas cuánto tiempo le vas a dedicar a cada actividad. 

Por último, te recomendamos aprovechar toda la tecnología que tienes a la mano para estar contacto con el resto de tu familia y amigos, y así puedas mantenerte activo y aproveches el tiempo al máximo. 

No te olvides del ejercicio como actividad saludable

Según la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, lo recomendable es hacer ejercicio físico diario unos 30 minutos. Ejercita tu tren superior: hombros y espalda, brazo, pecho y abdominales y también tu tren inferior: piernas. ¡Es importante que en tu agenda diaria incluyas este tipo de actividades saludables para que no te las saltes!

No te saltes ninguna comida

Hacer una pausas en las horas de las comidas es de suma importancia para tu salud mental y física. Recuerda que es clave comer como siempre lo haces, porque cuando te saltas alguna comida puedes comer mucho en una sola comida, y lo ideal no es ingerir porciones más grandes si no hacerlo correctamente y a la hora que es antes que el hambre o la ansiedad aparezcan.

También puedes leer: 6 claves para subir las defensas (y fortalecer tu sistema inmunológico)

Comer muchas frutas y verduras también es una actividad saludable

Según la reconocida nutricionista dietista de la Universidad de Pamplona y especialista en nutrición deportiva y fitness, Daniela Ovallos, “No hay mejor estrategia que la prevención”, y así como el lavado de manos se ha vuelto muy importante por estos días en nuestras rutinas diarias, también debemos tener presentes los beneficios que trae comer frutas y verduras. Según Daniela, estos alimentos tienen superpoderes que nos pueden ayudar a prevenir cualquier tipo de enfermedad y a mantener fuerte nuestro sistema inmune. ¡Incluye frutas y verduras en todas tus comidas!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Daniela Ovallos Nutricionista (@danielaovallos) el

Haz pausas activas

La psicóloga, terapeuta holística y profesora de yoga terapéutico Daniela Calderón Araújo nos comparte algunas recomendaciones saludables para que nos tomemos un respiro durante nuestras rutinas diarias y hagamos las mejores pausas activas 

Aléjate de las pantallas

Durante tu pausa activa procura alejarte de cualquier pantalla que tengas a la mano. Asómate a la ventana, da un paseo por tu casa, prepárate un té o café sin la compañía del celular y llevando tu atención plena al paso a paso de una tarea sencilla. Esto te va a servir para observar tus pensamientos y disminuir su velocidad, logrando despegarte mentalmente del trabajo o la ansiedad por un breve momento. 

🔗Alimentos para ganarle al hambre y controlar tu peso

Revisa tu postura

Aprovecha la pausa para revisar tu estación de trabajo, asegúrate que tus piernas y rodillas estén relajadas y las plantas de los pies bien apoyadas en el suelo. Procura darle soporte a tu espalda con el objetivo de mantener la columna tan larga y recta como te sea posible, no temas usar todos los apoyos que necesites. 

postura correcta

Tómate un minuto para respirar y observar tu cuerpo

Cierra los ojos y respira profundo por la nariz, lleva la atención por cada punto de tu cuerpo desde los pies a la cabeza, identificando si tienes algún dolor o molestia que te requiera mover esa parte o cambiar de posición. Si identificas alguna emoción relacionada con la ansiedad, tómate tu tiempo para hacer más larga cada exhalación; esto te permitirá activar el sistema nervioso parasimpático, disminuir el ritmo cardíaco y los niveles de ansiedad o exaltación en el cuerpo. 

🔗¡Es hora de dormir! La importancia del buen descanso

Procura hacer por por lo menos entre 2 y 5 minutos de actividad cardiovascular en tu pausa activa: Elige lo que más te guste, baila una canción, práctica una corta secuencia de ejercicios o algunos saludos al sol a un buen ritmo para mover la sangre en tu cuerpo y despertar tu sistema cardiorrespiratorio. Esto aliviará la tensión en tu cuerpo y ayudará a poner en movimiento la sangre y otros fluidos, evitando calambres, dolores localizados y estancamiento de emociones. Asegúrate de mover todo el cuerpo, no sólo un grupo muscular. 

Juega con tu mascota (si tienes)

Jugar unos minutos con tu mascota puede disminuir los niveles de cortisol en el cuerpo, así como estimular la producción de serotonina, dopamina y oxitocina; reduciendo el estrés y aumentando el sentimiento de alegría y tranquilidad. Está comprobado que esta actividad puede ser una práctica meditativa, la cual te permite alejar tu mente de las preocupaciones y los pensamientos relacionados con el trabajo, actuando como un bálsamo para el sistema nervioso. 

🔗Bye, bye a los virus en tu cel, audífonos y otros elementos

Hidrátate
Que la pausa activa sea un buen pretexto para tomar agua. El agua ayuda a la sangre a transportar el oxígeno a todos los lugares de tu cuerpo, manteniendo el correcto funcionamiento de todas sus estructuras y funciones, incluso las del cerebro. Mantenerte hidratado te permitirá ser más ágil y eficiente en el trabajo, así como poner a circular la sangre por tu cuerpo.

Te invitamos a hacer más actividades saludables con tu familia y a que las compartas con tus amigos para disfrutar sin dejar a un lado hábitos saludables en esta época de estar en casa. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
melanis
2 years ago

quien me ayuda con esta tarea realiza una lluvia de ideas para ayudar a rosita, con los habitos saludables que practicas en casa.