Pruebas covid 1700 x 190

¡Hazlo tú mismo! DIY sobre gel antibacterial casero

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Gel antibacterial en casa

¡Cierra las puertas de tu hogar a todos los virus! Sin ir a una farmacia, sin ayuda de expertos puedes hacer un gel antibacterial y estar listo para sacar de casa en un 2×3 a los gérmenes y demás bacterias. 

Inseparables e irremplazables: el agua y el jabón 

Primeramente, es importante que aclaremos este punto: no hay nada que combata mejor los virus y bacterias que una buena dosis de agua y jabón

Los desinfectantes de manos funcionan bien contra determinados tipos de microbios. Pero, las manos pueden ensuciarse mucho o engrasarse después de hacer ejercicio, manipular alimentos o trabajar con plantas. Cuando las manos están muy sucias o grasosas, es posible que un gel antibacterial no sea la mejor opción. ¡Nada que hacer! En esos casos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan lavarse las manos con agua y jabón.

Pero si no hay agua y jabón en el momento, puedes usar un desinfectante para manos que tenga al menos un 60% de alcohol, de manera que esquives enfermedades y evites la propagación de microbios a otras personas. 

Ingredientes para hacer gel antibacterial 

La agencia del gobierno norteamericano Food and Drugs Administration emitió a inicios de este mes de marzo una política temporal sobre los componentes de los antibacteriales a base de alcohol. Así que, a continuación te presentamos los ingredientes que ellos sugieren para hacer tu propio gel antibacterial. 

Vamos a necesitar:

  • Alcohol (etanol) (80%, volumen/volumen (v/v))
  • Glicerina (1,45% v/v)
  • Agua oxigenada (0,125% v/v)
  • Agua fría hervida

Paso a paso para preparar el gel antibacterial 

Para la preparación tomemos como guía las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, ¡empecemos!

  1. Deposita el alcohol en una botella grande o en el recipiente que vayas a usar.
  2. Luego, agrega el agua oxigenada.
  3. En este punto, puedes incluir a tu mezcla la glicerina. Eso sí, para que te asegures de añadirla en su totalidad, enjuaga el recipiente en el que la tenías con un poco de agua fría, previamente hervida, y luego vacía el contenido en la botella en la que tienes los demás componentes.
  4. Ahora, sigamos con el agua hervida y que ya esté fría. Tan pronto como termines de añadirla, cierra el recipiente para prevenir la evaporación.
  5. Para finalizar, agita el recipiente y mézclalo adecuadamente para que se integren los componentes. 

¡Listo! Ya tienes una composición según las indicaciones de la OMS. 

También puedes leer: En época de lluvia, ¡ten cuidado con la gripe!

Otra opción de gel antibacterial 🧼

Hay varias formas de hacer tu propio antibacterial en casa, aquí te presentamos otra posibilidad. Necesitarás estos ingredientes:

  • 3/4 de taza de Isopropanol o alcohol isopropílico. (99 por ciento de volumen del alcohol)
  • 1/4 de taza de aloe vera o cristal de sábila. (Mantiene las manos suaves y contrarresta la dureza del alcohol)
  • 10 gotas de aceite de té verde, de lavanda o de zumo de limón

La clave para que tu gel antibacterial casero sea eficiente es mantenerte en la proporción 2:1 de alcohol para aloe vera, así vas a conseguir que el contenido de alcohol sea del 60 por ciento, aproximadamente.

Sin salir de casa - 700 x 200

¡A mezclar! Es la hora de la preparación 

Este paso no varía mucho con respecto al de la primera composición. Healthline explica que debes verter todos los ingredientes en un tazón y mezclarlos con una cuchara. Luego, utiliza un batidor para lograr una consistencia parecida a la de un gel. Por último, deposita los ingredientes en una botella y agrega la etiqueta «desinfectante de manos».

También puedes leer: ¡Dile adiós a la sinusitis entendiendo de qué se trata!

Así puedes potenciar el efecto del gel antibacterial 

Si quieres asegurarte de tener las manos limpias, lávalas adecuadamente con agua y jabón. Luego sécate muy bien para que puedas seguir con el siguiente paso: el gel antibacterial. Aplícalo sobre una palma y luego frota ambas manos, de manera que cubras principalmente las palmas y yemas de los dedos, deja que se seque sin agitar las manos.

Si lo usas atendiendo a estas sugerencias tendrás mejor protección frente a virus, bacterias y demás.

¿Qué pasa si no tengo todos los componentes para preparar antibacterial? 

Como te puedes imaginar, el elemento indispensable es el alcohol. En efecto, los datos de laboratorio demuestran que el 60% de etanol (alcohol etílico) y el 70% de isopropanol (alcohol isopropílico), los principios activos de los desinfectantes de manos a base de alcohol, inactivan virus genéticamente relacionados o con propiedades similares a las del Covid-19.

Busca en tu vivienda algún recipiente en spray que ya no uses y llénalo con alcohol, de esta manera puedes rociar en tu regreso a casa las prendas que hayas utilizado para salir o cualquier superficie de uso constante. 

¿Qué esperas? Inténtalo tú mismo, ¡hacer gel antibacterial en tu hogar es fácil y rápido! Ah, y recuerda que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

12 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1 year ago

Ctm

Abigail luna
1 year ago

Hola muchas gracias por sus recetas me han ayudado mucho en mis proyectos, éxitos .

Aldo Flores
2 years ago

Utilizaron el aloe vera o sólo a base de alcohol esta compuesto necesito saber para un proyecto de clases talves puedan ayudarme en este caso y pues todo lo que hacen es super bueno para el bien de nuestra salud

Silvia
2 years ago

Hola
Cuanto de cada ingrediente debo poner al gel antibacterial de la receta aprobada por la OMS

Darwin PaCheco
2 years ago

gracias x sus recomendaciones, seguí el paso ha paso del antibactrial y me que do genial… gracias x su contribución… éxitos…

Fanny Garcia Beltran
3 years ago

Excelente recomendación gracias. Y ojala todos hagamos esto.